Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass: “Estamos tratando de ser una solución para el viaje completo”

En conversación con Chócale, el CEO de LATAM Pass detalló las novedades del programa de pasajero frecuente de LATAM, el uso del beneficio de upgrade de cabina y adelantó el futuro lanzamiento de la compra de pasajes con millas y dinero.
Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass
Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass

Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass, el programa de pasajero frecuente de LATAM Airlines, participó esta semana en el streaming Chócale Live, espacio donde profundizó en las principales novedades de este programa, que ha introducido una serie de mejoras y nuevos beneficios.

Se trata del programa de fidelización más grande de Latinoamérica, con 45 millones de socios. Desde la compañía aseguran que es el quinto a nivel mundial.

Los ajustes en LATAM Pass se producen en momentos en que las cifras de la principal aerolínea de Sudamérica siguen mejorando, lo cual fue ratificado por los resultados del tercer semestre presentados esta semana por Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM.

El programa de lealtad que tiene la aerolínea, es sumamente importante y es crítico para poder asegurar el éxito de la compañía hacia adelante”, señaló Ortiz.

Actualmente, los clientes acumulan millas por sus vuelos comprados con dinero, el uso de la tarjeta de crédito del programa —emitida por Banco Santander— y por preferir productos y servicios de comercios adheridos. A su vez, se pueden utilizar para el canje de pasajes en avión, pero también en hoteles, reserva de autos y compras en distintos comercios.

Nosotros estamos tratando de buscar y ser una solución para el viaje completo. Reconocemos que una parte importante del viaje, claramente, es el avión, pero no es el todo”, dijo Ortiz.

Las novedades y beneficios de LATAM Pass

Una de las novedades de LATAM Pass es el reconocimiento Lifetime que entrega categorías vitalicias a los socios más fieles. Los socios que desde el año 2000 mantuvieron la categoría Black o Black Signature, ascenderán a Black de forma vitalicia. Por su parte, los clientes Platinum obtendrán esta categoría de forma permanente.

“Es una manera de reconocer esa fidelidad durante tanto tiempo y poder entregarle este beneficio de por vida”, indicó el CEO de LATAM Pass.

Por otro lado, aquellos clientes que tienen categorías en otras aerolíneas, tienen la posibilidad de igualarla en LATAM Pass, a través de la opción Status Match. Para esto deben costear un pequeño costo administrativo y su principal ventaja es que es un incentivo a comenzar a volar en LATAM y aprovechar todos los beneficios que ofrece.

En cuanto a las nuevas alianzas de LATAM Pass, hace un par de semanas lanzaron un acuerdo con Seguros Klare, una insurtech vinculada al Banco Santander. Los clientes que contraten un seguro de vida o salud pueden obtener hasta 2.000 millas. “No deja de ser un monto significativo. Hay canjes en rutas domésticas en Chile por esos mismos montos, entonces la verdad que es algo bastante atractivo”, recalcó Ortiz.

Max Valdés, editor de Chócale, conversó con Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass, en un nuevo capítulo del streaming semanal “Chócale Live”, que se emite todos los martes a las 12:00 en chocale.cl y en redes sociales

La alianza con Klare se suma a la que se concretó con el Club de Amantes del Vino (CAV). Los socios de LATAM Pass tienen un 10% de descuento en vinos y a la acumulación de millas en la compra.

Se espera que para el 2024, el Club del Vino del programa de viajero frecuente, permita adquirir vinos con millas. Además, Ortiz adelantó que existirá la posibilidad de acceder a las variedades que la aerolínea ofrece durante sus viajes en las cabinas Premium.

“Estamos buscando alianzas que sean win-win, donde el comercio ve un beneficio en sus ventas, market share y experiencia, y que sea algo en que nosotros nos potenciamos mutuamente y que sea beneficioso para ambos”, comentó Ortiz.

Cambios en el upgrade de cabina

El upgrade de cabina es un beneficio que permite a las personas que viajan en LATAM acceder a cabinas Premium Economy o Premium Business. Hasta hace unos meses, se postulaba con cupones de cortesía dependiendo de su categoría o si eran clientes de Banco Santander.

Para algunos socios resultaba un poco complejo comprender la modalidad, por lo que en LATAM decidieron cambiarlo y definir únicamente dos tipos de viaje. “Ya no se llaman cupones, son tramos dentro de Sudamérica y fuera Sudamérica y un tramo es un vuelo. Entonces, si tienes dos tramos, puedes puede solicitar el upgrade a la ida y a la vuelta”, explicó el CEO de LATAM Pass.

Con este cambio, en la aerolínea notaron un aumento de las postulaciones al beneficio, por lo que se está utilizando más. Además, desde octubre incorporaron dentro de las prioridades el hecho de ser cliente de Santander. “A igualdad de condiciones de categoría y de hora de postulación, el que tiene la tarjeta (Santander) tiene más prioridad versus el que no tiene la tarjeta”, detalló Ortiz, quien recalcó que esto es siempre y cuando existan dos clientes empatados en la misma categoría.

La aerolínea también valoró el incremento en las postulaciones a upgrade de cabina realizadas a través de internet. Si hasta hace algún tiempo correspondía al 80% de las solicitudes, ahora la cifra se empinó al 95%.

Nos hemos enfocado mucho en que la experiencia de usuario sea lo mejor posible y los socios lo están reconociendo, usando más los canales digitales“, señaló Cristián Ortiz

Pago de pasajes con un mix de millas y cash

Una de las mayores novedades que espera implementar LATAM es la incorporación de una nueva modalidad de compras de pasajes, denominado como “Millas y Cash, un concepto que existe en otras aerolíneas europeas y norteamericanas. El objetivo es facilitar el proceso de compra de pasajes para los socios de LATAM Pass que no tienen saldo suficiente de millas.

“Vamos a iniciar con cuatro combinaciones distintas, en donde puedes usar una determinada cantidad de millas para verlo como un descuento en la compra del ticket, o si no te alcanzan las millas que tienes, puedes pagar lo que te falta con dinero”, indicó Ortiz.

Esta opción reemplazará a la que ofrecía actualmente LATAM, que permitía comprar las millas restantes para completar el valor de un pasaje. El problema es que obligaba al usuario a salir del flujo de compra para adquirir los puntos restantes, y posteriormente, volver al sitio de la aerolínea a continuar su compra. Esta nueva opción servirá para mejorar la experiencia de usuario que “no era la mejor”, reconocen desde LATAM.

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