Debido a una serie de incumplimientos detectados en la empresa Transvip, relacionados con sus servicios de transporte desde y hacia aeropuertos, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el objetivo de buscar una solución justa para los consumidores perjudicados.
En la investigación del SERNAC se analizaron 1.099 reclamos entre el año 2021 y mayo del 2023. Estas quejas se presentaron por los problemas en el servicio en las ciudades que opera Transvip (Santiago, Antofagasta y Calama).
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La medida responde a 1.099 reclamos presentados ante el SERNAC entre el año 2021 y mayo de este 2023. Actualmente, Transvip tiene presencia en tres ciudades del país, específicamente en Santiago, Antofagasta y Calama.
En estas quejas, los consumidores reportaron una serie de problemas como retrasos, cancelaciones, pérdida de vuelos o la necesidad de buscar otras alternativas de transportes.
El director del SERNAC, Andrés Herrera, recalcó la importancia de la puntualidad y responsabilidad en el servicio de transporte hacia aeropuertos. “Un transporte profesional debe prever horas de alto tráfico, embotellamientos u otras contingencias que pueden suceder en la ruta”, señaló.
En el marco de esta gestión extrajudicial, el SERNAC pretende que Transvip realice la restitución monetaria asociada al valor del servicio en los casos donde se evidencie la no prestación o el retraso en el mismo.
Los otros objetivos del procedimiento
El organismo busca que la empresa repare los otros daños ocasionados por el incumplimiento del servicio. A su vez, esperan que Transvip adopte medidas concretas para minimizar la ocurrencia de futuros retrasos o cancelaciones.
El SERNAC también tiene previsto trabajar junto a Transvip para revisar y ajustar ciertas cláusulas de sus “Términos de uso”. En este punto, la empresa de transportes limita su responsabilidad en casos de incumplimientos en el servicio ofrecido.
Los consumidores manifiestan su descontento con Transvip por los retrasos que le impidieron llegar oportunamente a los aeropuertos.
En algunos casos, los afectados relataron que la empresa no les dio aviso ni justificación por el servicio no prestado, teniendo que tomar transportes alternativos con costos más elevados, e incluso se reportaron casos donde personas habrían perdido sus vuelos.
Según la normativa vigente, todos los consumidores tienen el derecho de recibir información veraz y oportuna sobre los servicios ofrecidos, así como la garantía de que las empresas cumplan íntegramente con lo pactado, incluidos los horarios de recogida y llegada.