Cyber Monday 2023: ¿Cuándo es y cómo aprovecharlo de forma segura?

En el marco del próximo CyberMonday, expertos en ciberseguridad advierten sobre los riesgos de caer en estafas y ofrecen recomendaciones para realizar compras en línea de manera segura.
El CyberMonday Chile 2020 comienza el lunes 2 de noviembre
El CyberMonday en Chile es organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

El Cyber Monday es uno de los eventos de compras en línea más esperados del año en Chile, donde miles de consumidores buscan aprovechar las ofertas especiales en productos y servicios. Esta campaña, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se realiza este lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de octubre.

Sin embargo, este entusiasmo también atrae a ciberdelincuentes que buscan aprovecharse de los compradores desprevenidos.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), organismo dependiente del Ministerio del Interior, es una agencia gubernamental que tiene el objetivo de fortalecer y promover buenas prácticas, políticas públicas, leyes, reglamentos y protocolos de ciberseguridad en la administración pública, en la infraestructura crítica y en el país.

En ese contexto, el CSIRT presentó 10 consejos de seguridad para que puedas disfrutar de las ofertas de este Cyber Monday sin poner en riesgo tu información financiera y personal:

1. Desconfía de correos inesperados

Si recibes un correo electrónico con links o archivos adjuntos sobre una oferta especial que no esperabas, es mejor descartarlo. Podría tratarse de una estafa de phishing diseñada para robar tu información personal o para acceer a tus cuenas bancarias.

2. Visita sitios web oficiales

Si está en busca de una buena oferta, hazlo directamente en los sitios web oficiales de las tiendas comerciales. Evite hacer clic en enlaces de redes sociales o correos electrónicos no solicitados. Recuerda que durante el evento Cyber Monday pueden participar sitios oficiales, organizados bajo el alero de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), como aquellos que deciden hacerlo de manera independiente.

3. Utiliza aplicaciones confiables

Los atacantes crean aplicaciones falsas que parecen idénticas a las originales. Si realizas tus compras desde un tablet o smartphone, asegúrate de descargar aplicaciones de fuentes confiables como la App Store o Google Play.

4. Manten actualizados tus dispositivos

Antes de realizar cualquier compra, asegúrate de que tus aplicaciones y sistemas operativos estén actualizados para contar con las últimas medidas de seguridad.

5. No guardes datos de pago

Evita guardar los datos de su tarjeta de crédito o débito en sus dispositivos. Si los pierdes, te expone al robo de credenciales y a posibles estafas.

6. Utiliza canales de pago formales

Antes de finalizar tu compra, verifica los métodos de pago permitidos en el sitio web y opte por canales formales como tarjetas de crédito, débito o transferencias bancarias.

7. Mantén tu información financiera privada

Nunca compartas la información de tus tarjetas de crédito, claves dinámicas o cuentas bancarias, ni siquiera con familiares o amigos. Menos aún escritos o guardados en tu teléfono, cuadernos, libretas o agendas.

8. Revisa los detalles del sitio web

Presta atención al nombre del dominio y asegúrete de que la URL comience con “https”, lo que indica una conexión segura (usualmente verás un candado junto a la dirección).

Un sitio falso podría tener errores ortográficos o un diseño de baja calidad.

9. Planifica sus compras

Tómate el tiempo para investigar y comparar productos. Un clic impulsivo en el enlace incorrecto podría llevarte a una estafa.

10. Monitorea tus cuentas

Revisa periódicamente los saldos y transacciones de sus tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Si notas algo inusual, contacta a su banco de inmediato. Puedes intentar activar las notificaciones de compras que muchos bancos ofrecen en sus apps oficiales para smartphone.

El CyberMonday es una excelente oportunidad para encontrar ofertas, pero también es un campo fértil para los ciberdelincuentes. Siguiendo estos consejos, podrá minimizar los riesgos y realizar compras en línea de manera más segura.

¡Sigue el Cyber Monday en Chócale!

Conoce las principales ofertas, revisa la lista de marcas y sitios oficiales, y todas las novedades del Cyber Monday 2023, en Chocale.cl


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir