AFP Capital se querella por estafa masiva con “utilidades instantáneas sin riesgo” en Cuenta 2

La administradora detectó movimientos inusuales en Cuenta 2, donde afiliados realizarían transferencias por altos montos, para luego retirarlos rápidamente.
Sucursal de AFP Capital
Foto: Memoria anual, AFP Capital

AFP Capital interpuso una querella criminal por presuntas operaciones sospechosas relacionadas con la técnica del “arbitraje financiero” en Cuentas de Ahorro Voluntario (Cuenta 2).

Según el recurso presentado por la AFP, durante 2023, se identificaron movimientos de grandes sumas de dinero depositadas y retiradas en cortos períodos en la Cuenta 2 de un cliente en particular.

Este cliente, que no declaró ningún empleo remunerado o actividad que justificara tales montos, efectuaba transacciones repetidamente. Este comportamiento fue replicado por cerca de 37.000 afiliados durante el año, causando un impacto significativo en los fondos de pensiones, acusó la administradora.

El mecanismo detectado implica la apertura de una cuenta de Ahorro Voluntario con fondos iniciales bajos. Posteriormente, se realiza un depósito considerable, seguido de una redistribución de estos fondos, y finalmente, el retiro total en un lapso muy corto. Esta práctica, conocida como “arbitraje financiero”, busca aprovechar las diferencias de precio entre fondos para obtener ganancias instantáneas y sin riesgo.

En medio de este escenario, AFP Capital descubrió a la empresa Aridum Asesorías e Inversiones SPA promoviendo un servicio llamado “Asesoría Cuenta 2”. Este servicio asesora sobre el uso de la cuenta voluntaria, recomendando transferencias entre tipos de fondos de pensiones.

El principal impacto de estas recomendaciones radica en los rápidos movimientos de grandes sumas de dinero entre fondos de pensión. Estos movimientos masivos provocan que AFP Capital deba reajustar sus instrumentos financieros en fechas específicas de recomendación. Además, la magnitud del flujo de dinero en esos días genera fluctuaciones en los precios de los instrumentos transados en el mercado chileno, lo que puede resultar en pérdidas para los afiliados presentes en esos fondos.

Arbitraje financiero: La técnica que se habría utilizado para el presunto fraude

La acción legal de AFP Capital sostiene que los actos efectuados son constitutivos del delito de estafa. En el recurso, se denuncia que los asesores previsionales de Aridum Asesorías e Inversiones SpA habrían diseñado una estrategia que les permitió obtener beneficios patrimoniales, tanto para ellos como para sus clientes.

A través de la utilización de cuentas de ahorro voluntario (Cuenta 2) como instrumentos de inversión a corto plazo, se hacía creer que estas operaciones se realizaban con el propósito genuino de ahorrar dinero para mejorar la pensión.

La práctica del “Arbitraje financiero” —según describe la querella— consiste en “sacar provecho de una diferencia de precio entre dos o más mercados realizando una combinación de transacciones que capitalizan el desequilibrio de precios. Se caracteriza porque se logran utilidades instantáneas sin riesgo”.

De hecho, Aridum ofrecería un servicio denominado “Asesoría Cuenta 2”, donde los clientes reciben un aviso para hacer la inversión, luego la empresa tomaría contacto con cada uno de ellos para verificar que efectivamente la haya efectuado, y posteriormente, emite una notificación informando cuándo hay que hacer el retiro de la inversión.

Esto recuerda a la modalidad que promovía la empresa Felices y Forrados, que cerró tras la entrada en vigencia de una ley que exige la inscripción y regulación de los asesores previsionales.

AFP Capital acusa que Aridum efectúa análisis técnicos, estima valores cuotas revisa y hace seguimiento del tipo de cambio, analiza el comportamiento de los instrumentos en recomendación, y obtiene información asociada al contexto nacional e internacional que pueda afectar la inversión.

“Considerando las grandes sumas de dinero involucradas, el impacto de las recomendaciones realizadas por Aridum Asesorías e Inversiones SPA no se limita a la pérdida de rentabilidad de mi querellada, sino que se extiende al impacto en el mercado financiero chileno que ve sus precios presionados en los días que se realizan los movimientos coordinados de grandes flujos de dinero, aumentando la volatilidad producto de las operaciones realizadas”, dice la querella.

AFP Capital: “Realizan recomendaciones para conseguir un provecho patrimonial para sí, y para sus clientes”

Tras la presentación de esta querella, se solicitó que se instruya una investigación a fondo. Para ello, se propone que la Brigada de Lavados de Activos de la Policía de Investigaciones de Chile indague en el asunto, que se contacte a Aridum para obtener información sobre sus asesores y clientes, y que se verifique si la empresa y sus asesores están inscritos en el Registro de Asesores Financieros Previsionales.

Desde AFP Capital explicaron que “existen empresas y personas que realizan recomendaciones para conseguir un provecho patrimonial para sí, y para sus clientes, mediante el uso de las cuentas de ahorro previsional voluntario como instrumentos de inversión de corto plazo, contrariando su naturaleza patrimonial”.

Según la administradora, se trataría de un conjunto ordenado de movimientos registrados en la cuenta de ahorro previsional voluntario, donde “se ingresan aportes y retiros de la totalidad de los fondos en períodos cortos de tiempo”. Adicionalmente, la AFP anunció la presentación de denuncias ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por estas conductas.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir