Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre: “Chile fue el país que más creció de toda la operación”

El fundador y CEO de Mercado Libre se refirió sobre la trayectoria de la compañía, el crecimiento del comercio electrónico en la región y de la operación en Chile.
Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre (Foto: World Economic Forum, Flickr, licencia CC BY-NC-SA 2.0)

El líder de la compañía de comercio electrónico más valiosa de Latinoamérica, Mercado Libre, con una capitalización superior a los US$ 67.000 millones, fue entrevistado por El Mercurio para hablar del viaje de su compañía, desde su creación hasta hoy.

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, describió cómo lo que comenzó como notas en una biblioteca de Stanford y luego desarrolló en un garaje de Buenos Aires, ahora vale miles de millones, con presencia en 18 países.

En referencia a la visión inicial, Galperin señaló: “La proyección era construir desde Latinoamérica y por latinoamericanos una empresa igual a las que veíamos en Estados Unidos”. Su modelo era Amazon, y hoy no solo lo han alcanzado, sino que han superado al gigante norteamericano en mercados clave como Brasil y México.

La pandemia de COVID-19 resultó ser un punto de inflexión crucial para el comercio electrónico en la región. “Nosotros duplicamos nuestro tamaño en esos dos años (de pandemia)”, explicó Galperin. A diferencia de Europa y EE.UU., donde el comercio electrónico se aceleró durante la pandemia y luego cayó, en América Latina, la aceleración se mantuvo incluso después del Covid-19.

Según el fundador de MeLi -como se le conoce en la industria-, esto ayudó a reducir la brecha entre la penetración del comercio electrónico en Europa, Estados Unidos y China en comparación con América Latina.

Hablando específicamente sobre Chile, Galperin describió cómo, a pesar de los desafíos iniciales, la pandemia resultó ser un catalizador para su éxito en el país. “Fue tremenda la conclusión de la pandemia con los retiros de las AFP, hubo mucho incentivo al consumo y fue el país que más creció de toda la operación“, afirmó. Sin embargo, reconoció que 2022 fue un año complicado en Chile, pero en 2023 estaban volviendo a crecer.

“Chile se latinoamericanizó”

A juicio de Marcos Galperin, la filosofía de Mercado Libre es “siempre hacer lo que debemos”, más allá de las políticas que tengan los gobiernos o el entorno económico “porque democratizamos los servicios financieros, el comercio y eso ayuda a todas las ideologías”.

“Operamos en América Latina hace 24 años y hemos visto de todo. El único país donde no habíamos visto de todo era Chile, pero en los últimos años se latinoamericanizó“, aseguró.

“Nos sorprendió mucho que tuvimos tres robos en seis meses, en nuestro centro (en Chile), cosa que no nos pasó en ningún país de América Latina”

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre

El CEO de Mercado Libre también enfatizó la importancia de la adaptabilidad y la innovación. Citando el libro ‘The Innovator’s Dilemma’, señaló que muchas empresas líderes fallan porque no se adaptan a nuevas tecnologías. “Todos estamos muy conscientes de que resistir el cambio es la receta para complicarse la vida“, advirtió.

Al ser consultado sobre el mercado de la adquirencia, a propósito de Transbank, señaló que en Chile ahora hay competencia y mejores soluciones para los usuarios, y que espera que este mercado evolucione de la misma manera que lo hizo en Brasil y Argentina. “La competencia trae mejores soluciones para los usuarios, menores precios, más innovación, creo que ocurrirá todo eso”, aseguró.

También destacó el avance de la adopción de billeteras digitales. “La gente en Chile puede que sea más tradicional, aunque depende; la sociedad está como dividida en dos, una muy tradicional y una muy revolucionaria. Y nosotros hemos aprendido que la gente tarde o temprano adopta un producto mejor”, respondió ante la consulta de la periodista.

En tanto, respecto del uso de criptomonedas —Mercado Pago estrenó una funcionalidad de compraventa en su wallet—, destacó que el bitcoin es superior al oro en muchos aspectos, especialmente en lo que respecta a los costos ambientales y la oferta limitada. Sin embargo, al abordar su uso como medio de pago, se mencionó que el problema radica en los gobiernos.

“El dinero digital funciona bárbaro, no hace falta encriptarlo, el problema es que los gobiernos tienden a emitir dinero y a ir devaluándolo, eso no es culpa de la tecnología”, indicó Galperin.


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