Autoridades realizan intensa fiscalización a buses interurbanos por Fiestas Patrias

El Ministerio de Transportes en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) efectuaron inspecciones a buses, con el fin de garantizar cumplimiento de la normativa y un servicio de calidad durante este “18”.

Con el fin de semana de Fiestas Patrias en curso, el Ministerio de Transportes y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) intensificaron las fiscalizaciones en el Terminal de Buses Sur de Santiago y en otras regiones del país.

El objetivo primordial de esta labor es poder verificar los buses interurbanos estén cumpliendo con las exigencias. Estas obligaciones se enmarcan tanto en la ley sectorial de transportes como en la Ley del Consumidor.

Además, estas inspecciones son preventivas y se hacen con el fin de que los derechos de los consumidores se respeten. Parte de estos derechos son: recibir un servicio de calidad, viajar de forma segura, la puntualidad de los servicios, entre otros.

“Es imprescindible que las empresas actúen con los más altos estándares de profesionalismo, cumpliendo estrictamente con todas las exigencias establecidas, tanto por la normativa de Transportes como en la Ley del Consumidor”, recalcó Andrés Herrera, director nacional del SERNAC.

A su vez, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, comentó que “estaremos desplegados todo este fin de semana, y realizaremos más de 4.400 controles, 1.600 de ellos serán en la Región Metropolitana”.

En estos controles se verificará la documentación de los buses y el estado en el que manejan los conductores. Esto último para evitar que conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Durante este 2023, SERNAC registró cerca de 4.900 reclamos relacionados con transporte de pasajeros de buses interurbano. Esto significa un aumento del 11% en comparación al año 2022, en donde se contabilizaron cerca de 4.400 reclamos.

Los principales motivos de queja por parte de los usuarios son el incumplimiento en las condiciones informadas, pérdida o daño del equipaje y los retrasos.

¿Cuáles son los derechos que tienen las personas al viajar en bus?

Los usuarios de buses interurbanos, en estas Fiestas Patrias y siempre, tienen una serie de derechos que deben respetarse por la empresa. Entre esto se encuentran:

  • Calidad del Servicio: Las personas tienen el derecho a un servicio de alta calidad, seguro, a las velocidades permitidas y asegurando su bienestar durante el trayecto.
  • Respeto a las Condiciones: Es esencial que se cumplan las condiciones acordadas, como la puntualidad tanto en la salida como en la llegada.
  • Consistencia del Servicio: El usuario debe acceder al servicio prometido por la empresa. Esto incluye características como baños, TV, desayuno, tipo de asiento y otros detalles.
  • Reembolsos: Si un pasajero cancela su viaje con 4 o más horas de anticipación, tiene derecho a que la empresa le reembolse al menos el 85% del valor del pasaje.
  • Indemnizaciones: En caso de fallos o problemas, los pasajeros pueden demandar compensaciones por los daños causados.

Además, los usuarios de buses interurbanos tienen el derecho a que su equipaje llegue en buen estado al destino que vayan.

En caso de que la compañía pierda o dañe el equipaje, se puede solicitar una indemnización de hasta 5 UTM, de acuerdo al decreto 212 del Ministerio de Transportes. Aunque si el pasajero realizó una declaración previa del costo del producto, la empresa debe responder por la totalidad.

En caso de tener reclamos, estos se pueden presentar en www.sernac.cl o al teléfono 800 700 100.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir