Nicolás Shea, fundador y presidente ejecutivo de Cumplo: “El acceso al capital es uno de los principales problemas que tenemos como país y como región”

Conversamos con Nicolás Shea, presidente y fundador de Cumplo, sobre el acceso a capital y las opciones de financiamiento para pymes.
Nicolás Shea, fundador y presidente ejecutivo de Cumplo
Nicolás Shea, fundador y presidente ejecutivo de Cumplo

La gran necesidad de capital, las soluciones de financiamiento para empresas y el ecosistema Fintech fueron algunos de los temas que abordó Nicolás Shea, fundador y presidente ejecutivo de Cumplo, en conversación con Max Valdés, editor de Chócale, durante un nuevo capítulo de Chócale Live.

Nicolás Shea es ingeniero comercial de la Universidad Católica, Magíster en Management de la Universidad de Stanford y Magíster en Educación de la Universidad de Columbia. Se ha desempeñado como asesor de innovación y emprendimiento del gobierno de Chile, además de haber sido cofundador de Start-Up Chile, eClass, G100, Chile a Fondo, CasaCo y de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), entre otras. 

A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con dos premios de innovación Avonni, por Start-Up Chile (2011) y Cumplo (2014). En 2013 fue elegido emprendedor del año por el Colegio de Ingenieros de Chile y en 2014 fue elegido Young Global Leader por el Foro Económico Mundial. 

Como emprendedor, pero también en su rol de presidente ejecutivo de Cumplo —una fintech orientada al financiamiento de pymes con alto potencial de crecimiento—, conoce de cerca la realidad de las pequeñas y medianas empresas del país.

“Buscamos en una red de miles de inversionistas el mejor capital para una pyme que lo necesita para crecer. Es decir, el rol de Cumplo es conectar a los dueños del dinero con empresarios o demandantes. Para esto, hacemos una pega exhaustiva que nos permite identificar de manera rápida a qué emprendedores se les puede prestar dinero con una buena relación riesgo-retorno”, comentó el ingeniero comercial.

La diferencia entre Cumplo y el factoring tradicional es que ellos no realizan captación de dinero, sino que facilitan el encuentro entre ambos lados: el inversionista que quiere poner capital y la pyme que lo necesita.

Esta operación eficiente, junto con los bajos costos de transacción y un proceso de recuperación restrictivo, llevaron a la fintech a clavar su bandera en otros dos países de la región, generando un crecimiento exponencial de casi 10 veces en tres años.

“Está lleno de emprendedores de alto potencial que lo único que necesitan es un poco más de plata. Eso es alucinante. Te das cuenta de que realmente son cientos de miles los latinoamericanos en busca de una oportunidad, y ser parte de esa solución es maravilloso”, añadió.

Economía digital con menos fricciones

Este reconocido emprendedor destacó el gran desarrollo tecnológico que actualmente se encuentra experimentado la economía y el sector financiero nacional, especialmente en lo que respecta a los valores operacionales y la disponibilidad de datos.

“Los costos de transacción en una economía pre-digital eran muy altos. Con el costo de transacción me refiero no solamente a llevar el dinero de una cuenta a otra o de un bolsillo a otro, sino también a toda la información que uno necesita para decidir a quién hay que prestarle dinero, a qué tasa, en qué momento, y a qué plazo”.

Sin embargo, debido a la rápida y profunda innovación, en conjunto con la aparición de nuevos y novedosos servicios y productos digitales, tanto los costos como las antiguas fricciones operacionales van desapareciendo poco a poco.

Nicolás Shea conversó con Max Valdés, fundador y editor de Chócale
Nico Shea conversó con Max Valdés, fundador y editor de Chócale

“Gracias a la tecnología, se minimizan los costos de transacción que, hoy día, en una economía digital prácticamente son cero. El dinero es considerado datos y transferir datos de un servidor a otro es gratis. Entonces, lo lindo es que si bien sigue siendo un problema, va a dejar de serlo porque la capilaridad en el flujo del dinero está aumentando minuto a minuto”, explicó.

Luego, agregó: “Para qué decir con todas las monedas digitales, con el bitcoin, o sea, todos estos costos de transacción que alguna manera son fricciones y entorpecen el flujo del dinero, hoy día se están erosionando, se están eliminando”.

Radiografía del ecosistema fintech en Chile

Respecto al creciente espíritu colaboración en el sector fintech —lo que quedó evidenciado con la realización del “Chile Fintech Forum 2023“, evento que convocó a fundadores y líderes de las principales empresas tecnológicas y financieras— el presidente ejecutivo de Cumplo indicó que si bien es algo sumamente positivo, también deja en evidencia el gran trabajo que aún queda por hacer.

“Es alucinante que exista entusiasmo, pero no debiera sorprendernos tanto porque el problema es monumental: el acceso al capital es uno de los principales problemas que tenemos como país y como región. Hay que entender que recién está empezando, que es demasiado grande el problema y es demasiado grande la oportunidad y cualquier cosa que ocurra ahora debiera ser 10 veces más grande de aquí a tres años. ¿Pero como diez más? Sí, pues esto es gigante, porque mírate el impacto de la tecnología. Estamos llegando, estamos irrigando el capital. La demanda por capital es prácticamente infinita,” indicó.

Con relación a la recientemente promulgada Ley Fintech, el ingeniero comercial hizo hincapié en que representa un gran avance para el país, ya que centra la atención en las pymes chilenas, elemento fundamental para poder desarrollar una “economía sustentable y equitativa”.

“Es una ley súper razonable. Creo que es un buen paso para el país. Nos demoramos harto, ojalá hubiera salido esta ley hace 10 años o 15, cuando salen las leyes en Inglaterra y Estados Unidos, pero bueno, la cosa es que ya tenemos una ley y es un reconocimiento formal a la industria”, señaló.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir