SERNAC y SernamEG se unen para potenciar los derechos de las mujeres consumidoras

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que busca fomentar la transversalización del enfoque de género y proteger los derechos de las consumidoras en el mercado laboral y de consumo.

En un paso significativo hacia la igualdad de género, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la transversalización del enfoque de género y potenciar los derechos de las mujeres en temáticas de consumo y trabajo.

La firma del convenio se llevó a cabo por la directora del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, y el director del SERNAC, Andrés Herrera, durante una charla sobre derechos en consumo y herramientas para la ciudadanía.

Carrasco resaltó la importancia de este convenio, destacando que permitirá a las mujeres emprendedoras y trabajadoras, muchas de ellas jefas de hogar, conocer de manera profunda y accesible la legislación que protege a los consumidores en su interacción con el mercado laboral y de consumo.

“Para ejercer libremente nuestros derechos es necesario tener acceso a la información a tiempo, y en ese sentido este convenio con SERNAC permitirá a mujeres emprendedoras, que estén formando un negocio, muchas de ellas jefas de hogar, conocer en profundidad, y de una forma cercana y explicativa, la legislación que ampara a las consumidoras y los consumidores en su vinculación con el mercado laboral y de consumo”, aseguró la directora del SernamEG.

Por su parte, Andrés Herrera, Director Nacional del SERNAC, enfatizó que el convenio fortalecerá el trabajo colaborativo de las instituciones, permitiendo incorporar el enfoque de género en las labores del SERNAC, y potenciando su facultad de fiscalización para prevenir incumplimientos a la ley.

“Uno de los focos estratégicos del SERNAC este año será el despliegue de nuestra facultad de fiscalización, tanto desde una perspectiva preventiva como correctiva, con el propósito de proteger con mayor impacto los derechos de los consumidores y consumidoras, labor que se verá enormemente potenciada con la inclusión de la perspectiva de género que nos entregará el SernamEG gracias a este convenio”, señaló Herrera.

El convenio compromete a las dos instituciones a llevar a cabo una serie de acciones. El SernamEG asesorará al SERNAC en la creación de planes e instrumentos de fiscalización con enfoque de género y colaborará en estudios e investigaciones de mercado que incluyan esta perspectiva.

Además, el SernamEG capacitará al personal del SERNAC en temas vinculados a la transversalización del enfoque de género. Por su parte, el SERNAC proporcionará capacitación en consumo y educación financiera a las participantes del programa “Mujer y Trabajo” del SernamEG.


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