Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, el Fondo E acumuló una rentabilidad real negativa de 10,39% entre enero y septiembre de 2026. Solo en septiembre, en tanto, retrocedió cerca de 4,92%.
La cartera de inversiones del Fondo E consiste principalmente en instrumentos de renta fija, es decir, instrumentos de deuda que emiten las empresas y gobiernos para obtener financiamiento.
"Se considera una estrategia conservadora, ya que, en condiciones económicas normales, la rentabilidad es menor que otra clase de instrumentos financieros como las acciones", explicó Gabriel Valenzuela, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
"Esto ocurre porque estos instrumentos son básicamente contratos donde los emisores están obligados a pagar cuotas semestrales a los tenedores de estos instrumentos, a diferencia de las acciones, donde los pagos de dividendos son discrecionales", agregó Valenzuela.
¿Cómo se explica la caída del Fondo E?
Aunque los bonos establecen pagos de intereses, su precio puede cambiar durante el tiempo que permanecen en la cartera de un fondo. Cuando las tasas de interés suben, por ejemplo, el valor de mercado de los bonos existentes tiende a caer, lo que afecta la rentabilidad del fondo.
En el caso del Fondo E, uno de los factores que explica, según los expertos, el -10,39% de rentabilidad real negativa acumulada fue el alza de las tasas de interés. “Cuando las tasas suben, los bonos existentes tienden a perder valor, lo que repercute en la rentabilidad de los fondos que invierten en ellos”, señaló Javier Mella, doctor en Finanzas y académico de la Universidad de los Andes.

Por su parte, María Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, explicó que las AFP combinaron inversiones de largo plazo con instrumentos de corto plazo para financiarlas. Esta estrategia requería que las tasas de largo plazo bajaran, sin embargo, ocurrió lo contrario y los activos perdieron valor.
“La caída del Fondo E se explica porque tenían una posición muy grande en instrumentos de renta fija de largo plazo, específicamente papeles del Tesoro americano, y esa posición la sopesaron con instrumentos de renta fija de corto plazo", dijo.
"Esas dos cosas son una apuesta a que bajen las tasas de largo plazo, y el problema es que se dio exactamente lo contrario, entonces los activos cayeron de precio y los pasivos cayeron mucho menos porque eran instrumentos cortos”, complementó.
El papel de los swaps
Otro elemento que incidió en el resultado del Fondo E fue el uso de swaps de tasas de interés, contratos financieros que permiten intercambiar pagos asociados a distintas tasas.
"Un swap es un contrato financiero en el que dos partes acuerdan intercambiar pagos. En el caso de los swaps de tasas de interés utilizados por las AFP, los fondos recibían una tasa fija y pagaban una tasa variable", explicó Mella.
"Esta estrategia aumentaba la exposición de los fondos a los cambios en las tasas, de manera similar a incrementar la duración de sus inversiones. En términos simples, si las tasas bajan, los fondos ganan; si las tasas suben, los fondos pierden", añadió.
Valenzuela explicó el funcionamiento de este tipo de contratos con un ejemplo: “Supongamos que tengo una deuda donde tengo que pagar la misma cuota todos los meses, mientras que hay otra persona que la cuota depende de la tasa de interés del mes respectivo, por lo que su cuota es variable. Si yo creo que la tasa va a caer, podría decirle al inversionista con tasa variable que le pago su cuota variable mientras que él paga la cuota fija mía, intercambiando (swap) la cuota”.
Así, a juicio de Cifuentes, el uso de estos contratos aumentó la exposición de los fondos a una eventual subida de las tasas. "Es una posición mucho más riesgosa haber hecho derivados de esta posición larga con instrumentos más cortos”, aseguró.
¿Qué significa para los afiliados?
La caída en la rentabilidad del Fondo E reduce el ahorro acumulado en las cuentas de los cotizantes que están en ese fondo, lo que puede influir en el monto disponible al momento de pensionarse. Aun así, el efecto final va a depender de cuándo se jubile cada persona y la modalidad que elija.

Cifuentes explicó que el alza de las tasas también puede mejorar las condiciones para calcular una renta vitalicia o un retiro programado, lo que podría compensar parcialmente la caída del ahorro. “Estos efectos no son perfectamente simultáneos”, advirtió.
Esto significa que una persona que se pensiona justo después de una caída del Fondo E podría enfrentar un escenario menos favorable: sus ahorros ya se redujeron, mientras que el efecto de las nuevas tasas todavía podría no reflejarse completamente en el cálculo de su pensión.
Valenzuela sostuvo que el uso de swaps hizo que la pérdida se tradujera en pagos a las contrapartes de esos contratos. “Esto hace que los ahorrantes en este fondo ahora tengan menos dinero en comparación a principios de año, por lo que sus pensiones serían más bajas”, explicó.
Mella, en tanto, señaló que postergar la jubilación podría dar tiempo a las inversiones para recuperarse y permitir seguir cotizando, aunque esa recuperación no está garantizada en el corto plazo.
¿Conviene cambiarse de fondo?
La rentabilidad negativa acumulada del fondo E tiene como consecuencia una pregunta práctica por parte de los afiliados: ¿conviene cambiarse de fondo?
Mella recomendó evaluar esta decisión con cautela: “La recomendación es no tomar decisiones apresuradas ni dejarse llevar por el temor frente a los resultados negativos", aseguró.
"Cambiarse de fondo implica modificar la exposición al riesgo y puede tener consecuencias dependiendo del momento en que se realice. Antes de tomar una decisión, los afiliados deberían considerar su edad, el tiempo que falta para pensionarse, sus necesidades financieras y su capacidad para enfrentar nuevas fluctuaciones”, agregó.
En el caso de quienes están cerca de jubilarse, Valenzuela llamó a revisar detalladamente las opciones disponibles. "En la historia financiera, siempre las pérdidas se logran recuperar en el tiempo. El problema, valga la redundancia, es el tiempo que toma recuperarla", indicó.
"Para un afiliado que se va a jubilar este año, es prácticamente imposible recuperar lo perdido bajo el escenario económico actual. En este caso, la recomendación es evaluar las alternativas con un asesor previsional, ya que por ejemplo, las rentas vitalicias ajustan también las pólizas de acuerdo a las tasas de mercado, minimizando el efecto de esta mala estrategia usada por las AFP", cerró.
Debe estar conectado para enviar un comentario.