Open Plaza presenta la primera planta de compostaje de residuos orgánicos dentro de un centro comercial

Mall Open Kennedy espera producir hasta 15 toneladas de fertilizante en un año gracias al compostaje de los desechos de los restaurantes.

La cadena de centros comerciales Open presentó su nuevo programa Open Impacta, el cual abarca todas las acciones que ha venido desarrollando el grupo desde 2013 en materia medioambiental. Justamente, en el Mall Open Kennedy de Las Condes se presentó la implementación de una planta de compostaje de residuos orgánicos.

En una iniciativa de la Gerencia de Operaciones de Open, el sistema de compostera permitirá gestionar los residuos orgánicos de todo el área de restaurantes de Santiago Open Gourmet para así disminuir la generación de desechos y convertirlo en compost. Este sería el primer centro comercial del país en implementar esta iniciativa.

El gerente general de Open Plaza, Uri Wurman, indica que con esta incorporación esperan generar hasta 15 toneladas de compost en un año y reducir la generación de hasta 150 toneladas de residuos orgánicos.

“En Open Plaza somos conscientes de nuestro rol en el cuidado del entorno y nuestra misión es desarrollar centros comerciales que mejoran la calidad de vida en aquellas comunidades en que nos insertamos. Con esta tecnología, estaremos convirtiendo estos restos en material fertilizante, que se reutilizará en nuestros jardines principalmente, promoviendo un cuidado sostenible”, explicó Wurman.

Uri Wurman, gerente general de Open Plaza
Uri Wurman, gerente general de Open Plaza

Esta planta de compostaje funciona con OKLIN, una tecnología de origen coreano que permite convertir restos de comida, fruta, verdura, entre otros, en material fertilizante en un plazo de hasta 48 horas. En el centro comercial se generan entre 15 y 18 baldes de residuos al día y la máquina de compostaje se llena con 15. Con esta tecnología convertirían 100 kilos de restos de comidas, cubiertos de madera, vasos o envases compostables, etc en 10 kilos de compost.

La instalación fue un trabajo de Open en conjunto con BZero, empresa dedicada a la reducción de basura en centros comerciales, edificios y comunidades.

Ignacio Ovalle, gerente de BZero, destacó la visión de Open Plaza, en donde se han visto los residuos como una oportunidad, y donde se ha involucrado a gran parte de la organización para generar esta transformación.

“No podemos continuar explotando recursos, por un lado, y desechándolos por el otro. La generación de compost in situ desplaza el uso de fertilizante sintético, y en este caso representa un ahorro de más de cuatro toneladas de CO2 equivalentes anuales”, señaló el ejecutivo de BZero.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir