Marcas propias en supermercados: la estrategia de ahorro preferida por los chilenos

El último Future Consumer Index de EY refleja que los chilenos están eligiendo marcas propias para ahorrar y satisfacer sus necesidades, pese a la creciente presión de los precios.
Horario de supermercados el 30 de abril y 1 de mayo de 2023

El aumento en el costo de la vida está impulsando a los chilenos a buscar alternativas para mantener su bienestar financiero. La 12° versión del estudio Future Consumer Index de la consultora EY indica que este año los consumidores en Chile están cambiando sus compras a marcas alternativas o reduciendo su consumo para ahorrar.

Según el informe, el 91% de los chilenos están preocupados por sus finanzas y el incremento de los precios.

“La incertidumbre económica, social y política no parece dar tregua esta escalada de precios y los consumidores así lo perciben. Las expectativas para los próximos meses es que se mantenga este comportamiento más conservador, sobre todo a la hora de consumir determinados bienes y servicios”

Pablo Arnuncio, socio de Consultoría en Transformación de EY

En respuesta a estas presiones, el estudio revela que un 46% de los chilenos está recortando gastos no esenciales y que un 58% está probando nuevas marcas y productos con el fin de reducir costos. Además, el 70% de los encuestados prefiere reparar antes que reemplazar y el 33% está comprando más artículos de segunda mano.

Sorprendentemente, el informe también muestra que 6 de cada 10 encuestados señalan que los productos de marcas propias o blancas, elaboradas por un productor en representación de los supermercados, les están ayudando a ahorrar dinero. Además, un 54% de la muestra indica que estos productos satisfacen sus necesidades tan bien como las marcas reconocidas.

En comparación global, la participación de las marcas blancas en Chile (8%) es inferior a la de países como España (26%) o el Reino Unido (24%).

“La percepción que tienen los consumidores de las marcas propias es muy buena, dado que más del 50% de los encuestados consideran que la calidad de estos artículos no difiere de los de las marcas tradicionales. Existe un alto potencial para el crecimiento de este sector en nuestro país”

Pablo Arnuncio, socio de Consultoría en Transformación de EY

El estudio también destaca una creciente preocupación por la sostenibilidad entre los consumidores chilenos.

El 74% está profundamente preocupado por la fragilidad del planeta y un 51% dice que comprar y comportarse de forma sostenible es un principio rector en la vida cotidiana. En el futuro, el 62% prestará más atención al impacto medioambiental de su consumo y el 68% reciclará o reutilizará los productos después de su uso.


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