Presidente Boric se reunió con la Asociación de Bancos: Ley de Fraudes y Deuda Consolidada entre los temas conversados

Las eventuales modificaciones a la Ley de Fraudes y la creación de un registro de Deuda Consolidada fueron parte de los temas conversados entre la ABIF y el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Al mediodía de este lunes, el directorio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) se reunió en el Palacio de La Moneda con el Presidente de la República, Gabriel Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi.

El grupo de representantes de la ABIF que participó en el diálogo con las autoridades de Gobierno estuvo conformado por José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; Luis Opazo, gerente general de ABIF y los directores del gremio Luis Enrique Yarur, presidente del Bci; Claudio Melandri, presidente de Banco Santander; Pablo Granifo, presidente del Banco de Chile; Salvador Said, presidente de Scotiabank; y Juan Manuel Matheu, gerente general de Falabella Financiero.

Se trata del primer encuentro que sostiene el gremio de los bancos con el Jefe de Estado y forma parte de las reuniones habituales que la asociación lleva a cabo con distintas autoridades, explicó la ABIF en un comunicado. En la ocasión, se trataron diversos temas de la industria que son de interés nacional y en los cuales existe espacio para un diálogo público-privado.

“Rescatamos al menos dos puntos importantes de lo planteado a la autoridad. El primero de ellos es el compromiso permanente de la banca con las personas y sus clientes, especialmente en un contexto de coyuntura económica compleja. Expusimos cuáles son las medidas que hemos tomado en este momento más difícil y escuchamos aquellos puntos que al Gobierno le interesa enfatizar”, explicó José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

Además, el líder del gremio comentó que “se consensuó la necesidad de una agenda de inclusión financiera para evitar que las personas recurran a mecanismos informales de créditos, mucho más costosos y riesgosos desde el punto de vista de la seguridad pública”.

Según Diario Financiero, entre los temas tratados en la reunión de la Asociación de Bancos con el Gobierno se encuentran las modificaciones a la Ley de Fraudes, considerando que la industria acusa que los casos se han cuadruplicado porque existen incentivos para cometer autofraudes; y los avances de la ley que crea un registro de deuda consolidada, un viejo anhelo de la industria y que permitiría reducir el sobreendeudamiento.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir