Expertos y emprendedores debatieron sobre principales desafíos en productividad en Chile

Evento de Defontana contó con la presencia de importantes speakers que abordaron los desafíos en productividad y eficiencia en las empresas y organizaciones.

Este miércoles se realizó Defontana Connect, evento en el cual se trataron temas como la productividad, eficiencia, el uso de inteligencia artificial y la actualidad económica del país. El seminario se llevó a cabo en El Golf 50, espacio al que llegaron múltiples emprendedores y clientes de diversos rubros para escuchar a los expositores.

Diego González, CEO de Defontana, abordó la conexión entre los emprendedores y la inteligencia artificial en una charla que llamó “Inteligencia artificial y productividad”. Al principio, el ejecutivo realizó una encuesta rápida a los asistentes sobre cómo se sentían con respecto a la inteligencia artificial. El 60% expresó que el avance de las IA les genera interés.

Durante su exposición, explicó el avance de la inteligencia artificial y cómo la tecnología cambia y llena de desafíos a las empresas, como la competencia entre Blockbuster y Netflix.

No existen empresas grandes ni empresas pequeñas, hay empresas que entienden la tecnología y empresas que no la entienden. (…) Ese es el cambio cultural que nosotros estamos viendo”, declaró González.

Luego, fue el turno de Francisco Meneses, gerente de innovación de CORFO, quien habló sobre ayudas a las empresas de todo tipo en Chile en una charla sobre “Cómo levantar capital”.

En su exposición, explicó brechas de acceso que hay en nuestro país, desde la etapa temprana hasta la etapa de desarrollo. Además, reveló parte de las ayudas que la institución ha ofrecido a emprendedores, como 413 empresas financiadas, 46 administradoras de fondos, 66 fondos de inversión y más de mil millones de dólares en inversiones acumuladas.

Meneses también profundizó en el funcionamiento de ScaleX, primer mercado alternativo para scaleups y startups que genera competitividad en la industria de capital de riesgo. Se trata de una alianza estratégica público-privada entre la Bolsa de Santiago y CORFO, la cual busca que empresas puedan salir a la bolsa mediante levantamiento de capital o emitiendo deudas.

Contexto laboral, económico y del emprendimiento en Chile

Tras la exposición de Meneses, fue el turno de Isabel Varas, CEO de Close-Up, quien compartió las cifras de una encuesta realizada en conjunto con Defontana acerca de las reacciones ante la Ley 40 Horas.

Dentro de lo más destacado de la encuesta está el escepticismo de empresarios y emprendedores ante la reducción de la jornada laboral, ya que el 50% de ellos está en contra de la medida adoptada durante el último mes. Por otro lado, más del 80% de los trabajadores creen que es una buena medida.

Otra cifra destacada es que el 77,4% de los empresarios y emprendedores creen que la reducción de la jornada laboral tendrá consecuencias negativas.

Posteriormente, Ignacio Briones, exministro de Hacienda en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, realizó una completa presentación sobre la economía chilena y lo que se viene por delante.

Briones analizó el presente político, donde precisó que puede haber un riesgo ante el poder de veto de la oposición en el Consejo Constitucional. “Va ser un festín para los sectores más radicales, que van a esperar que el péndulo se vuelva a mover a su favor para reflotarlo y una y otra vez, en circunstancias en que necesitamos cerrar esto bien y con buenas reglas”, expresó el exministro.

El evento cerró con un conversatorio entre los expositores y Catalina Aguirre, CEO de Kumiko Skincare, y Nicole Forttes, gerenta de emprendimiento de Mujeres Empresarias. Ambas coincidieron en las dificultades para obtener fondos para los grupos que representan.

Catalina Aguirre sostuvo que “somos muy tradicionales para todo lo que tiene que ver con el levantamiento de capital, siempre es la misma área: tecnología, inmobiliaria y construcción“.

Por su parte, Forttes valoró a los emprendimientos liderados por mujeres, pues tienen mayor dificultades a comparación de los hombres. “Las mujeres emprendemos por necesidad, los hombres porque vieron una oportunidad de negocios”, sostuvo la ejecutiva de Mujeres Empresarias.


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