“La luz al final del túnel”: La cruda mirada de Ignacio Briones sobre la economía chilena

El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, habló sobre la economía chilena y de la discusión constitucional durante un seminario de Defontana.
Ignacio Briones, exministro de Hacienda
Ignacio Briones, exministro de Hacienda

Voy a ser, quizás, el malo de la película“, comenzó diciendo el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ante una audiencia compuesta emprendedores, pymes, empresarios y clientes de Defontana, en el marco de “Defontana Connect 2023“, un seminario que estuvo centrado en la productividad y eficiencia en las organizaciones, y que fue transmitido por Chócale durante la tarde de este miércoles.

“Estamos en medio de un libro de historia que no hemos cerrado, en el cual estamos definiendo reglas, que van a tener consecuencias para el entorno empresarial, para el crecimiento y para la productividad. Es muy importante que podamos cerrar este libro bien. Por eso que esta presentación la he titulado ‘Luz al final del túnel, entorno económico, político y oportunidades‘. Nada muy glamoroso, pero espero ser más glamoroso en la presentación y terminar también con un mensaje propositivo y positivo, optimista”, adelantó al inicio.

Respecto del momento económico actual, Briones aseguró que “tuvimos una fiesta donde la economía llegó a crecer 20%. Durante largo tiempo crecimos a tasas de dos dígitos, había un efecto rebote de lo que fue la pandemia -en su momento más crítico-, pero tuvimos una fiesta de consumo alimentada por políticas desafortunadas, por no decir populistas, y en las fiestas, cuando uno lo pasa re bien y toma mucho, después amanece con resaca y hay que pagar la cuenta. Y hoy día estamos pagando esa cuenta“, explicó.

El exministro anticipó que la economía seguirá viendo una caída en la actividad económica. Como contrapartida, aseguró que “la inflación se nos escapó, algo que ninguno de los millennials conoció nunca en su vida porque nacieron en un país sin inflación“, resaltando el impacto que el alza del costo de la vida en las familias chilenas, sobre todo en las de menores recursos.

“El Banco Central ha actuado con rigor, con firmeza, subiendo la tasa de interés como loco para contraer y encarecer el consumo. También encarece la inversión, así que ese es el lado negativo de la historia, se deprime la economía. Los números que hemos venido obteniendo son auspiciosos, tenemos una tendencia descendente. La ultima cifra de inflación acumulada fue de 9,9%, pero sigue estando más de tres veces arriba de lo que estábamos acostumbrados”, indicó.

En un análisis más profundo de las cifras, alertó que el PIB per cápita va a caer dado que la población sigue creciendo.

Incertidumbre a la baja, pero existe preocupación por la inversión

Respecto del Índice de incertidumbre de política económica del Banco Central, el académico sostuvo que previo a octubre de 2019 el valor de incertidumbre económico y político se ubicaba en torno a 100 puntos, con saltos a casi 400 puntos al inicio de la pandemia y en momentos en que la Convención Constitucional discutía la propuesta de borrador que terminó siendo rechazada.

“En los últimos años nos movemos con altos y bajos, pero en valores muy elevados durante todo el período hasta septiembre del 2022. Luego del plebiscito baja sistemáticamente y la buena noticia es que estamos volviendo los niveles pre octubre de 2019. Esto es una buena noticia para todos los agentes. Hay mayores certezas, pese a que hay muchas incertidumbres”, aseguró Ignacio Briones.

El ex candidato presidencial de Evópoli también tuvo palabras para el tipo de cambio: “Ha sido un tobogán de sorpresas”. Repasó el momento del año pasado en que el dólar superó los $1.000, y pese al resultado del plebiscito de septiembre del año pasado, donde muchos pensaron en que el peso chileno se iba a apreciar, finalmente eso no ocurrió.

“En los últimos meses, por razones más bien externas que internas, el peso ha tendido a apreciarse. Estamos en torno a los $800 por dólar (…) Jamás pensar en volver a $700 en el corto plazo, eso es irreal. Tomen nota de aquello. Uno nunca la achunta a los tipos de cambios, pero yo me atrevo a pensar que en $780-$800, por ahí debería andar”, explicó.

En contraste, destacó que las expectativas tocaron fondo y han tenido una incipiente mejora, tanto en el Íncide Mensual de Confianza Empresarial como en el Índice de confianza de los consumidores.

En sectores específicos como la construcción la película no se ve bien, lo sabemos. Este es un sector que disfrutó del boom de consumo que tuvimos, del exceso de liquidez. Todo efecto genera una reacción inversa y estamos en una parte mala del ciclo para la construcción e indudablemente esto va a seguir durante este año. Las tasas hipotecarias, si bien han bajado en el margen en último tiempo, siguen altas por efecto colateral de la pésima política de los retiros que secó el mercado, hizo que las tasas se dispararan por distintas razones y ahí está el resultado. Hoy en día es más caro comprarse una casa y eso es un daño para las familias de Chile”, dijo.

Preocupación por el proceso constitucional

En otro pasaje de su presentación, Ignacio Briones señaló que “estamos en un país que es bastante bipolar y somos todos bipolares. No es una crítica al país, somos todos chilenos, somos todos bipolares. Pasamos de una euforia de querer cambiar la constitución. 8 de cada 10 personas en el primer plebiscito de entrada, a un rechazo del texto por 2 de cada 3 chilenos”

El ex secretario de Estado aseguró no tener problemas en repetir lo que, a su juicio, el resultado del 4-S “nos sacó y liberó de un túnel oscuro, del que iba a ser bien difícil de salir. Ese texto era impresentable, era un pésimo texto que sólo exacerbaba los problemas que hoy día enfrentamos de gobernabilidad, de división, de polarización y de no poder cerrar un capítulo bien y poder mirar hacia adelante”.

Ignacio Briones expuso en un evento de Defontana

No obstante, aseguró que “muchos creen que con esto ya todo está resuelto. Con la última lección, listo, se acabó. El péndulo ya se volvió a centrar y estamos listos. No es así, porque somos bipolares. Esta cosa se mueve de un lado para otro”.

Sin embargo, observó un “riesgo” y llamó al “sentido de responsabilidad” ante la conformación del Consejo Constitucional, donde el Partido Republicano obtuvo el poder de veto y que, junto a Chile Vamos, logra 3/5. Su temor es que se repita la situación de la Convención Constitucional, donde una tendencia política intentó “llevarse la pelota para la casa”, lo que finalmente no contribuiría a cerrar el capítulo.

“Va ser un festín para los sectores más radicales, que van a esperar que el péndulo se vuelva a mover a su favor para reflotarlo y una y otra vez, en circunstancias en que necesitamos cerrar esto bien y con buenas reglas”, advirtió.

Una buena constitución, permítanme decirlo, es una constitución aburrida. Sin fuegos de artificio, sin pirotecnia, sin challa. La que rechazamos tenía 388 artículos, llenos de luces, flashes y causas identitarias. Eso no es una buena constitución. Las constituciones que más admiramos son breves. Las constituciones que más admiramos tienden a ser neutrales, un espacio donde todos podamos caber”.

El exministro Briones manifestó su preocupación por un sistema político, al que definió como “bloqueado”, y ejemplificó todas las trabas que han existido para aprobar diversas reformas, como la previsional. Por lo mismo, llamó a ponerle límites a la existencia de partidos (“el que no tenga un 5%, para la casa, caiga quien caiga”).

“Hoy día hay un amplio acuerdo de que esto tiene que ir para allá. Hace un año, cuando uno planteaba esto, lo miraban como un marciano porque lo que la llevaban eran los independientes, ¿no? La ‘Lista del Pueblo’, esa onda, los independientes, porque los políticos… ¿no? Hoy día existe un acuerdo que esto es clave”, aseguró.

El economista llamó a resolver los equilibrios del sistema político, económico y social, ya que hace un buen rato no es capaz de responder las expectativas, mientras que la población sigue acumulando expectativas.

Además, aseguró que es necesaria una modernización al Estado. “Si usted no puede gestionar recursos humanos, usted no puede gestionar nada… Olvídese de la digitalización, de la planificación estratégica, de cortar los cuellos de botella, de todas las cosas que uno siempre piensa en los pisos finales, cuando no tiene el primer piso. El Estado hoy día no puede gestionar recursos humanos, está en una camisa de fuerza que, paradojalmente, viene la época de Pinochet y que los gremios actuales, que no tienen nada que ver con Pinochet, los defienden a brazo partido. No les gustaba nada que yo les dijera esto, naturalmente, cuando negociábamos. Pero esa es la verdad. Un esquema rígido, con funcionarios inamovibles, con cero incentivos a servir la pega, a moverse de un lado a otro y por eso que no tenemos un Estado orientado al ciudadano, al emprendedor, a apoyar el emprendimiento”, lamentó Briones.

Finalmente, reconoció importantes oportunidades gracias la amplia penetración del uso de internet en Chile, Ley Fintech -cuya discusión se inició en la administración anterior-, la formación de competencias en Data Science, el turismo verde y a la minería.

“Habría que ser torpe nomás para que, en aras del discurso idiota y estúpido del extractivismo, negarse a desarrollar más minería, cuando somos ricos en minería. Hay que hacer más minería, mejor minería, no menos. Esa es nuestra contribución al mundo para combatir el cambio climático. Esa es la posibilidad enorme que tenemos, hacerla mejor ciertamente, con mayor conciencia ambiental, involucrando comunidades, pero más minería, que es lo que está haciendo Canadá”, concluyó.

Economía internacional: “Para sumarle un pelo a la sopa…”

El exministro de Hacienda del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera reafirmó que el panorama chileno no tiene nada de “glamoroso”, aventurando un 2023 difícil, mientras que el próximo año será mejor pero desafiante.

Sin embargo, advirtió lo que viene en la economía internacional: “Para sumarle un pelo a la sopa, el escenario externo tampoco está ayudando. Todos los analistas y los indicadores que tenemos proyectan una alta probabilidad de recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses”, dijo.

En tanto, respecto de China, otro país que “podría tirar el carro, entrega todos los meses una señal distinta. Un mes vuela, el otro mes se cae. Esta semana tuvimos mal los datos de producción industrial”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir