En el último capítulo de Chócale Live, conversamos con Catalina Aguirre, fundadora y CEO de Kumiko Skincare, reconocida marca de dermocosmética nacional. En conversación con Max Valdés, editor de Chócale, Aguirre explicó cómo nació la compañía y comentó acerca de su crecimiento y posicionamiento en el mercado internacional.
Catalina Aguirre es periodista de la Universidad de Los Andes, profesora y cosmetóloga, profesión que ejerce desde hace más de 15 años. Fue reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes 2022 por el diario El Mercurio y la Asociación de Mujeres Empresarias, y en 2017 fundó Kumiko Skincare.
Luego de 15 años ejerciendo la profesión de periodista y después de haber hecho clases, decidió estudiar cosmetología. Fue así como comenzó a trabajar en la Clínica Doctora Carmen Moreno. En 2017, finalmente tomó la decisión de formular sus propios productos en base a la mesoterapia.
“Es ahí cuando tomo la determinación de armar una línea que diera solución efectiva a todas las problemáticas del envejecimiento de la piel, porque son varias y yo no encontraba que la respuesta la tuviera una sola marca y que lo tratara en su total dimensión”, afirmó.
La internacionalización de Kumiko
Hoy en día, Kumiko se encuentra presente en Chile, Estados Unidos, México, Panamá y otros países. Sobre la internacionalización de la firma, su CEO comentó que iniciaron con la certificación FDA pensando en ir al mercado estadounidense, pero que por razones lógicas el primer año se centraron en la venta en Chile, para empezar en un mercado pequeño y después irse de lleno afuera.
“La transición fue bastante orgánica y natural, fuimos viendo ese crecimiento bastante explosivo que tuvo acá y con una alta tasa de recompra. Con ello, ya estábamos más convencidos para probar en otros países y así es como empezamos en Estados Unidos, que a la vez se dio porque ganamos un premio Corpo en 2019”.
Posteriormente, en 2021, de acuerdo con Aguirre, el cantante Ricky Martin recibió los productos de Kumiko a través de una persona en común de Hollywood, los probó y al mes se contactó con la marca. Les planteó la posibilidad no solo de ser rostro de la misma, sino que también ser parte y socio.
“Hoy estamos inaugurando nuestra primera tienda física en Estados Unidos, porque nosotros comenzamos solo online, estamos en Amazon Prime y en nuestra propia página web también, además de distintos marketplaces”, indicó la cosmetóloga.
Los desafíos que ha debido enfrentar Kumiko Skincare
El próximo 17 de mayo, a las 17:00 horas, Catalina Aguirre estará participando en Defontana Connect 2023, un evento que estará centrado en la productividad y la eficiencia de las organizaciones.
La periodista y cosmetóloga adelantó un poco acerca de su asistencia a la actividad, mencionando que “es importante explicar todo lo que tiene que ver con lo online y las redes sociales, lo que ha permitido democratizar los emprendimientos versus los mayores conglomerados de la industria. Las redes sociales han sido un sostén para competir de igual a igual con los grandes del sector. Esto es parte de lo que quiero ir a hablar en Defontana y cómo lograr esa productividad”.
Sobre los desafíos que han debido sortear para expandirse, la líder de Kumiko señaló que “poder levantar un capital, pesa cuando estamos hablando de una marca que está en pañales y recién haciéndose espacio, pero yo diría que los desafíos son los del día a día; el desarrollo de cómo hacer empresa, de llegar a cada rincón, a cada uno de los consumidores de los retailess en los que estamos participando”.
“Esto es permanente y ser emprendedor es 24/7, es dormir, respirar, vivir la marca todo el tiempo. Lo más relevante es estructurar y armar un buen equipo de trabajo”, agregó.
En la antesala al Día de la Madre
Catalina Aguirre aprovechó la instancia para explicar qué es lo que pueden encontrar los clientes en su página, asegurando que a través del sitio kumikoskincare.com están disponibles todos sus productos y se aclaran las principales dudas que suelen hacer los consumidores, para que puedan entender mejor de qué se trata cada producto.
También es posible escribir un mensaje privado (Direct) a través de Instagram si tienen alguna otra consulta, para aclarar preguntas de manera más directa y personalizada.
De hecho, recomendó los rituales, un conjunto de productos que ofrecen una combinación para satisfacer distintas necesidades y potenciarse entre sí. Entre ellos, está el “Founder’s Choice”, que es la recomendación de Cata Aguirre y que ofrece una potente rutina de cuidado integral para obtener una piel rejuvenecida, hidratada y luminosa.