Ex ministro Briones plantea aumento de la carga tributaria y mayor control a la evasión

En un evento de EY Chile, Ignacio Briones expuso una propuesta de reforma tributaria enfocada en aumentar la carga impositiva y disminuir las exenciones para cerrar la brecha con el promedio de la OCDE
Ignacio Briones, exministro de Hacienda
Ignacio Briones, exministro de Hacienda

En el VIII Seminario de Tributación Internacional, convocado por EY Chile, el exministro de Hacienda y excandidato presidencial, Ignacio Briones, presentó su propuesta de reforma tributaria con un enfoque en incrementar la carga fiscal y reducir las exenciones. Su idea se basa en la necesidad de cerrar la brecha con el promedio de la OCDE, tanto en términos de ingreso per cápita como de carga tributaria.

Briones enfatizó que la carga tributaria de Chile, que alcanzó el 20,7% del PIB en 2022, es aproximadamente 5 puntos porcentuales menor que el promedio de la OCDE, tras descontar las contribuciones de seguridad social. Sin embargo, existe una brecha de ingreso per cápita de US$19.800 que también necesita ser abordada.

Para cerrar estas brechas, la propuesta de Briones apunta a un aumento de la carga tributaria de 2 puntos del PIB inicialmente, y gradualmente cerrar la brecha de 5 puntos con el tiempo. El plan es aumentar la recaudación en 3 puntos adicionales en un plazo de 20 años, permitiendo así el cierre de la brecha de ingresos per cápita.

Los recursos adicionales obtenidos de la eliminación de exenciones fiscales y la lucha contra la evasión fiscal, según Briones, deberían repartirse equitativamente entre el Estado y los ciudadanos, a través de menores tasas de impuestos.

Además, la propuesta incluye un aumento en el impuesto a la renta de segunda categoría, a pesar de reconocer la impopularidad de gravar más a los que ganan menos. Briones detalla que “en el corto plazo (2024), proponemos cambiar la base imponible, creando un nuevo tramo de impuestos a las personas que ganan entre 6,75 UTA y 13,5 UTA, con una tasa efectiva del 1%; un aumento adicional del 1% en la tasa marginal de los tramos 2 al 6; y un incremento del 2% al 3% en los tramos 7 y 8”. Esta medida, asegura, aportará una recaudación adicional del 0,54% del PIB.

Otro punto clave de la propuesta es el compromiso con la tolerancia cero contra la evasión fiscal y la disminución de exenciones en un 0,5% del PIB, eliminando disposiciones como el régimen de renta presunta y equiparando progresivamente el impuesto específico al diésel con el de las bencinas. La mitad de los ingresos de estas medidas irían a las arcas fiscales y la otra mitad se utilizaría para reducir las tasas de impuestos.

BEPS 2.0 en reforma tributaria

Finalmente, en el seminario los expertos de EY subrayaron la necesidad de considerar el “Pilar 2”, o BEPS 2.0, un impuesto mínimo global del 15% para multinacionales, en la próxima reforma tributaria, señalando que si Chile no adopta esta medida podría perder ingresos fiscales significativos a favor de otros países.

“Chile no tiene fecha para implementar este impuesto que es parte de un compromiso global (…) Dada la complejidad de la norma si tú como país no has tomado tu medida propia te puede impactar, ya que otro país puede llevarse esa recaudación que a lo mejor le correspondía a tu país. Por el momento este tema no está en agenda de conversación, pues no estuvo en la reforma pasada ni en ninguna parte se habló del impuesto mínimo global o cómo es que los incentivos que podemos incorporar al diseño de la política fiscal se hacen cargo de si quedan o no dentro del cálculo de la base del impuesto mínimo global”, explicó Javiera Contreras, socia líder de Impuestos de EY.

En tanto, José Bustos, experto en política fiscal internacional de EY US, añadió que “si Chile no se suma a la implementación de este impuesto el Estado estará perdiendo la oportunidad de recaudar en sus arcas fiscales lo que generen empresas nacionales con presencia en jurisdicciones de baja tributación.

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