CyberDay 2023: ¿Participarán menos marcas este año?

Desde el año pasado que el número de marcas y sitios participantes en los días Cyber de la CCS se han mantenido en torno a los 790.
Black Friday y Cyber Monday 2022

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) anunció que este lunes 29 de mayo comenzará una nueva edición del CyberDay, el evento de comercio electrónico que ofrece importantes ofertas y descuentos para los consumidores en sus compras online.

Como ha sido usual en versiones anteriores, el gremio compartió cifras sobre la cantidad de sitios y marcas participantes en los eventos CyberMonday y CyberDay desde 2014 a la fecha.

Desde el CyberDay 2022 se observa que se detuvo la curva de crecimiento que se había evidenciado en los últimos años. Si en el evento del año pasado participaron 790 marcas, en la campaña de octubre lo hicieron 791 y hasta ahora, para mayo de 2023, existen 785 sitios adheridos, aunque algunos podrían sumarse a último minuto.

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Al menos hasta ahora, este año contaría con cinco marcas menos que la edición anterior. Esto marca definitivamente un cambio de tendencia respecto de lo que se había observado en los últimos años, que daba cuenta de un crecimiento en torno a 50 sitios y marcas entre un evento y el siguiente.

Comercios participantes en el CyberDay y CyberMonday de la CCS
Fuente: CCS

Yerka Yukich, directora ejecutiva de e-commerce de la CCS, afirmó que son solo cinco marcas menos que el evento pasado y que desde el gremio lo observan como una cifra similar respecto de la edición anterior.

“Si tú me preguntabas ayer cuántos eran los participantes, eran cinco menos. Muchas veces (hay) rezagados, que no contestaron el mail, etc. Puede que, cuando parta el evento, lleguemos a la misma cifra del año pasado, porque a veces toman las decisiones, están esperando si les llegan los pedidos, y muchas veces pasa que ven la conferencia de prensa, y dicen no, en realidad no he confirmado”, comentó Yukich.

En esa línea, hay marcas que aún no confirman su presencia y podrían hacerlo hasta el domingo. Estas marcas deben ser socias de la Cámara de Comercio de Santiago y del Comité de Comercio Electrónico.

En todo caso, el fenómeno podría ser más profundo. George Lever, gerente de Estudios de la CCS, al ser consultado por estas cifras, aseguró que la pandemia generó una circunstancia extraordinaria para el comercio electrónico.

“Este ajuste que estamos viendo es natural después del tremendo crecimiento que no habíamos visto nunca antes y que ocurrió durante la pandemia”, afirmó.

“Luego de ese shock, tanto de oferta como de demanda, el mercado se va ajustando. Es natural (que eso ocurra) e incluso uno podría esperar que haya un repliegue de la cantidad de participantes, porque muchas empresas vuelven al comercio físico y no se puede descartar de que abandonen el comercio electrónico, cuando han tenido una vocación de tienda física muy desarrollada”, puntualizó Lever.


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