Consejos para protegerse y evitar ser víctima de fraude en el CyberDay 2023

Expertos en ciberseguridad dan consejos para mantener las transacciones seguras y protegidas de ciberataques durante el CyberDay 2023.

El CyberDay 2023 es una de las fechas más espeeradas por los consumidores chilenos para conseguir las mejores ofertas online, y está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, con el auge de las compras digitales, también aumentan las posibilidades de caer víctima de ciberataques. Ante este panorama, distintas empresas hicieron un llamado a no bajar la guardia.

El interés masivo en eventos de compra online como el CyberDay expone a los consumidores a potenciales fraudes, entre ellos los realizados mediante enlaces falsos o phishing, una táctica que se aprovecha de la apariencia legítima de un correo o mensaje para solicitar datos personales o bancarios.

“Sabemos que en estas fechas aumentan sustancialmente las ventas electrónicas y las compras muchas veces se hacen contra el tiempo, para no perder ofertas que tiene stock limitado, por lo que es una oportunidad para volver a generar conciencia respecto a los riesgos que existen cuando se navega por internet”, advirtió Fernanda Mattar, subgerente de ciberseguridad de Entel.

Pablo San Martín, Country Manager de falabella.com, también alertó sobre el aumento de pishing en estas fechas. “Si recibes un correo o Whatsapp inesperado con enlaces o archivos adjuntos sobre alguna oferta, es preferible descartarlo de inmediato, ya que podría tratarse de una estafa de phishing. Nuestra recomendación principal es que nunca se entregue información personal en base a requerimientos que se hayan hecho a través de correo electrónico o teléfono. Tampoco confiar en links o archivos que lleguen sin ningún motivo a sus manos, siempre verificar antes de proceder a hacer click”, explicó.

En 2022, los sistemas antiphishing de Kaspersky bloquearon más de 500 millones de intentos de acceso a páginas fraudulentas, el doble que en 2021. La mayoría de estos bloqueos estuvieron relacionados con páginas que se hacían pasar por servicios de entrega.

Fabio Assolini, director del Equipo de Análisis e Investigación para América Latina de Kaspersky, aseguró que “los consumidores tienen acceso a diversas plataformas online dedicadas específicamente a entregar productos de todo tipo hasta su hogar. Por su parte, los cibercriminales saben que el uso de estos servicios permanece entre la preferencia de los usuarios y que es común que en periodos como el CyberDay tengan un alto volumen de atención e interacción, tanto de parte de comercios como de usuarios, representando una oportunidad ideal para atacar pues sus posibilidades de atraer más víctimas aumentan”.

La suplantación de identidad, el robo de datos mediante sitios y aplicaciones fraudulentas, los ataques a aplicaciones web y móviles, y la afectación de disponibilidad de servicios o aplicaciones a través de la técnica de denegación de servicio (DDoS) son solo algunas de las tantas técnicas que utilizan los cibercriminales, hechos que crecen cuando se acerca un evento de comercio electrónico como este, según explicaron desde Marsh.

“Recomendamos siempre fijarse y utilizar canales de pago formales. Es preferible cada vez ingresar tus medios de pago a tenerlos guardados en tu dispositivo móvil, ya que si llegas a perderlos te expones al robo de tus credenciales y posibles estafas”, concluyó San Martín.

Consejos que puedes seguir durante el CyberDay 2023 (¡y siempre!)

  • Ten especial cuidado si un mensaje menciona las ofertas de esta temporada. Los cibercriminales explotan temas actuales para intentar atraer tu atención.
  • Comprueba minuciosamente la dirección del remitente. Si el mensaje proviene de un servicio de correo electrónico gratuito, como Gmail o Hotmail, o contiene un conjunto de caracteres sin sentido, lo más probable es que sea un correo falso.
  • Presta atención a la calidad del texto y la gramática. No es común que una empresa relevante envíe correos electrónicos con una gramática incorrecta o el formato de texto distorsionado. Si ves errores, puedes estar casi seguro de que se trata de spam.
  • No abras archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces de correos sospechosos.

Sigue el CyberDay en Chócale

Conoce las principales ofertas del evento, encuentra la lista de marcas y sitios adheridos a la campaña, y todas las novedades del CyberDay 2023, a través de Chocale.cl.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir