Consejo Constitucional: Conoce a los candidatos de la Región Metropolitana

En la Región Metropolitana compiten 30 candidatos al Consejo Constitucional. Conoce quiénes son, sus partidos y ubicación en la papeleta.
Conoce a los candidatos a consejeros constitucionales de la Región Metropolitana

El próximo domingo 7 de mayo se realizarán las elecciones para escoger a los representantes que estarán dentro del Consejo Constitucional, cuyo objetivo será redactar y presentar un nuevo proyecto de borrador de Constitución. Es momento de conocer a los candidatos que aspiran a un escaño en la Región Metropolitana.

Recordemos que en todo el país se escogerán a 50 personas para esta labor, divididas en escaños por región. En el caso específico de la RM, se elegirán cinco de los candidatos a consejero constitucional.

En la Región Metropolitana hay un total de 30 candidatos a consejero constitucional que buscarán quedarse con uno de los cinco cupos que tendrá disponible la séptima circunscripción senatorial del país.

Candidatos de distintos pactos y partidos políticos como Partido Socialista, De La Gente, Republicano, Comunes, entre otros, serán los que estarán en la papeleta del domingo.

Conoce a continuación los candidatos a un escaño como consejero constitucional de la Región Metropolitana.

Lista A: Los candidatos del Partido de la Gente en la Región Metropolitana

El Partido de la Gente va sin pacto político, como la lista A. Las siguientes personas postulan como candidatos a los cinco escaños disponibles en la Región Metropolitana para el próximo Consejo Constitucional:

  • Elizabeth Rodríguez Sierra: Abogada de 37 años. Estudió en la Universidad Pedro de Valdivia y fue asesora legal independiente. Fue conocida por la opinión pública por ser la abogada de Franco Parisi.
  • Mauricio Andrés Pavez Galaz: Abogado de 47 años. Estudió en la Universidad Arturo Prat y se desempeñó profesionalmente representando a Franco Parisi, líder del PDG.
  • Carmen Gloria González Burns: Ingeniera Comercial de 57 años. Estudió en la Universidad Católica del Norte y fue candidata a CORE en 2021.
  • Ramón Antonio Leonardo Huidobro Leiva: Abogado de 27 años. Estudió en la Universidad de los Andes.
  • Tamara Alejandra Ramírez Ramírez: Administradora de empresas de 31 años. En la actualidad estudia ingeniería comercial en la Universidad de las Américas y fue candidata a diputada en 2021.
  • Gonzalo Germán Inojosa Hernández: Ingeniero comercial de 48 años.

Lista B: Los aspirantes PPD, PDC y PR de Todo por Chile

Todo por Chile es el pacto que reúne a parte de los partidos de centroizquierda que formaban la antigua Concertación. Se trata del Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radial Social Demócrata (PRSD) y la Democracia Cristiana (PDC). En esta oportunidad, el Partido Socialista rompió con sus históricos aliados y decidió sumarse al pacto de Unidad para Chile.

Los candidatos por un escaño al Consejo Constitucional en la Región Metropolitana por la lista B de Todo por Chile son:

  • Natalia Piergentili Domenech (Partido por la Democracia): Administradora pública de 44 años. Fue subsecretaria de Economía (2016-2018) y es la presidenta del PPD desde 2021.
  • Andrés Palma Irarrázaval (Partido Demócrata Cristiano): Ingeniero comercial de 67 años. Fue diputado, ministro de Planificación en el gobierno de Ricardo Lagos y secretario ejecutivo de la reforma educativa llevada a cabo en el segundo gobierno de Bachelet.
  • Carmen Victoria Frei Ruiz-Tagle (Partido Demócrata Cristiano): Educadora de párvulos de 84 años. Fue senadora durante 16 años por Antofagasta y presidió la Polla Chilena de Beneficencia.
  • Andrés Emilio Sepúlveda Jiménez (Partido Radical): Abogado de 40 años. Abogado litigante y docente universitario en la Universidad Central. Fue quien destapó el caso La Polar el 2011.
  • Paz Suárez Briones (Partido por la Democracia): Técnica en administración de empresas de 41 años. Ha sido candidata dos veces a diputada y una a concejala, sin éxito en ninguna de ellas.
  • Rodrigo José Chandía Soto (Partido Radical): Fundador de Chile Diverso y activista por los derechos LGBTIQA+. Tiene 44 años y es su primera elección a cargos populares.

Lista C: Conoce a los candidatos del Partido Republicano

Al igual que el PDG, el Partido Republicano -colectividad donde José Antonio Kast es uno de sus líderes- también corre por cuenta propia sin otros partidos aliados. Los analistas y sondeos previos al periodo de veda aseguraban que podría dar la sorpresa en esta elección.

Los candidatos del Partido Republicano que aspiran a formar parte del Consejo Constitucional, en la elección de la Región Metropolitana, son:

  • Macarena del Carmen Bravo Rojas: Cientista política de 29 años. Fue asesora legislativa en el ministerio de Educación y candidata a la Convención Constitucional.
  • Luis Silva Irarrázaval: Abogado de 45 años. Trabajó en la Fundación Jaime Guzmán y fue candidato a la Convención Constitucional. Es conocido como el “Profesor Silva”, su apodo en redes sociales.
  • Tabita Sarai Silva Leiva: Ingeniera comercial de 32 años. Fue candidata a diputada el 2021, donde logró el 1,66% de los votos del distrito 14.
  • Ignacio Andrés Dülger Castillo: Abogado de 30 años. Fue jefe territorial en la campaña de José Antonio Kast y trabaja en Acción Republicana.
  • Sylvia del Carmen Bustos Aguirre: Secretaria administrativa de 53 años. Fue candidata a CORE en 2021, instancia donde recibió el 2,42% de los votos y no logró ser escogida para el cargo.
  • Jorge José Ossandón Spoerer: Abogado de 38 años. Estudió en la Universidad de los Andes y es especialista en derecho tributario.

Lista D: El pacto oficialista Unidad para Chile para el Consejo Constitucional

La cuarta lista en competencia es Unidad para Chile, que está compuesta por los partidos del Frente Amplio junto al Partido Comunista, que conforman la coalición política Apruebo Dignidad, además del Partido Socialista y el Partido Liberal que decidieron plegarse con ellos para este proceso.

Los candidatos de este pacto en la Región Metropolitana para convertirse en consejeros constitucionales son:

  • Karen Viviana Araya Rojas (Partido Comunista): Profesora de 43 años, actualmente es dirigente sindical de los profesores en la comuna de La Florida.
  • Yerko Antonio Ljubetic Godoy (Convergencia Social): Es abogado de la Universidad de Chile, durante su época estudiantil fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Fue ministro del Trabajo en el gobierno de Ricardo Lagos.
  • Camila Fernanda Miranda Medina (Comunes): Tiene 33 años, es egresada de Derecho en la Universidad de Chile. Actualmente, es presidenta de la Fundación Nodo XXI, que según sus redes busca crear iniciativas ciudadanas para ayudar a la construcción de un Chile digno.
  • Sadi Melo Moya (Partido Socialista): Fue alcalde de la comuna de El Bosque desde el año 1991 y estuvo en ese cargo por 30 años. Su profesión es profesor de castellano de la ex Universidad Técnica del Estado.
  • Rocío Fernanda Donoso Pineda (Revolución Democrática): Es trabajadora social de la Universidad Católica y posee un Magíster Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
  • Rodrigo Alfonso Rettig Vargas (Partido Liberal): Abogado de la Universidad Finis Terrae y posee un Magíster en Política y Gobierno de la Universidad Diego Portales. Fue jefe del Programa Nacional de Denuncias Anónimas del Ministerio del Interior entre el año 2013 y 2016. 

Lista E: Los candidatos de Chile Seguro para la Región Metropolitana

Finalmente, la lista Chile Seguro está compuesta por los partidos de Chile Vamos, es decir, la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli). Los candidatos que se presentan en la Región Metropolitana para el Consejo Constitucional por este pacto son los siguientes:

  • Gloria Hutt Hesse (Evolución Política): Es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, y ha trabajado en proyectos de transporte público. Fue ministra de Transportes y Telecomunicaciones (2018-2022) bajo el gobierno de Sebastián Piñera. Actualmente, es presidenta de Evópoli.
  • Jaime Ravinet de la Fuente (Independiente Evópoli): Es un político y arquitecto chileno. Estudió en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Harvard. Fue alcalde de Santiago (1990-1996) y ministro de Vivienda y Urbanismo (2000-2005) bajo el gobierno de Ricardo Lagos. Posteriormente, se desempeñó como ministro de Defensa en el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2011).
  • Eleonora Espinoza Hernández (Renovación Nacional): Estudió Administración Pública en la Universidad Central y posee en un Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Bruno Baranda Ferrán (Renovación Nacional): Abogado de la Universidad Diego Portales. Fue subsecretario del Trabajo y ministro de Desarrollo Social durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Además, entre el año 2018 y 2019 fue presidente de TVN. 
  • María José Puigrredón Figueroa (Unión Demócrata Independiente): Ingeniera comercial de 37 años, realizó sus estudios en la Universidad Gabriela Mistral. Fue gobernadora de la Provincia del Maipo durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
  • Rodrigo Delgado Mocarquer (Unión Demócrata Independiente): Es psicólogo de la Universidad Andrés Bello. Fue alcalde de la comuna de Estación Central entre 2008 y 2022. Posteriormente fue nombrado en el gobierno de Sebastián Piñera como ministro del Interior. 

Ahora que conoces a los candidatos a consejeros constitucionales, recuerda que en estas elecciones el voto es obligatorio en Chile, por lo que aquellos que no asistan a votar serán citados al Juzgado de Policía Local correspondiente.

Además, por no asistir a ejercer el voto se arriesgan a recibir multas entre las 0,5 y 3 UTM, algo así como de $31.000 a $190.000 aproximadamente. 


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir