Ley Seca: Se prohíbe la venta de alcohol durante las elecciones del Consejo Constitucional

Desde las 5:00 de la mañana del domingo comenzará a regir la Ley Seca que impide la venta de alcohol en el día de las votaciones.
Cuándo rige la Ley Seca en Chile por las elecciones al Consejo Constitucional

Este domingo 7 de mayo se llevará a cabo la elección del Consejo Constitucional. Al igual que durante otros procesos electorales, desde la madrugada del día de la votación comenzará a regir en todo el país la denominada “Ley Seca”.

Esta medida prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todos los supermercados y botillerías, restaurantes, bares, entre otros tipos de establecimientos. No obstante, podrán seguir operando sin vender alcohol.

A partir de las 5:00 horas del domingo regirá la Ley Seca en todo el territorio nacional y se extenderá hasta dos horas después del cierre de las mesas receptoras de sufragio, es decir, hasta las 20:00 horas.

¿Cuál es el origen de la Ley Seca?

La Ley Seca se enmarca en el artículo 128 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios (Ley N°18.700).

Aquí se destaca que “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

Una excepción a esta norma es el caso de los hoteles, específicamente para las personas que se hospedan en dicho recinto. Aquellos establecimientos que no cumplan con la prohibición de venta de alcohol arriesgan la clausura de sus recintos.

Este artículo también menciona que el día de las votaciones “no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.

¿Qué comercios no pueden vender alcohol durante la Ley Seca?

Son distintos tipos de establecimientos los que no podrán comercializar bebidas alcohólicas durante las elecciones, como las botillerías o negocios de barrio.

En el caso de los supermercados, pueden tener sus puertas abiertas al público -a excepción de los que se encuentran al interior de centros comerciales-, aunque deberán mantener clausurado el pasillo de licores.

El domingo 21 habrá Ley Seca por Elecciones
Un pasillo de supermercado clausurado durante una Ley Seca en años anteriores (Foto: Chócale)

La Ley Seca también impedirá la venta de alcohol en los restaurantes, bares, y locales nocturnos. Estos establecimientos podrán seguir con su funcionamiento normal durante las votaciones, pero no podrán ofrecer trago.

Las empresas de delivery que operen este domingo, tampoco podrán llevar bebidas alcohólicas en los pedidos de esa jornada.

¿Se puede ejercer el derecho a voto en estado de ebriedad?

Para estas situaciones la Ley 18.700 indica que no se puede presentar una persona a votar bajo los efectos del alcohol.

El artículo 134 detalla que la Junta Electoral o Mesa Receptora puede retener y denunciar a las personas “que se presentare en estado de ebriedad o repartiere licor entre los concurrentes. Al mismo tiempo, denunciará el hecho al Ministerio Público”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir