Elección Consejo Constitucional: ¿Cómo saber si mi mesa fue constituida e instalada para evitar que te designen vocal de mesa?

Si a las 9:00 hay mesas aún sin instalar, se podría nombrar a cualquier elector presente en el local de votación para cumplir con la obligación de desempeñarse durante todo el día como vocal de mesa.
Ocurrió para el plebiscito de octubre de 2020 (Foto: TVN)

En cada proceso electoral, observamos individuos que intentan eludir la responsabilidad de ser vocales de mesa cuando llegan a su lugar de votación y la mesa aún no ha sido instalada. En numerosos casos, la situación culmina con la detención de la persona. Es probable que en las elecciones del Consejo Constitucional veamos escenas similares.

Cabe recordar que la constitución de mesas es un proceso formal que se lleva a cabo el día previo a la elección. No obstante, para esta elección, el SERVEL informó que solamente el 13,6% de las mesas fueron constituidas el sábado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la instalación de mesas el mismo día del proceso eleccionario es lo que permite que la mesa comience a funcionar. Al menos en teoría, esto debería suceder a las 8 de la mañana.

Durante la instalación de la mesa, se redacta un acta en la que se registra la hora en que empezó a funcionar. Asimismo, se detallan los nombres de los vocales presentes y ausentes, los apoderados, los materiales recibidos y se describe el estado en que se encontraron los paquetes con los insumos para la elección.

¿Es posible que me designen como vocal de mesa el mismo día de la elección?

Si a las 9 de la mañana, el delegado del local de votación nota que hay mesas sin el mínimo de vocales necesarios para funcionar, primero preguntará a los votantes presentes si alguien desea ofrecerse de manera voluntaria. Los voluntarios deben ser personas alfabetas, no discapacitadas y no estar sujetos a causales de excusa.

Después de buscar voluntarios dispuestos a ser vocales de mesa, si aún se requieren personas para cumplir con dicho rol, se designarán a otros individuos presentes en el local de votación.

La ley indica que se podrá solicitar “la ayuda de la fuerza encargada del orden público, si fuera necesario”. Es importante tener en cuenta que podrían nombrarte vocal de mesa incluso para una mesa diferente a la que votas. Simplemente con estar dentro del perímetro del local de votación, podrían designarte, y no debes resistirte (o podrían detenerte).

La meta es que se logre la instalación de mesas a más tardar a las 10:00 horas.

¿Cómo consultar la instalación de mesas?

Si quieres saber si tu mesa fue constituida e instalada durante la mañana de este domingo, puedes ingresar al sitio SERVEL Elecciones: servelelecciones.cl.

En el menú superior (o en el menú móvil), debes buscar la opción “Instalación de mesas“. Ahí podrás busucar por regiones, circunscripciones senatoriales, distritos, comunas, circunscripciones electorales e incluso por local de votación.

Su uso es bastante sencillo: La recomendación es primero selecciones la comuna y luego la circunscripción electoral de la comuna donde votas. Podrás ver el detalle general de la instalación de mesas por cada local de votación. En el buscador, también podrás elegir un recinto específico y ver el detalle por mesa.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir