Juan Pablo Lira y Mónica Cavallini de la Asociación de Fondos Mutuos: “Este instrumento ha democratizado el ahorro”

Desde inversiones a educación financiera, esta semana conversamos con Juan Pablo Lira, vicepresidente de la Asociación de Fondos Mutuos, y con Mónica Cavallini, gerenta general.
Maximiliano Valdés, director de Chócale, conversó con Juan Pablo Lira y Mónica Cavallini de la Asociación de Fondos Mutuos
Maximiliano Valdés, director de Chócale, conversó con Juan Pablo Lira y Mónica Cavallini de la Asociación de Fondos Mutuos

Este martes, en un nuevo capítulo de Chócale Live, conversamos con Juan Pablo Lira, vicepresidente de la Asociación de Fondos Mutuos, y con Mónica Cavallini, gerenta general de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), respecto a la seguridad al momento de invertir, a la educación financiera, y a los desafíos que se presentan a futuro.

Juan Pablo Lira es ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales. En 1992 ingresó a Banco Security, siendo nombrado gerente general de su AGF en abril de 2008. Un año más tarde se incorporó como director de la Asociación de Fondos Mutuos.

En tanto, Mónica Cavallini es economista de la Universidad de Chile, con una maestría en Población y Desarrollo. Desde 2005 es gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos de Chile A.G (AFM). Actualmente es directora del International Investment Funds Association (IIFA).

La educación financiera es clave

Uno de los grandes temas que se tocaron en la conversación fue la educación financiera. Desde la Asociación de Fondos Mutuos de Chile aseguran que forma parte de su ADN.

“Para nosotros como asociación este un tema clave, fundamental, donde están puestos todos nuestros esfuerzos, porque de alguna forma uno se va dando cuenta sobre todo, por todas estas evaluaciones que se hacen con parámetros internacionales, que claramente estamos muy al debe en la educación financiera en Chile”, señaló Juan Pablo Lira.

Para lograr este objetivo han puesto en marcha tres grandes proyectos gratuitos, los que hasta ahora han impactado a más de 70 mil personas a lo largo de todo Chile.

La iniciativa “A fondo en mi futuro”, que se ha estado desarrollando desde el año 2014, está enfocada en estudiantes de educación media. Busca entregar conocimientos y herramientas para mejorar sus finanzas personales, aprendiendo temas relacionados con el ahorro, planificación financiera y derechos y deberes como consumidores.

“Les enseñamos (mediante un juego) lo que significan los beneficios del ahorro, lo que significa hacer un presupuesto, las entidades que rigen en una sociedad, los temas de finanzas, sus responsabilidades, ese tipo de cosas. Son cinco módulos que son constantes en el semestre”, señaló Mónica Cavallini.

En lo que respecta a estudiantes de educación superior, está el “Curso de Inserción Laboral para el Empleo y Autoempleo”. A través de una alianza con la red Universia, les ha permitido entregar herramientas y conocimientos básicos para la toma de decisiones informadas, en relación a las finanzas personales, ahorro e inversión.

A estos programas se suma el Premio Educación Financiera, que busca destacar las mejores piezas periodísticas que apunten a esta línea y que tiene un jurado compuesto por figuras de renombre, como Felipe Morandé y Enrique Marshall. “Es un trabajo bastante bastante duro porque llegan una cantidad inmensa artículos que hay que leer analizar y finalmente seleccionar lo mejor, y volver a revisar”, explicó la gerenta general de la asociación.

Los fondos mutuos como motor para democratizar el ahorro

Otro aspecto que se abordó en la conversación fue el tema de la seguridad. Juan Pablo indicó que si bien, las personas deben informarse y tener claro el panorama general del mercado antes de realizar cualquier tipo de inversión, las instituciones tienen una gran responsabilidad a la hora de crear un ambiente seguro y confiable.

“Existe un rol importante de la misma industria, de la asociación, de canalizar cualquier tipo de situación que parezca irregular al regulador (la Comisión para el Mercado Financiero), ya lo hemos hecho antes, y el regulador ahí toma las acciones correspondientes para hacer las investigaciones, y de ser el caso informar como corresponde”, aseguró el ingeniero comercial.

Ambos expertos destacaron los fondos mutuos como una herramienta segura para ingresar al mundo del ahorro y las inversiones, debido a la gran cantidad de regulación que posee, lo que a su vez contribuye de gran manera a lograr la tan ansiada inclusión financiera.

El instrumento de fondo mutuo de alguna manera ha democratizado el ahorro. Ha permitido a personas comunes y corrientes invertir en instrumentos que le eran muy complejos, como invertir en el bono de un país”, señaló la economista de la Universidad de Chile.

Digitalización: El reto del futuro

En lo que respecta al futuro próximo, tanto Mónica como Juan Pablo hicieron hincapié en los desafíos que traerá el gran avance de la tecnología, específicamente la digitalización de casi la mayoría de los procesos de inversión.

“De alguna manera el mercado sin duda que va hacia allá, a irse a digitalizando cada vez más. Sin embargo el negocio de las inversiones también es un negocio que muchas veces requiere un acompañamiento, requiere una asesoría“, indicó el vicepresidente de la Asociación de Fondos Mutuos.

En este sentido, Mónica volvió a destacar la importancia de que estos avances vayan acompañados de una mayor cantidad de recursos pedagógicos e información sencilla y clara.

“Debemos tener gente que tome decisiones entendiendo lo que está haciendo, comprendiendo lo que se le está entregando y si hoy día, sin todo esto tecnológico está entendiendo poco, imagínate con lo tecnológico. Entonces tenemos que tener mucho cuidado y todo lo digital tiene que ir acompañado de mucho conocimiento, de mucha educación financiera”, destacó la economista de la Universidad de Chile.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir