Las iniciativas de supermercados Cencosud para luchar contra el desperdicio de alimentos

Los supermercados de Cencosud han impulsado una serie de programas para combatir el desperdicio de alimentos.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre el 8% y 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están vinculadas a la comida que no se consume. Es por ello que cada vez son más las instituciones, tanto públicas como privadas, que desarrollan iniciativas para combatir esta problemática mundial. 

En Chile, particularmente, los supermercados de Cencosud -que opera marcas como Jumbo, Santa Isabel y SPID- han desarrollado una serie de iniciativas para impulsar proyectos para aportar a una industria cada vez más sostenible y circular.

A través de diferentes mecanismos, que comprometen una colaboración y coordinación constante entre distintas áreas internas, se busca hacer frente al desecho de comida, evitando que esta termine rellenos sanitarios. Estas iniciativas buscan generar, en conjunto, un triple impacto: económico, social y ambiental.

Rodrigo Sahr, gerente de Sostenibilidad y Marketing de Supermercados Cencosud Chile, comentó que “impulsamos distintos proyectos para aportar a una industria cada vez más sostenible y circular que, mediante diferentes mecanismos, buscan hacer frente al desperdicio de alimentos, evitando que estos lleguen a rellenos sanitarios. Ejemplo de ello es el trabajo con organizaciones para la entrega gratuita de alimentos, alianzas con startups para la reutilización de residuos orgánicos y también medidas de eficiencia interna”.

Programa de Rescate de Alimentos y otras iniciativas

Entre las iniciativas que ha desarrollado supermercados Cencosud, se encuentra el programa de Rescate de Alimentos, el más grande de este tipo desarrollado por la empresa. Durante 2022 los supermercados de la firma otorgaron más de 372 toneladas de comida a fundaciones y organizaciones que benefician a personas vulnerables en gran parte del país.

Lo anterior se encuentra dentro de una iniciativa regional creada por la firma, que tiene como principal objetivo revalorizar los productos aptos para el consumo que han sido retirados de la venta de los supermercados.

Por medio de entregas gratuitas gestionadas en alianza con distintos organismos de la sociedad civil, se ha podido contribuir con alimentos a más de 9.000 entidades sociales de sectores vulnerables en los países de Latinoamérica donde opera la empresa.

“El programa regional de Rescate de Alimentos de Cencosud, opera en nuestros supermercados de Chile desde junio de 2020, con el propósito de dar un mejor destino a productos que por distintas razones ya no se pueden vender, pero que se encuentran en condiciones para consumir”, afirmó Sahr.

El programa comenzó inicialmente con 12 tiendas Jumbo y Santa Isabel en la Región Metropolitana, cifra que ahora alcanza unos 90 locales, incluyendo centros de distribución, en siete regiones del país.

En Chile, el programa Rescate de Alimentos trabaja de manera colaborativa con Banco de Alimentos Biobío Solidario, Red de Alimentos, Banco de Alimentos Cerro Navia, Fundación Núcleo Humanitario, Iglesia Gracia Abundante y Fundación Semilla Norte.

Adicionalmente, la cadena tiene alianzas para la gestión circular de residuos orgánicos, como es el caso de Food for the Future (F4F), que ocupan desechos que ya no son aptos para el consumo para transformarlos en fertilizante.

Cencosud trabaja de manera colaborativa con diferentes organizaciones.

Dicho trabajo colaborativo consiguió gestionar durante el año pasado más de 370 toneladas de residuos orgánicos. La cifra equivale a más de una tonelada de CO2 relacionados a la descomposición de estos en rellenos sanitarios.

Otro de los proyectos desarrollados por la compañía en Chile es la venta de artículos en sala a un precio reducido, a través del acuerdo con la startup GoodMeal, lo que se suma a diversas medidas y prácticas de eficiencia interna para transitar a un modelo cada vez más circular y con el menor desperdicio de comida posible.

“Es muy relevante que exista un compromiso con ser cada día más eficientes para evitar y disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos. En los supermercados de Cencosud en Chile, esto lo realizamos a través de una gestión social y ambientalmente responsable, en armonía con el entorno, contribuyendo así al crecimiento y el fortalecimiento de la sociedad”, indicó el ejecutivo.

Proyectos regionales de supermercados Cencosud

El programa de Rescate de Alimentos de Cencosud, tiene presencia en los países de Latinoamérica donde la compañía opera, es decir, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Esto ha permitido ampliar sus beneficios y a la vez generar un impacto positivo en los ámbitos económico, social y ambiental en las mencionadas naciones. Concretamente en cifras, a nivel regional se entregaron más de 1.950 toneladas entre enero y noviembre de 2022, lo que significó un alza del 14% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, Cencosud posee otras iniciativas en las naciones en las que funciona, como “Cocina Saludable en Comedores”; un programa implementado por Supermercados Argentina junto a la Red Argentina de Bancos de Alimentos, para brindar capacitaciones y talleres a organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en la nutrición de niños, destacando la relevancia de la alimentación saludable y la transmisión de hábitos alimenticios adecuados.

A su vez, está “Consúmelo a Tiempo“, un proyecto que se lleva a cabo en Perú, con sus supermercados Metro, que ofrece una serie de políticas de descuentos de mercadería que se encuentra al tiempo de retiro previo al vencimiento, para acelerar la rotación e impedir la pérdida de los productos.

Al mismo tiempo, han realizado la comercialización de subproductos, con el objetivo de eludir desechos y de esa manera valorizarlos, como por ejemplo menudencias de aves y venta de residuos orgánicos.

En tanto, Cencosud Brasil, por medio del Instituto GBarbosa produce y distribuye contenido enfocado a fomentar la salud, la alimentación saludable, la calidad de vida, el bienestar y la longevidad.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir