Ministerio de Transportes y SERNAC fiscalizan venta de motocicletas de baja cilindrada

La fiscalización a locales de venta de motos de baja cilindrada en Santiago busca garantizar que se cumplan las normativas y regulaciones establecidas y que los consumidores puedan adquirir productos seguros y de calidad.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizaron el pasado viernes una fiscalización integrada a los locales de venta de motocicletas de baja cilindrada en el centro de Santiago, con el objetivo de verificar si se cumplen las exigencias que establece la normativa sectorial y la Ley del Consumidor.

Esta fiscalización coordinada multitarea es la primera de su tipo y será replicada en otras regiones del país, con el fin de atender las necesidades específicas de cada territorio. En este caso, se verificó si los comerciantes de vehículos motorizados de baja potencia están entregando información precisa y suficiente sobre los productos que venden.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la importancia de la fiscalización y los controles para garantizar la seguridad de la población.

“Estamos decididos a seguir fiscalizando y sumando fuerzas contra quienes no cumplen con las normas y creen que pueden burlar la ley. Con Carabineros y los municipios hemos logrado aumentar la presencia en las calles y los controles. Entre enero y marzo llevamos casi un 60% más de controles que en el mismo período del año pasado, con un 6% más de infracciones y un 105% más de motos retiradas por no cumplir con las normas”, señaló Muñoz.

Por su parte, el director del SERNAC, Andrés Herrera, enfatizó en la importancia de que las empresas entreguen toda la información necesaria para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y se cumplan las medidas de seguridad prometidas.

“Si al consumidor no se le proporciona información precisa sobre las características relevantes de este tipo de vehículos, como por ejemplo la velocidad que puede alcanzar o los elementos de seguridad con que cuenta la moto o con los que debe contar el conductor, puede llegar a sufrir graves accidentes”, aseguró Herrera.

El SERNAC fiscalizó la calidad de la información que se está entregando a los consumidores, verificando que se indiquen el precio, las características más relevantes, los estándares de seguridad, los requisitos para la conducción y otros aspectos importantes. Además, se verificó si los locales están entregando los certificados de homologación que requieren estos vehículos para circular en el país, entre otros antecedentes.

Es importante destacar que las motocicletas de baja cilindrada son consideradas como vehículos motorizados, por lo que los usuarios deben poseer licencia clase C. Al momento de comprar este tipo de vehículos, los consumidores deben exigir una descripción detallada del vehículo, informarse acerca de las garantías que aplican y los servicios técnicos disponibles.

En caso de que las empresas no entreguen los antecedentes mencionados anteriormente, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC a través de su sitio web o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir