Alza de planes de isapres podrá llegar hasta 2,6% en 2023

La Superintendencia de Salud determinó que las isapres podrán aplicar alzas de precio en los planes de salud de hasta 2,6% en 2023.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial la resolución exenta de la Superintendencia de Salud que determina el porcentaje máximo de ajuste que las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) deberán considerar para realizar la adecuación anual de precios en los planes de salud.

La autoridad fijó que el máximo de alza será de un 2,6%, para lo cual existirán 15 días corridos desde hoy para que las isapres puedan informar a la superintendencia su decisión de ajustar o no los precios de los planes, y en caso de hacerlo, el porcentaje específico que aplicarán.

Cabe recordar que en junio de 2021 entró en vigencia un nuevo procedimiento de ajuste de precios de los planes de salud. Se calcula de acuerdo con los índices de variación de los costos de las prestaciones de salud, la frecuencia de uso experimentada y del costo de los subsidios por incapacidad laboral del sistema privado.

También incorpora el costo de nuevas prestaciones y su frecuencia de uso, que se hagan en la modalidad de libre elección de FONASA, como cualquier otro elemento que sirva para incentivar la contención de costos del gasto de salud, lo que permite determinar el Indicador de Costos de la Salud (ICSA).

En el proceso del año pasado, se fijó un tope de aumento de 7,6%. Todas las isapres abiertas anunciaron en abril que aplicarían el máximo de alza permitida por el ICSA. Sin embargo, en agosto un fallo de la Corte Suprema dejó sin efecto los aumentos debido a la falta de argumentación para ejecutarlos y la Superintendencia de Salud fijó en septiembre un alza diferenciada por cada isapre, entre 1,4% y 7,6%. Es importante tener en cuenta que los planes de salud están expresados en UF, por lo que ya tienen indexada la variable de inflación en sus tarifas.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir