Alza de isapres 2022: Todas subirán sus planes al máximo de 7,6%

Las isapres comenzaron a informar a sus afiliados sobre el alza de precios de planes para el proceso de adecuación 2022-2023.
Alza de isapres 2022

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) comenzaron a informar a sus afiliados las adecuaciones 2022-2023 a sus planes de salud. Estas se materializarán por medio de un alza de los precios a los planes de isapre que alcanzan el 7,6%.

Una resolución exenta de la Superintendencia de Salud publicada a inicios de marzo estableció el aumento máximo que podrán aplicar las aseguradoras.

La nueva normativa señala que para 2022 el porcentaje se deberá fijar según cifras ponderadas del Indicador Referencial de Costos de la Salud (IRCSA) de los últimos tres años. El IRCSA de 2019 fue de 5,2%, en 2020 fue -0,5% y para 2022 se estimó en 26,2%. Por esta razón, las isapres podrán aplicar un aumento máximo del precio de sus planes base de 7,6%.

Además, se determinó que las isapres pueden informar el alza del valor de los planes a través de carta certificada o al e-mail. Por eso, en los últimos días algunos usuarios han comenzado a recibir mensajes de forma electrónica informando las modificaciones.

Es importante recordar que cada afiliado recibirá la carta de adecuación con tres meses de anticipación al mes en que corresponda su vigencia anual.

Las cartas de adecuación deben informar cuánto subirá el precio base del plan y ofrecer una o más alternativas de planes con precios equivalentes, salvo que la persona esté en el plan más económico. Si el afiliado no se pronuncia al respecto, se da como aceptada la modificación del precio.

Además, los precios de los planes están expresados en UF. En la práctica, siempre tienen incorporada la variable de la inflación en lo que cobran a sus afiliados, por lo que estas alzas son por IPC + 7,6%.

El alza de precios que aplicarán las isapres

Considerando que en 2020 y en 2021 las isapres se vieron impedidas de aplicar alzas en los precios base de sus planes, y que la autoridad estableció un aumento máximo de 7,6% para este año, se espera que el mercado busque aplicar reajustes que se acerquen al tope definido.

Cartas de adecuación de isapres enviadas a sus afiliados -a las cuales tuvo acceso este medio- dan cuenta del alza que aplicarán a sus planes:

IsapreAlza de planes 2022-2023
Colmena7,6%
Consalud7,6%
Vida Tres7,6%
Banmédica7,6%
Nueva Másvida7,6%
Cruz Blanca7,6%
Fuente: Revisión de cartas de adecuación enviadas por las isapres mencionadas para distintos planes.

Isapres justifican aumentos de los planes

“Este indicador no refleja el aumento de 25,2% en los costos de atenciones de salud y licencias médicas experimentado en 2021 y tampoco el efecto que tuvo el congelamiento de los últimos dos procesos de adecuación en los ingresos”, aseguró Consalud a sus afiliados en la carta de adecuación. La aseguradora agregó que “a pesar” de lo anterior aplicará un aumento según el máximo legal establecido de 7,6%.

A su vez, Cruz Blanca justificó el alza porque “se ha exigido al sector contraer responsabilidades y obligaciones financieras a través de nuevas regulaciones que han impactado negativamente en los estados financieros de la isapre”.

Colmena señaló que las pérdidas de $13.497 millones en 2021 son un ”motivo por el cual resulta indispensable realizar un ajuste a los precios base de los planes de salud en el porcentaje determinado por la autoridad”.

En el caso de Banmédica, dedicaron parte de la justificación a responsabilizar el alza en los planes de isapre al aumento de las licencias médicas. ”El principal problema es que un porcentaje importante fueron emitidas sin justificación médica o de forma ilícita. En estos dos últimos años estimamos que el 6,4% de las licencias médicas fueron otorgadas de manera fraudulenta, lo que representó un total de $19.738 millones de gasto adicional para la isapre”, señaló a sus afilidos.

En febrero pasado la Asociación de Isapres informó que el conjunto de sus asociados sufrió pérdidas por $137.000 millones de pesos durante 2021. El gremio advirtió en ese momento que se estaba poniendo en riesgo al sistema privado de salud.

“Estos resultados nos ponen en el peor escenario en la historia de las Isapres. El sector se ha visto presionado por el congelamiento de precios, el aumento sostenido de licencias durante los últimos años y el incremento de las prestaciones”, aseguró en ese momento Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir