Superintendencia de Salud anunció que isapres podrán subir planes entre 1,4% y 7,6%

Dependiendo de la variación del costo operacional, los afiliados tendrán alzas entre 1,4% y 7,6% en las adecuaciones de planes de 2022.
isapres

La Superintendencia de Salud anunció que las Isapres podrán realizar adecuaciones de sus planes entre 1,4% y 7,6%. Los afiliados a Vida Tres experimentarán la menor alza, mientras que quienes se encuentren en Nueva Masvida y Consalud alcanzaron el máximo legal.

El regulador tenía plazo hasta la noche de este jueves para cumplir el fallo de la Corte Suprema del pasado 18 de agosto, que había dejado sin efecto el alza del precio base de los planes de salud que habían sido informados previamente por las isapres. La sentencia ordenó -entre otras materias- establecer un plazo para que las aseguradoras pudiesen comunicar su decisión de adecuar los planes para el 2022.

Por esta razón, la Superintendencia de Salud había dictado el 6 de septiembre una circular que fijó la forma y plazos para que se pudiese cumplir con las instrucciones.

El superintentendente Víctor Torres aseguró que “tal como lo ordenó la Corte Suprema, la Superintendencia de Salud, a través de su Intendencia de Fondos y Seguros, estableció un nuevo plazo para que las isapres comunicaran el porcentaje de alza al precio base de sus planes de salud y los antecedentes que la fundamentan”.

La autoridad agregó que “el mismo fallo nos instruyó que una vez entregados dichos antecedentes, procediéramos a verificar que estos cumplieran los parámetros establecidos en la ley y en la sentencia del máximo tribunal. La verificación se efectuó contrastando los antecedentes entregados por las isapres con los que disponía la Superintendencia de Salud, para el proceso de adecuación correspondiente al 2022″.

¿Cuánto podrá subir mi plan de isapre?

De acuerdo con lo que informó el organismo, el proceso de verificación arrojó la siguiente variación del costo operacional promedio:

IsapreVariación del costo operacional
Colmena6,6%
Cruz Blanca4,3%
Vida Tres1,4%
Nueva Masvida7,8%
Banmédica5,6%
Consalud14,4%
Variación del costo operacional para la adecuación (alza) de planes de isapres para 2022.
Fuente: Superintendencia de Salud

Según explicaron desde la Superintendencia de Salud, las isapres que alcanzaron un valor superior al Indicador de Costos de la Salud del Sistema de Isapres (ICSA) -que había sido establecido en 7,6%- deberán ajustar el alza de los planes solo hasta dicho valor.

Es decir, Consalud y Nueva Masvida solo podrán subir sus planes en un 7,6%.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir