Fogain Mujeres: Lanzan programa de garantías para créditos a empresas lideradas por mujeres

CORFO, BancoEstado y el Ministerio de Economía lanzaron FOGAIN Mujeres, que otorgará hasta el 90% de garantía en financiamiento.
Soledad Ovando, gerenta general de Créditos de BancoEstado, al presentar el FOGAIN Mujeres
Soledad Ovando, gerenta general de Créditos de BancoEstado

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Ministerio de Economía y BancoEstado anunciaron el lanzamiento de FOGAIN Mujeres, un programa de garantías que mejorará el acceso al financiamiento de empresas lideradas por mujeres, orientado a capital de trabajo, inversión y refinanciamiento.

La principal novedad de FOGAIN Mujeres es su porcentaje de cobertura, ya que CORFO aumentará hasta el 90% de garantía para este tipo de financiamiento. El promedio actual de estos programas alcanza solo el 70% de las operaciones.

La meta de la institución con esta nueva modalidad del programa FOGAIN es aumentar la participación de mujeres en el acceso a financiamiento, considerando que, a la fecha, solo representan el 23% del total de las operaciones que se entregan con esta cobertura estatal.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que el programa busca ayudar a las mujeres a lograr la autonomía económica y a cerrar la brecha de género en el acceso a préstamos. “Es una evidencia que el sistema financiero no les está dando todos los préstamos que debieran tener, así que este instrumento busca ayudar a saldar esa deuda, y de esa manera, lograr el desarrollo pleno de cada una de las mujeres”, señaló el secretario de Estado.

El vicepresidente ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente, destacó la importancia de apoyar a las empresas lideradas por mujeres. A su juicio, estas empresas son mejores pagadoras y generan externalidades positivas.

“Después de la pandemia, nos dimos cuenta de que las mujeres han perdido un terreno, particularmente, en el desarrollo del mundo empresarial. Esta es una señal clara, tanto de CORFO como del gobierno, de retomar la agenda de apoyo al emprendimiento y, en especial, de las empresas que son lideradas por mujeres”, dijo Benavente.

¿Cómo acceder al FOGAIN Mujeres?

Para acceder a este beneficio, las interesadas deberán acercarse a la institución financiera de su preferencia. En el caso de BancoEstado, la entidad anunció que tendrá operativo FOGAIN Mujeres a partir de la semana del 13 de marzo.

La gerente general de Créditos de BancoEstado, Soledad Ovando, afirmó que el banco tiene casi 900.000 clientes de micro, pequeñas y medianas empresas, cerca de 400.000 son mujeres y solo 140.000 tienen un crédito vigente.

“Esperamos que este tipo de instrumento, más otros, nos ayude a llegar muchas mujeres para que puedan hacer crecer su negocio”, aseguró Ovando.

FOGAIN Mujeres otorgará una cobertura especial de hasta el 90% del financiamiento a empresas lideradas por mujeres de todo el país. Entre los requisitos se encuentra que registren ventas por un máximo de 25.000 UF al año (excluido el IVA).

El anuncio de esta iniciativa se realizó en la semana del Día de la Mujer, que se conmemora en todo el mundo este 8 de marzo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir