Autopréstamo de fondos de las AFP: Diputados rechazan en Sala la idea de legislar

La Cámara de Diputados sepultó el proyecto que buscaba permitir el autopréstamo de los fondos previsionales de las AFP.
Autopréstamo de los fondos de pensiones de las AFP

La Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite el autopréstamo de los fondos de pensiones de las AFP, por 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones. Se requería un quórum de 4/7, equivalentes a 89 votos aprobando la iniciativa para que pudiese continuar con su tramitación en el Congreso.

La iniciativa correspondía a tres proyectos de ley refundidos que buscaban permitir -a través de un artículo único en la Constitución- permitir el autopréstamo de fondos previsionales desde las cuentas de capitalización individual de las AFP.

Uno de los proyectos planteaba la posibilidad de obtener el 15% del total ahorrado a la fecha de la solicitud. La propuesta permite retirar hasta $1.000.000, en el caso de personas con montos entre $1 y $10 millones. Si la cantidad es inferior al millón de pesos, puede retirar el total de lo ahorrado.

En tanto, las otras dos mociones autorizan a retirar hasta el 100% de los fondos acumulados con el compromiso de reintegrarlos en cuotas prorrateadas. Seg deben comenzar a ser pagadas en el plazo máximo de cinco años desde efectuado el giro junto a la cotización obligatoria. También permite a los afiliados solicitar giros sin límite de veces, siempre que no tengan un giro pendiente de reintegrar.

Ministro Marcel expuso antes de la votación del autopréstamo de las AFP

Previo a la votación del autopréstamo de los fondos de las AFP, expuso el ministro de Hacienda, Mario Marcel. El titular de la billetera fiscal advirtió las consecuencias de una eventual aprobación de esta iniciativa.

Según el secretario de Estado, al menos 5 puntos de la inflación se explicarían por los retiros de los fondos previsionales, de acuerdo con cifras del Banco Central. Marcel señaló que dos tercios de la inflación se deben a las medidas expansivas de 2021 como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los tres retiros de los fondos de pensiones.

Además de Marcel, estuvieron presentes los ministros Carolina Tohá, Giorgio Jackson y Jeannette Jara.

“Lo que estamos discutiendo se parece mucho más a un retiro, que a un autopréstamo. En esa circunstancia, se trata de una iniciativa con todas las consecuencias corregidas y aumentadas de los retiros anteriores, y sin posibilidad de que, tratándose de un tema previsional, el Ejecutivo pueda ejercer sus facultades dado que se trata de una reforma constitucional”, aseguró Marcel.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir