Súper Compraquí: BancoEstado lanzó oficialmente su nuevo POS

Súper Compraquí es el nuevo Smart POS de BancoEstado que permite pagos con tarjetas y códigos QR, e imprime boletas.
Lanzamiento del POS Súper Compraquí de BancoEstado
Foto: Chócale

BancoEstado lanzó oficialmente su nueva Súper Compraquí, un lector Smart POS independiente, que no requiere vincularse a un smartphone, acepta pagos con tarjetas y códigos QR. Cuenta con una pantalla táctil y una batería de larga duración con carga rápida.

Además, la Súper Compraquí permite aceptar todas las tarjetas del mercado sin excepción, incluyendo Google Pay y prepago. Al igual que el mPOS, el dispositivo se adquiere, no tiene costo de arriendo y el comercio solo debe pagar una comisión asociada al tipo de plástico, a partir de 1,49% más IVA por venta realizada, en el caso de ventas con débito. El costo de compra del dispositivo es de $159.900.

Además, el banco ofrece un servicio de pago con código QR el cual no tendrá costo hasta el 28 de febrero 2023, luego se aplicará una comisión del 1,58% más IVA. Esta opción permite a los clientes pagar sin utilizar tarjetas físicas usando la app de BancoEstado, permitiendo llegar a un universo de más de 7 millones de clientes.

Jessica López, presidenta de BancoEstado, relevó el rol innovador de la entidad en su apuesta por generar mayor inclusión financiera en el país.

“Este ha sido el banco que en las últimas décadas ha hecho las mayores innovaciones en el sistema financiero chileno, como fue la creación de la Cuenta RUT, que ha dado un medio de pago a más de 14 millones de chilenos. Nuestra última gran innovación es Compraquí”, señaló López.

Jessica López, presidenta de BancoEstado, y Juan Ignacio Maturana, gerente general de Compraquí, probaron el funcionamiento del POS en una tienda del barrio de Patronato.
Jessica López, presidenta de BancoEstado, y Juan Ignacio Maturana, gerente general de Compraquí, probaron el funcionamiento de Súper Compraquí en una tienda del barrio de Patronato. Foto: Chócale

“Esta surge de que la realidad de los comercios en Chile era que estaban quedando fuera del sistema financiero, que eran cerca de 300.000 a 500.000, porque era caro o porque no había señal. Hoy, Compraquí tiene afiliado 150.000 comercios y seguimos avanzando para seguir siendo el banco de la inclusión financiera en Chile”, agregó.

Las características del POS y futuras funcionalidades

El nuevo POS de BancoEstado se puede conectar a través de la red móvil o por Wi-Fi, permitiendo vender en cualquier parte. Acepta tarjetas de crédito, débito y prepago, a través de tecnologías sin contacto (NFC), chip (EMV) y con banda magnética. También recibe pagos con el código QR de BancoEstado, en cuyo caso el comercio recibe el dinero de forma instantánea.

El equipo cuenta con la opción de carga rápida y tiene una batería de larga duración, pudiendo operar sin necesidad de tener que enlazarse a un smartphone, como ocurre con los mPOS.

“Esta es una máquina para el comercio que ya le tomó el gusto a recibir el pago electrónico y dice ‘yo ahora también soy un comercio grande que tiene una máquina de escritorio’. Este POS se paga solo una vez, por lo que no hay que pagar arriendo a perpetuidad (…) Es una máquina que tiene todo lo que nos han pedido los comercios durante el tiempo”, comentó Juan Ignacio Maturana, gerente general de Compraquí, en conversación con Chócale.

“Entre estas peticiones se encontraba el que la máquina no dependa de un celular, que tenga la opción de usar Wi-Fi, poder imprimir una boleta si es que quiero hacerlo y que tenga una batería de larga duración. Todo eso lo hemos ido incorporando a nuestra máquina y hemos mejorado la operación que va por detrás”, explicó el ejecutivo.

El hecho de que el nuevo POS Súper Compraquí de BancoEstado utilice sistema operativo Android abre la posibilidad a integrar nuevas aplicaciones.

“Muchos desarrolladores nos están buscando para estar presentes dentro de nuestra máquina. Nuestro primer socio que vamos a incorporar es CajaVecina, de la Corporación BancoEstado, que va a permitir atraer mucho flujo a los locales y generar un ingreso extra, recargando celulares, pagando cuentas o haciendo giros, deshaciéndose incluso del efectivo sin necesidad de tener que ir a depositar al banco”, sostuvo Maturana.

El ejecutivo del adquirente adelantó que están trabajando en soluciones de boleta electrónica y para inventario. Si bien el voucher es válido como boleta, los comercios que acepten pagos en efectivo deben tener otro dispositivo para poder emitirlas. La idea es consolidar la máquina en una solución todo en uno con todo lo que necesita el comercio.

“Al ser Android, prácticamente no hay limitaciones y vamos a poder incorporar cualquier solución que exista en el mercado, o codiseñarla con los comercios, para satisfacer sus necesidades”, aseguró.

Tarifas y comisiones de la Súper Compraquí de BancoEstado

La Súper Compraquí es un dispositivo de pago adquirido una sola vez (con un precio referencial de $159.900, incluyendo el IVA) y no tiene ningún costo de alquiler o mantenimiento asociado. El comercio solo debe pagar una comisión por cada venta realizada.

A diferencia del esquema tarifario del Mobile POS (mPOS) de Compraquí, que tiene diferentes comisiones para tarjetas emitidas por BancoEstado y las que no son emitidas por el banco. El nuevo dispositivo tiene comisiones asociadas según el tipo de tarjeta utilizada por el cliente al momento del pago.

Las tarjetas de débito ofrecen la comisión más baja para los comercios, con un 1,49% más IVA. Las tarjetas de prepago tienen una comisión de 1,99%, y las tarjetas de crédito tienen una comisión del 2,50% más IVA

“Las tarifas fueron materia de harto análisis y está apalancado al escenario actual de tasas de intercambio. Obviamente, las tasas varían a la baja -que es lo que estamos esperando- y nuestras tarifas van a bajar acorde a eso“, señaló Juan Ignacio Maturana a Chócale.

“Cerca del 80% de las transacciones en débito están bajo los $15.000, por lo que meterle un costo fijo como lo está haciendo la industria era algo que estaba complicando todos esos tickets. Nosotros le pusimos un porcentaje y entre más bajo sea el ticket, más bajo será lo que paguen los comercios por cada transacción. Acompañamos la digitalización del efectivo haciendo que la tarifa sea acorde a la venta que uno hace”, concluyó.

Medio de pagoComisión por venta
Tarjetas de débito1,49% + IVA
Tarjetas de prepago1,99% + IVA
Tarjetas de crédito2,50% + IVA
BancoEstado QR1,58% + IVA
($0 hasta el 28/02/2023)
Comisiones de Súper Compraquí de BancoEstado

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir