Ley Patente Cero Días: Autos nuevos no podrán circular sin patente

La Ley Patente Cero Días entrará vigencia pronto, eliminando el periodo de 5 días que existía para circular sin placa con un vehículo nuevo.
Ley Patente Cero Días para vehículos y autos nuevos

La Cámara de Diputados aprobó y despachó esta semana el proyecto de ley conocida como “Patente Cero Días”, iniciativa que prohíbe a los vehículos cero kilómetros transitar sin su placa patente única (PPU) definitiva y endurece las sanciones contra los conductores que manejan sin esta certificación.

La iniciativa recibió un apoyo unánime por parte de los diputados. Se enmarca en una serie de acciones que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está impulsando para mejorar la seguridad en las calles del país.

La ley Patente Cero Días -que está a la espera de su promulgación- elimina la excepción que existe actualmente en la Ley de Tránsito, que permite que los vehículos nuevos circulen sin su patente por un tiempo máximo de cinco días.

Era habitual que en las automotoras se entregaran los vehículos nuevos sin la placa patente ni el resto de la documentación del vehículo, a la espera de volver al recinto a instalar la placa una vez que hubiese sido recibida de parte del Registro Civil. El problema era que los automovilistas circulaban por las calles sin la documentación requerida (como el seguro obligatorio).

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “este es un gran paso para hacer más seguros los desplazamientos de todos por las calles de nuestro país”.

El peligro de los vehículos que circulan sin placa patente

En el marco del Plan Calles Protegidas que está llevando adelante el MTT, se están reforzando las fiscalizaciones a vehículos motorizados en distintas partes del país, y fortaleciendo también los cuerpos legales que permiten sancionar el incumplimiento de las normas de tránsito. El secretario de Estado remarcó que “conducir es una acción de alta responsabilidad. Por ello es clave que quienes manejen lo hagan con toda su documentación personal y la del vehículo al día”.

En los últimos años, se ha visto un alza sostenida de eventos infraccionales que involucran a vehículos sin su patente única, algo que las autoridades quieren revertir con la Ley Patente Cero Días.

Circular sin patente genera problemas de identificación del vehículo, afectando a terceros en eventuales siniestros de tránsito; entorpece la fiscalización, especialmente cuando se realiza por medios electrónicos, como cámaras o fotorradares; y es aprovechada indebidamente por quienes abusan de esta práctica para evitar el cobro de la tarifa de autopistas (tag).

En este sentido, el gobierno busca que este tipo de situaciones no se repitan más, buscando dar mayor seguridad a los demás automovilistas.

¿Qué dice la nueva ley “Patente Cero Días”?

La ley establece la obligación de las comercializadoras de entregar los vehículos con la placa patente instalada. Las automotoras que incumplan esta obligación serán sancionadas con una multa de 10 a 50 UTM. Es decir, entre $619.540 y $3.097.700.

Además, se aumenta la sanción para los conductores que transiten con vehículos que no cuenten con su distintivo identificatorio, lo que implica elevar las multas asociadas y, eventualmente, la suspensión de la licencia de conducir.

En el proyecto de ley de Patente Cero Días también se abordan otras problemáticas de la fiscalización vial. Entre ellas, la realidad de la masiva comercialización de motocicletas de baja cilindrada en el país sin haber pasado por el proceso de homologación ni contar con revisión técnica.

Por lo tanto, se establece un período de gracia de 12 meses para su regularización. Esto permite que la homologación se realice durante dicho período en el 3CV y en plantas de revisión técnica, sólo respecto a motos pequeñas que no han sido homologadas y excluyendo a las que ya están homologadas y que cuentan con su patente.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “esto, sin embargo, no obstaría la labor de fiscalización que ha liderado nuestro Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que se centra en los permisos de circulación. Por tanto, todos los vehículos que circulen sin esta documentación seguirán siendo retiradas, para seguir con nuestros esfuerzos de que tengamos calles más protegidas”.

La ley Patente Cero Días solo está pendiente de su promulgación por parte del gobierno y su posterior publicación en el Diario Oficial.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

IPC inflación en abril de 2022
Leer más

IPC: 4 miradas al sorpresivo dato de inflación de noviembre

El ministro Marcel calificó la cifra del IPC de noviembre como una "sorpresa negativa". Desde Fintual, Zurich y Scotiabank creen que el Banco Central moderará el ritmo de recorte de la TPM en su próxima reunión, en torno a 50 puntos base.
Total
0
Compartir