Estrés laboral, carga doméstica y cuidados dificultan más a las mujeres para cumplir sus metas

Un estudio de Criteria, Coca-Cola y REDMAD evaluó el impacto de las exigencias laborales y familiares en la satisfacción personal.

El fin de año es un momento en el que solemos reflexionar sobre el cumplimiento de nuestras metas y objetivos. Criteria, Coca-Cola Chile y la Red de Mujeres en Alta Dirección (REDMAD) realizaron un estudio en el que participaron cerca de mil personas mayores de 18 años, de nivel nacional, para evaluar el impacto de las exigencias laborales y familiares en la satisfacción personal.

Los resultados revelaron que las personas que se sienten estresadas en el trabajo tienen un porcentaje significativamente mayor de frustración en el cumplimiento de actividades de desarrollo personal, especialmente en el caso de las mujeres con un 38% en comparación con el 30% de los hombres.

Esto se puede deber a que las mujeres con cargas laborales tienen una mayor carga de trabajo doméstico que los hombres: el 42% de ellas realiza al menos cuatro actividades por tres horas o más a la semana, mientras que en el caso de los hombres esta cifra es del 24%.

El estudio muestra que el estrés laboral tiene un impacto negativo en el cumplimiento de las metas personales, especialmente en las mujeres.

“En el desarrollo de carrera de las mujeres, la conciliación trabajo y vida personal es uno de los mayores desafíos y a la vez una barrera nítida para su avance a la alta dirección. Este tipo de estudios nos permiten comprender mejor los desafíos y la importancia de considerar las variables que aportan bienestar a las personas, que van más allá de las tareas domésticas o del trabajo”, señala Maribel Vidal, vicepresidenta de REDMAD.

El 80% de las personas incluyó hábitos más saludables entre sus propuestas de desarrollo personal para el año, pero el 27% se siente frustrado por no haber cumplido con esta meta, siendo más alto en el caso de las mujeres con un 32%.

El 79% trató de cultivar más sus relaciones personales, pero un 9% se siente frustrado, siendo más alto en el caso de las mujeres con un 10%. El 70% se propuso capacitarse, pero un 20% no lo logró, siendo más alto en el caso de las mujeres con un 22%.

Por último, el 61% consideró importante desarrollar un pasatiempo, pero el 19% se siente frustrado al no haberlo cumplido. El 27% se propuso participar en organizaciones sociales, pero el 29% no lo logró, siendo el porcentaje más alto de insatisfacción en el caso de las mujeres con un 34%.

Camila Sepúlveda, directora de proyectos de Criteria, destacó que “el hecho de que las mujeres muestren un mayor nivel de insatisfacción con la realización de actividades de desarrollo personal parece no explicarse por la carga laboral, sino que por la carga de trabajo en el ámbito doméstico y familiar”. Entre esas actividades se encuentra cocinar, limpiar, lavar la ropa, planchar, alimentar a los niños, ayudarlos con las tareas e ir a actividades de apoderados.

“Los costos de una distribución desigual de las actividades del hogar lo pagan finalmente las posibilidades de las mujeres de hacer más deporte, juntarse más con amigos, leer más, tomar más cursos, etcétera”, explicó Sepúlveda.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir