Agenda de Productividad: Gobierno propone plan con más de 40 medidas

El Gobierno presentó la Agenda de Productividad, iniciativa que busca abordar los principales desafíos productivos del país.
Personalidades del mundo público y privado formaron parte de la presentación de la Agenda de Productividad
Personalidades del mundo público y privado formaron parte de la presentación de la Agenda de Productividad

Esta mañana, los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; presentaron la Agenda de Productividad, que busca abordar los principales desafíos productivos del país, considerando las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, y que es el resultado de un trabajo conjunto con los distintos gremios empresariales y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La Agenda de Productividad tiene como objetivo mejorar la productividad del país mediante la implementación de más de 40 medidas, entre las que destacan la eliminación de la notarización de algunos trámites legales y administrativos, la creación de un fondo de capital de riesgo para empresas innovadoras, la digitalización de procesos de comercio exterior, el impulso de un proyecto de ley sobre Cabotaje Marítimo que permita diversificar el transporte de carga sobre el mar y la incorporación de las competencias digitales en la capacitación.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó durante la presentación que “la productividad no es un fenómeno que podamos observar mes a mes, no es algo que se mida directamente, no es algo fácil de cuantificar, pero sí es un fenómeno de mediano y largo plazo que sigue tendencias que son más fáciles de visualizar a lo largo de los años”. Por esta razón, afirmó que es importante pensar en políticas que eleven la productividad como una misión, una tarea sistemática que compete a todos.

El secretario de Estado también señaló que “no es factible pensar que sus efectos serán inmediatos, que el próximo mes vamos a ver aumentos significativos de productividad, pero por eso mismo es importante empezar pronto. Es importante asumir esta Agenda con un sentido de urgencia”.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que el objetivo de esta Agenda de Productividad es responder al desafío planteado por el Presidente de República en su cuenta pública del 2022, y se enfocará en la informalidad laboral y la capacitación y reconversión laboral.

Según el ministro Grau, “estamos trabajando en nuevos proyectos de ley y también reimpulsando aquellos que actualmente se están tramitando, así como medidas concretas de gestión que tendrán un efecto relevante”. Además, aseguró que la Agenda de Productividad ha sido trabajada en conjunto con representantes de diferentes gremios y la CUT, y se llevará a cabo un seguimiento periódico para analizar su implementación.

Varios ministros participaron en la presentación de la iniciativa

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, también se refirió a esta iniciativa y destacó la importancia de impulsar la productividad en el ámbito laboral. “Nos preocupa cómo transitamos desde la informalidad a la formalidad en el empleo”, dijo.

Para ello, se está trabajando en la revisión de los subsidios para la formalidad laboral, como el Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven, con el objetivo de fortalecer estas iniciativas y mejorar la contratación formal de jóvenes y mujeres.

La reacción de los trabajadores y los gremios empresariales

En este contexto, se está discutiendo sobre la importancia de la productividad para el desarrollo del país y cómo mejorarla. El vicepresidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Moreno, señaló que para terminar con la informalidad, se requiere que el trabajo formal sea atractivo y que se tengan las condiciones necesarias para cuidado de sala cuna, entre otras medidas.

“Hoy día, cuando se presenta una agenda de productividad no solo estamos pensando en un guarismo de crecimiento, sino que estamos pensando en la transformación del ser humano, en la transformación de las personas, generando nuevas habilidades y reconociendo las habilidades. Esto va a ser profundo si queremos un Chile más justo, más solidario, y esto va a ser el esfuerzo de todos”, aseguró Moreno.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, señaló que la productividad es fundamental para el desarrollo del país y apoya la iniciativa presentada.

“La productividad es uno de los elementos fundamentales para que el país pueda desarrollarse. Tenemos la necesidad de crecer, la necesidad de invertir para crear más empleos, y para ello, mejorar la productividad es un factor relevante. Estos nueve puntos que se han elaborado a partir del trabajo en conjunto, claramente van en la dirección correcta”, expresó el líder empresarial.

María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, comentó que “se trata en su mayoría de medidas higiénicas, que en muchos casos ya deberían estar implementadas, lo que refleja nuestro retraso en dotar de un entorno más eficiente al sector productivo”.

“Gran parte de las medidas apuntan a mejoras en la burocracia estatal, otras a acelerar proyectos que ya se encuentran en trámite, y sólo una porción menor amplía la mirada hacia los problemas de fondo de nuestra economía en materia de productividad y nuevas fuentes de crecimiento”, dijo Vial.

Aunque no desconoció el esfuerzo de la mesa que dio origen al anuncio, la máxima representante de la CCS señaló que “el mundo está cambiando rápidamente y Chile va quedando atrás en incorporar nuevas oportunidades de generación de emprendimiento, empleo, productividad y bienestar que permitan una inserción competitiva en los mercados globales”.

Mario Marcel, ministro de Hacienda, fue una de las autoridades que encabezó los anuncios relacionados a la Agenda de Productividad.
Mario Marcel, ministro de Hacienda, fue una de las autoridades que encabezó los anuncios relacionados a la Agenda de Productividad.

Las principales medidas de la Agenda de Productividad

Desde el Gobierno destacaron ocho puntos dentro de las 40 medidas:

  1. Una reforma estructural del sistema de permisos sectoriales para inversiones para reducir los tiempos de tramitación y mejorar la equidad entre carga regulatoria y riesgo.
  2. Ampliación de programas de capacitación en competencias digitales para mejorar la empleabilidad.
  3. Creación de un Fondo de Capital de Riesgo para financiar empresas innovadoras.
  4. Eliminación de la exigencia de trámites notariales para agilizar procesos y mejorar la eficiencia.
  5. Digitalización de los procesos de comercio exterior y logística para mejorar la eficiencia y reducir costos.
  6. Mayor competencia en el mercado de Cabotaje Marítimo para aumentar la eficiencia y disminuir tarifas de fletes.
  7. Rediseño de subsidios de empleo para dar prioridad a las mujeres y jóvenes.
  8. El proyecto de ley para aumentar la participación de las MiPymes, cooperativas y proveedores locales en las compras públicas será aprobado en el primer semestre de 2023.

A continuación podrás leer la Agenda de Productividad anunciada por el gobierno.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir