ODECU evalúa la calidad nutricional del ketchup que se comercializa en Chile

ODECU realizó un estudio que analizó 13 marcas de Ketchup que se venden en Chile, para comprobar el cumplimiento de la normativa.
Ketchup con papas fritas y su aporte nutricional en Chile

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) realizó un estudio que analizó 13 marcas de ketchup que se venden en Chile, con el propósito de comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en base al Registro Sanitario de los Alimentos (RSA) en el país y examinar el contenido de azúcares simples.

La investigación surgió a partir de la preocupación por las cifras de sobrepeso y obesidad en el país. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Talca -dado a conocer en noviembre- analizó los índices de sobrepeso y obesidad de 645 menores en edad escolar tanto de establecimientos rurales como urbanos de la provincia de Talca.

Los resultados de la investigación arrojaron que un 7,7% de los menores de prekinder sufre de obesidad, mientras que para quinto año básico, dicha cifra subió a 28,5%. En cuanto al sobrepeso, 23% de los niños que se encuentran en kínder y un 36% de los que cursan quinto básico estarían siendo afectados.

A su vez, si se suman los menores que tienen obesidad y sobrepeso, estos representan un 49% del total, esto es, la mitad de los infantes entre 6 y 9 años.

Uno de los principales factores detrás de la obesidad y el sobrepeso, es la alta ingesta de comida rápida, dada su gran densidad energética, de grasa, azúcar y sodio. Adicionalmente, dichos alimentos se consumen acompañados de salsas o aderezos característicos que le otorgan un valor calórico asociado y un sabor aún más agradable. Entre las más utilizadas se encuentra el ketchup.

Sin embargo, los efectos dañinos para la salud que implica su consumo, debido a que gran parte de sus ingredientes son azúcares y derivados, además de sodio, han sido poco analizados. Es importante destacar, que un ketchup puede contener más del 20% de azúcares añadidos, por lo que jamás podrá ser considerado un producto beneficioso para la salud.

Resultados del estudio de ODECU sobre el ketchup

Las 13 firmas estudiadas por ODECU fueron Heinz, Nuestra Cocina, Hellmans, JB, Lider, Máxima, Malloa, Cuisine & Co, Tottus, Acuenta, Hunt, Traverso, Don Juan, todas en variedad tradicional.

En cuanto al contenido de azúcares totales, cuatro de las marcas analizadas no cumplen con lo que declaran. Estas son Lider, Acuenta, Traverso y Don Juan, las cuales superan el 20% de azúcares totales con respecto a lo que declaran en su etiquetado.

Con respecto al contenido total de azúcares, la empresa que presenta un mayor contenido en comparación al resto es Malloa, con 24 gramos de azúcar total en 100 gramos de producto.

Por otra parte, todas las marcas analizadas de Ketchup cumplen con lo que estipulan con respecto al contenido de sodio que declaran en su etiquetado. Únicamente la compañía Máxima se encuentra en el límite máximo permitido.

A su vez, ninguna firma contiene contaminación ni con levaduras ni con hongos, por lo que sus productos resultan inofensivos para el consumo humano.

Asimismo, se investigó de acuerdo al reglamento sanitario de los alimentos el concentrado/sólidos solubles del ketchup, a través del cual se evalúa el contenido mínimo de tomate que deben tener esta salsa y todas las marcas lo superaron, por lo que todas cumplieron con lo establecido en la normativa.

Recomendaciones de consumo de este aderezo

El ketchup es un aderezo muy utilizado en Chile que se le agrega a distintos platos y que se puede consumir varias veces al día, por lo que su consumo elevado aumenta el riesgo de presentar enfermedades crónicas como obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, dislipidemia, etc.

Ante ello, Stefan Larenas Riobó, presidente de ODECU, indicó que la recomendación “es preferir otros tipos de salsas naturales elaboradas en casa, y no abusar del consumo de ketchup, ya que su composición no es recomendable para todo tipo de población, sobre todo para aquellos que presentan resistencia a la insulina, diabetes, hipertrigliceridemia o dislipidemia (problemas al colesterol), y si se llega a consumir, limitar su ingesta debido al aporte de azúcares simples que tiene”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir