SERNAC fiscalizará a las empresas que participen del Black Friday

Black Friday Tecnología

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está monitoreando el comportamiento de las empresas participantes del evento “Black Friday”, evento que se desarrollará hasta el lunes 28 de noviembre, con el propósito de comprobar que los derechos de los consumidores sean respetados.

El servicio analizará cómo las empresas informan los aspectos relevantes de los productos y servicios que se comercialicen, entre ellos, el precio del producto, porcentaje de descuento, el stock, el plazo de despacho, la garantía legal, términos y condiciones, entre otros.

El director del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que el servicio pondrá especial atención a la información y publicidad que se entrega a los consumidores, como, por ejemplo, los porcentajes de descuentos y el stock de los productos que estará disponible, garantía legal, entre otros aspectos.

La autoridad indicó que el comercio electrónico ha sido muy útil en la pandemia, pero es importante que las empresas actúen con profesionalidad y mejoren sus estándares de calidad de servicio, especialmente en el tema de la demora en los despachos, principal motivo de reclamo ante el SERNAC por parte de quienes compran a través de este canal de venta.

Posteriormente, el SERNAC también fiscalizará el cumplimiento de los términos y condiciones ofrecidos a los consumidores.

Derechos de los consumidores en el comercio electrónico

En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos si se tratara de una compra o contratación de servicio en forma presencial.

Esto hace referencia a que se le informe el precio al consumidor y se respete; a que se cumpla lo ofrecido; a ejercer el derecho a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial en caso de que el producto salga defectuosos; y a que las empresas respondan en caso de problemas.

Derecho a retracto en la compra de productos

Tras la entrada en vigencia de la “Ley Pro Consumidor”, los consumidores tienen derecho a arrepentirse de una compra online de un producto durante diez días desde que lo recibió.

Luego de la modificación a la Ley de diciembre de 2021, solo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez.

En caso de ser excluido, las empresas están obligadas a informarlo claramente, de forma destacada y fácilmente accesible, con el fin que las personas sepan de antemano y antes de realizar la transacción, sobre la existencia de este derecho.

Reglamento de Comercio Electrónico

El Reglamento de Comercio Electrónico, vigente desde marzo de este año, establece una serie de obligaciones para las empresas que utilizan este canal de venta y los marketplaces. Entre los principales aspectos del reglamento destacan:

Costo total del producto o servicio

El reglamento establece que las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio y los términos y condiciones.

También las obliga a informar expresamente las referencias de los productos, como, por ejemplo, las dimensiones, el color, el peso, el número de unidades que lo componen, el material, las restricciones de uso y los cuidados relevantes.

Despacho

También regula temas relativos al despacho. Por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto; la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicando, por ejemplo, si se trata de días hábiles o corridos.

Stock

Otro aspecto relevante de este reglamento es que las empresas están obligadas a informar la inexistencia de stock de los productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades disponibles para compra antes de la compra, con el propósito de poner fin a la anulación de venta por falta de stock.

Contactibilidad de las empresas

El reglamento establece que las empresas deben informar claramente la forma de contacto para que los consumidores puedan realizar preguntas y resolver problemas.

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