Reforma Previsional: ¿Cuánto podría subir mi pensión con el sistema mixto?

Conoce aquí los mecanismos con los que la Reforma Previsional busca aumentar los montos de las pensiones de los chilenos.
Sistema Mixto de la Reforma Previsional de Pensiones

Durante la jornada del miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció los detalles de la Reforma Previsional que busca establecer la creación de un Sistema Mixto de Pensiones (SMP). Esto tiene como objetivo mejorar inmediatamente las pensiones de los chilenos, mediante un agente público y actores privados, han indicado desde el gobierno.

En este anuncio destaca la creación de un nuevo pilar de ahorro colectivo de seguridad social, el cual estará financiado con el 6% de aporte de los empleadores, dinero que se destina a una cuenta individual. Además, se destaca que la cotización individual aumentará del 10% actual, hasta un 10,5%.

Otro de los puntos de la presentación de la Reforma Previsional fue el anuncio del fin de las AFP, debido a la llegada de nuevos gestores de inversión privados con el objetivo único de invertir fondos previsionales y una alternativa pública. En conjunto con esto, se eliminan las dobles comisiones que hoy cobran las AFP.

Todo esto será complementado con el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) de $193.917 a $250.000 una vez se apruebe la Reforma Tributaria, beneficio que recibirá el 90% más pobre que cumpla con los requisitos.

¿Cómo mejorarán las pensiones con la Reforma Previsional?

Es importante mencionar que el aumento en las pensiones tendrá impacto en los actuales y futuros jubilados. Respecto a los primeros, tendrán dos fuentes para lograr esto, siendo una de ellas el incremento de la PGU y la otra es parte de la cotización adicional del 6% de los empleadores que se utilizará para hacer crecer las pensiones actuales.

Respectos a las personas que jubilarán en un futuro, además de las dos fuentes anteriormente mencionadas, se suma el aporte de los empleadores, que crea un seguro social con múltiples beneficios para mejorar las pensiones, como la pensión de sobrevivencia o de cuidado materno.

También se contará con “el aumento del ahorro acumulado en las cuentas individuales producto de la cotización individual del 10,5%, menores costos de administración, mayor rentabilidad y menos lagunas previsionales”, aseguran desde el Gobierno.

Cuánto podrían mejorar las pensiones

A continuación, dejaremos algunos ejemplos que permiten comprender como se generará la mejora de las pensiones gracias a la Reforma Previsional:

  • Cómo beneficiará a actuales pensionados con 50% de lagunas y un salario de $400.000
  • Cómo beneficiará a personas de 24 años, con un 50% de lagunas y un salario de $400.000
  • Cómo beneficiará a actuales pensionados con 20% de lagunas y un salario de $960.000
  • Cómo beneficiará a personas de 24 años, con 20% de lagunas y un salario de $960.000

Beneficios del seguro social

De acuerdo con lo que se ha mencionado, con la Reforma Previsional al Sistema de Pensiones, a partir del aporte de los empleadores se crea un seguro social que entregará los siguientes beneficios:

  • Reparto intergeneracional: Para los actuales jubilados se pagará un monto fijo de dinero por cada año que haya cotizado, lo que incrementará la pensión. Y para los futuros jubilados se garantizará un piso mínimo de pensión en función de los años cotizados.
  • Compensación por tablas de mortalidad a las mujeres en 10%, para actuales jubiladas y para las futuras. Se asume que la mujer vivirá lo mismo que el hombre (tope de pensión autofinanciada UF 15: $518.250).
  • Lagunas: Cada vez que se usa el seguro de cesantía, individual o colectivo, paga las cotizaciones del 10% y el 6%.
  • Tareas del Cuidado: Otorga cotizaciones para cuidados de dependencia, severa o moderada, para personas inscritas en el Módulo de Cuidadores del Registro Social de Hogares (RSH), con un tope de 2 años.
  • Maternidad: Se anotan 24 cotizaciones por 6%, que se agregan al bono por hijo del 10%.
  • Mecanismo redistributivo de ingresos altos a medios y bajos.
  • Pensión de sobrevivencia: En caso de fallecimiento de la persona pensionada, cónyuge e hijos menores de 25 años que estudian.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir