Más de 500 comercios de barrio funcionan como centros de envíos de Mercado Libre en Chile

A un año de que Mercado Libre implementara una nueva modalidad logística en la Región Metropolitana, el marketplace informó que actualmente posee más de 500 comercios de barrio que operan como centros de envío en distintas regiones del país.

Dicha iniciativa, basada en el trabajo con distintas tiendas de barrio, ayuda a dinamizar la entrega de paquetes y brinda mayores opciones y conveniencia al consumidor, explicaron desde la empresa.

En definitiva, otorga la posibilidad a los vendedores de Mercado Libre de enviar sus paquetes a través de pequeños comercios, y a los compradores de ir a retirar o devolver sus paquetes, en el horario que más les acomode y sin necesariamente asistir a una sucursal de algún courier logístico.

“El proyecto tiene el objetivo de fortalecer aún más la red logística que hemos venido construyendo durante los últimos años en Chile. La compra online se ha expandido notoriamente y el consumidor actual es cada vez más exigente e informado” aseguró Manuel Del Castillo, gerente Senior de Transporte en Mercado Libre Chile.   

Los centros de envío poseen diversas funciones. Por un lado, los comerciantes tienen la posibilidad de dejar ahí sus paquetes para que luego sean despachados al destino final. El servicio se llama Drop Off, no tiene ningún costo adicional para el vendedor y los ayuda a mejorar la entrega de artículos.

“Es una opción práctica y cómoda para miles de Pymes y emprendedores que venden en Mercado Libre, que muchas veces les ofrece mayor comodidad que el courier más cercano. En Chile, más del 80% del total de comerciantes utiliza estos establecimientos para hacer sus despachos”, señaló el ejecutivo.

Por otro lado, existe la asistencia Pick Up, donde los consumidores pueden ir a retirar su producto si por algún motivo no quieren entrega a domicilio. Incluso operan como centro de devoluciones, es decir, para retornas las compras sin tener que ir a una oficina de correos a dejarlas.

Estos centros de envío están presentes en la Región Metropolitana, así como también, en la Región de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío y de la Araucanía. A la fecha, ya suman más de 500, pero se espera que el número siga en aumento.

“Cerca del 25% del volumen de Mercado Envíos se realiza por medio de los centros de envíos. Se ha convertido en una parte fundamental de la red logística de Mercado Libre. Estamos muy contentos porque nos permite mejorar continuamente nuestras promesas de entrega y lo hacemos bajo una lógica colaborativa”, comentó el ejecutivo.

Al sumarse como centros de envíos, los comercios reciben comisiones por paquete, publicidad, incremento de tráfico y acceso a los artículos y servicios de Mercado Pago. En promedio, cada negocio puede obtener un adicional cercano a los $200.000 al mes al funcionar bajo esa modalidad, aseguraron desde el e-commerce.

Si un establecimiento comercial quiere sumarse a esta red, es necesario estar constituido legalmente con posibilidad de facturar, cumplir con un horario de atención al cliente de mínimo ocho horas de lunes a viernes, contar con un espacio seguro para guardar los paquetes, tener a una persona disponible para atender a los consumidores y poseer acceso a internet.

Dicha operación se desarrolla junto a Kangu, una empresa de Mercado Libre que ayuda a convertir este tipo de locales en espacios logísticos.

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