Boletín Comercial lanza servicio que avisa modificaciones de la situación de deudas y morosidad

woman using smartphone with notification email icon, message media network digital online information.

Considerando que el acceso a la información es un derecho fundamental, el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó recientemente el nuevo servicio “Boletín comercial TE AVISA tus cambios”.

Se trata de un servicio que le avisa al suscriptor cada vez que se produzcan cambios asociados a su RUT en las bases de datos del Boletín Comercial y Sistema INFOCOM, que son administrados por la CCS.

De esta manera, el interesado puede recibir notificaciones cuando hay novedades respecto de la publicación de protestos de letras, cheques, pagarés, cuotas morosas y rentas de arrendamiento impagas; publicación de morosidades, aclaraciones de protestos y morosidades (salir del Boletín Comercial).

Desde la institución indican que a lo anterior se suman las rectificaciones, como la modificación de un protesto o morosidad; bloqueos, consistentes en la suspensión temporal de la comunicación de un protesto o morosidad, desbloqueos, y caducidad, trámite que se compone de la suspensión definitiva de la comunicación de un protesto o morosidad al cumplirse 5 años desde su fecha de protesto/vencimiento.

Francisco Argüello, gerente de información comercial de la Cámara de Comercio de Santiago, sostuvo que “con este nuevo servicio buscamos avanzar en buenas prácticas internacionales en materia de Protección de Datos, profundizar la transparencia en la forma en que el Boletín Comercial trata la información económica, financiera bancaria y comercial y, finalmente, aportar en temas de educación financiera a las personas”.

Beneficios de la iniciativa

Entre los beneficios de esta nueva iniciativa para los titulares de los datos se encuentran el tomar conocimiento de las operaciones de tratamiento de datos que se están efectuando con su información y monitorear permanentemente sus antecedentes comerciales, de manera de evitar sorpresas al momento de requerir acreditar su situación comercial ante terceros, solicitar un crédito, arrendar una propiedad o efectuar una transacción comercial.

Además, este servicio permite a los usuarios detectar oportunamente eventuales errores en los datos y requerir su rectificación, anticiparse o alertar eventuales problemas por uso indebido de sus datos, tales como suplantación de identidad, mal uso de sus tarjetas de crédito u otro, y verificar el cumplimiento de la Ley por parte de los acreedores respecto de la obligación de informar al Boletín Comercial sobre el pago de los incumplimientos previamente publicados.

Cómo funciona “Boletín comercial TE AVISA tus cambios”

Boletín comercial TE AVISA tus cambios” está dirigido a personas naturales. Según establece la ley, solo puede solicitarlo directamente el titular de los datos a través de la Sucursal Virtual del Boletín Comercial.

Con este objeto, es necesario que el titular de los datos esté registrado o se registre en la Sucursal Virtual, validando su identidad.

Al momento de registrarse por primera vez, es necesario autenticarse utilizando la Clave Única del Registro Civil. La suscripción al servicio de “Boletín Comercial TE AVISA tus cambios” es completamente gratuita.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir