Black Friday: Consejos para las empresas y emprendedores

CyberMonday 2022

Hasta el lunes 28 de noviembre se realiza el Black Friday 2022, evento de comercio electrónico a nivel mundial que en Chile tiene dos actividades. Por una parte, el sitio blackfriday.cl, y por la otra, una campaña de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y las cámaras de Valparaíso y Puerto Montt.

Son alrededor de 1.710 tiendas físicas y 575 marcas online las participarán con rebajas y grandes ofertas en varias categorías durante el Black Friday 2022.

Bajo dicha premisa, preparamos una nota con consejos y recomendaciones de expertos, dirigidos a empresas y startups, para guiarlas en la antesala de esta importante instancia. Para facilitar un proceso mejor informado y seguro, para las empresas y startups participantes, Tennynson Vásquez, gerente de Tecnología de Instance LATAM entregó algunos consejos.

Compromiso con la estrategia y liderazgo

El primero es tener compromiso con la estrategia. Estos eventos de alta demanda, deben ser tratados como uno de los drivers más importantes que te permitirán lograr los objetivos estratégicos que hayas definido para tu negocio.

La organización en su totalidad tiene que estar enfocada y alineada al éxito de estos eventos. Más allá del cumplimiento en ingresos -que es muy importante-, tener dicho enfoque te entregará un tremendo feedback de oportunidades para seguir creciendo en el comercio digital y te permitirá desarrollar una estrategia muy bien pensada y planificada para cada evento.

Lo segundo, es contar con un liderazgo enfocado en el cliente. El pre y post del Black Friday y los eventos de este tipo, son periodos de mucho trabajo y estrés. Es por ello, que tener un liderazgo preparado, definido, reconocido por todos, comprometido con los resultados y con buenas habilidades, te permitirá crear un equipo de alto rendimiento en la ejecución y gestión de resultados de principio a fin.

El consumidor siempre en el centro y capacitar el talento

Otra recomendación es que el consumidor siempre debe estar en el centro. Lo que logrará que tu estrategia de marca sea sustentable, rentable y escalable, es el viaje que le propongas a las personas, en la interacción con las plataformas donde ellos interactúan con tu marca.

Ese nivel de experiencia superior, de principio a fin, respecto a tus competidores, será lo que te entregue usuarios felices, fieles, seguros y conectados contigo.

En tanto, el conocimiento, para desarrollar profesionalmente el conjunto de habilidades que las personas necesitan para cumplir con éxito las tareas relacionadas al ecosistema digital, está más que nunca al alcance de todos. Las empresas deben buscar, retener, capacitar, premiar, entrenar y potenciar el talento.

Así, la capacidad que los equipos tienen para adquirir ese talento permitirá, de manera sistemática, lograr que tus equipos de alto desempeño se transformen en una ventaja competitiva para tu negocio.

Educar y mantener seguros a los clientes en el Black Friday 2022

Por su parte, la startup financiera de pagos en línea, Kushki, entregó sus propios consejos para que las firmas y Pymes puedan prepararse bien para el Black Friday 2022.

Uno de ellos, es invertir en herramientas de prevención de fraude. Aunque es imposible prevenir el 100% de los fraudes o ataques, actualmente hay herramientas especializadas en monitorear las transacciones, el comportamiento de los usuarios, tendencias de los dispositivos de navegación, entre otros.

Adicionalmente, la compañía destacó la relevancia de contar con un aliado tecnológico especializado en pagos. Los proveedores de pago, son parte integral de la estrategia de protección de pagos, ya que garantizan la seguridad de la información al ser los encargados del encriptamiento de la misma.

Por esto, es esencial que a la hora de elegir a una empresa de tecnología financiera y/o de pagos se revise que cumplan con los estándares internacionales.

Protección de la información

Un paso de seguridad que deben tomar las empresas es mantener segura la información privada mediante un certificado SSL; una herramienta que cifra los datos que están en tránsito desde el navegador del cliente al servidor del sitio de procesamiento de pagos.

Asimismo, una de las mejores maneras de mantener seguros a los usuarios en línea durante el Black Friday 2022 es habilitar la autenticación multifactor. Las empresas por lo general solicitan a las personas que se registren con una dirección de correo electrónico para confirmar su identidad antes de realizar una compra en el sitio.

Por último, como dueños de negocios, es un deber proteger la información de los consumidores en línea, por tanto, educarlos sobre ciberseguridad es extremadamente importante. Canales de comunicación como el blog, newsletter y redes sociales son ideales para reforzar mejores prácticas, como cambiar frecuentemente la contraseña, hacer las compras desde dispositivos seguros y más.

Contenidos relacionados

Total
15
Compartir