Mes de la Educación Financiera: Conoce las actividades y webinars que quedan en octubre

Cada mes de octubre se celebra en Chile el “Mes de la Educación Financiera“, por lo que las principales autoridades del Ministerio de Hacienda, Banco Central de Chile, Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), inauguraron el Mes de la Educación Financiera en Chile con anuncio: el relanzamiento de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera (CAPIF).

Entre los participantes de la CAPIF se encuentran el Banco Central como asesor permanente; representantes de los ministerios de Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, Desarrollo Social y Familia, Educación, Trabajo y Previsión Social, y de la Mujer y Equidad de Género. Entre los invitados permanentes está Sernac, Fosis, Instituto de Previsión Social, Instituto de la Juventud, CMF, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Seguridad Social y Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Este grupo asesor tendrá su primera reunión en noviembre.

Junto con este relanzamiento se presentó el sitio web actualizado www.inclusionfinanciera.cl donde las personas podrán encontrar más información sobre esta comisión, y también el calendario de actividades que han organizado por estas cuatro semanas, de manera abierta y gratuita, las distintas instituciones de la CAPIF para el Mes de Educación Financiera.

En la ocasión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que “en el mundo de hoy, donde nos vemos expuestos a tanta información que nos exige, minuto a minuto, tomar distintas decisiones, es más fundamental la educación financiera”.

“Para esto es necesario acercar los conceptos e información que muchas veces las personas ven como lejanas. Es clave que todos y todas cultivemos nuestra cultura financiera que finalmente colabora con una mejor toma de decisiones financiera personales. Y con más educación financiera, mejoramos también como país”, agregó.

La CMF realizará un ciclo de webinars

la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) organizó una serie de webinars y seminarios relacionados acerca de temáticas como endeudamiento, seguros, créditos fraudulentos y la nueva ley de agentes y asesores de inversión.

El ciclo de webinars de la CMF se inició el pasado 7 de octubre a las 11:30 con la presentación “Nueva ley de agentes y asesores de inversión: qué les exige la ley para prestar sus servicios”, y el viernes 14 de octubre a las 9:30 horas continuó el webinar “Acercando los seguros a la ciudadanía: Cómo conocer tus seguros y los de algún familiar fallecido y nueva modalidad de rentas vitalicias“.

Luego, el viernes 21 a las 9:30 horas se presenta la “Radiografía al endeudamiento en Chile”, con Álvaro Yáñez, director de Estadísticas Financieras y Erik Berwart, jefe del Departamento de Educación Financiera.

Finalmente, para dar cierre al ciclo, Andrés Montes, fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF, dictará la conferencia “Alertas ciudadanas: todo lo que debes saber para no aceptar créditos fraudulentos ni caer en plataforma de inversión que operan fuera de la ley”. Esta actividad está agendada para el viernes 28 de octubre a partir de las 9:30 horas.

Además, la presidenta de la CMF, Solange Berstein, anunció la publicación de la Política de Educación Financiera de la CMF, “orientada hacia las personas que hacen uso de servicios financieros, en particular en aquellos segmentos que exhiben las mayores brechas de educación financiera como son mujeres, jóvenes, y adultos mayores”.

El SERNAC dará accesos a cuatro talleres online para el Mes de la Educación Financiera

Particularmente desde el SERNAC se impartirán cuatro talleres que se realizarán en línea para el Mes de la Eduación Financiera a través de la plataforma Google Meet sobre las siguientes temáticas:

  • Miércoles 19 de octubre -12:00 hrs: “Consumidoras empoderadas: prácticas del mercado dirigidas a mujeres”.
  • Miércoles 26 de octubre -12:00 hrs: “Educación Financiera para la vida cotidiana”.
  • Miércoles 2 de noviembre -12:00 hrs: “Consumo sostenible: ¿Qué acciones podemos realizar?”

Por su parte, el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, señaló que la educación financiera “permite a los consumidores tomar decisiones informadas y ejercer sus derechos. Consumidores financieramente alfabetizados, pueden promover cambios positivos en el mercado y permiten evitar las consecuencias negativas del sobreendeudamiento”.

Banco Central realizará charlas y seminarios

“Central en tu vida” ofrecerá las siguientes actividades a las personas durante este mes de la educación financiera:

  • Segundo Seminario Internacional de Educación Financiera: “Distintas miradas para desafíos comunes”, a realizarse el próximo 24 de octubre a las 9:00 horas, que contará con la participación de expertos de la OCDE, Cork University, Universidad de Chile, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Inglaterra, Comisión para el Mercado Financiero y otras importantes instituciones.
  • Charla “Resultados Encuesta Financiera de Hogares 2021”, a realizarse el próximo 27 de octubre a las 18:00 horas, que será liderada por la Gerenta de División de Estadísticas del Banco Central, Gloria Peña.

Por su parte, Rosanna Costa, Presidenta del Consejo del Banco Central, comentó que“la Educación Financiera es una herramienta clave para que las personas tomen decisiones informadas que permitan resguardar su bienestar, así como propender a la estabilidad del sistema financiero”.

A continuación puedes revisar el calendario completo con las actividades:

Contenidos relacionados

Total
23
Compartir