Ley de Fraudes: Hubo más de 109 mil casos en el primer semestre de 2022

Estadísticas de la Ley de Fraudes en bancos

Durante el primer semestre se registraron 109.914 casos de fraudes bancarios relacionados con cobros no reconocidos en cuentas o medios de pago de los clientes de 10 bancos, de acuerdo con una revisión a las cifras publicadas por las entidades financieras de acuerdo con la Ley de Fraudes. En el periodo destacó el descenso de casos de BancoEstado, con una caída del 40,2% respecto del periodo anterior.

En esta oportunidad, se registró una baja de un 0,91% en la cantidad de usuarios que fueron víctimas de fraudes bancarios respecto del segundo semestre de 2021. Entre julio y diciembre de 2021 se habían informado 104.791 afectados.

La Ley de Fraudes establece la limitación de responsabilidad de los usuarios ante casos de extravío, hurto, robo o fraude por usos no autorizados de medios de pago, como tarjetas, o de transferencias electrónicas, cajeros automáticos y otros canales. Junto con ello, existen plazos para anular los cobros o restituir el dinero de los clientes. En caso de dolo o culpa grave del usuario, son las propias entidades las que deberán acreditarlo ante tribunales.

Los bancos que más usuarios afectados tuvieron fueron Santander, entidad que informó 27.567 casos. Le siguen Banco Falabella (23.545) y Banco de Chile (19.003).

Casos de fraude disminuyen un 40% en BancoEstado

Dentro de los resultados destaca la baja de casos registrados por parte de BancoEstado. La entidad estatal tuvo 13.152 casos de fraude, cifra que se aleja de los 21.981 reportados durante el segundo semestre de 2021. Se trata de una caída del 40,2% respecto del periodo anterior.

Las cifras se explican por la caída de un 95,3% de los casos relacionados a cajeros automáticos. Estos bajaron de 11.363 en el segundo semestre de 2021 a solo 539 en los primeros seis meses de 2022. También hubo una disminución en transferencias electrónicas, de 1.629 a 424, lo que representa una baja del 74%. No obstante, en el periodo hubo un incremento de los requerimientos por tarjeta de débito de un 77,8%, llegando a 8.378 reportes de este tipo.

En cambio, BICE exhibió un aumento del 71% en la cantidad de casos y Banco Internacional un 65,2%. Es importante consignar que las cifras de ambos bancos son marginales pues representan cerca del 1% del total de requerimientos por fraude registrados en el periodo en la banca.

No obstante, entre las entidades con mayor número de clientes, se observó un incremento del 54,13% de los casos de fraude en Banco Itaú, de un 28,8% en Banco Falabella y de un 27,4% en el Bci.

Al analizar los datos entregados por los bancos, los montos reportados en el primer semestre de 2022 ascendieron a $56.620 millones. Poco más de la mitad de la cifra correspondió a fraudes a transferencias electrónicas, con $28.539 millones.

Tiempos de demora en respuesta de los bancos

Con la Ley de Fraudes -que entró en vigencia en mayo de 2020-, las entidades financieras tienen un plazo de 5 días hábiles para casos por montos menores a 35 UF ($1.207.800 aprox.) para la cancelación de los cargos o restitución de los fondos. Si la cifra es superior a 35 UF, este plazo se extiende a 7 días hábiles.

Si dentro de ese plazo el emisor recopiló antecedentes que podrían acreditar la existencia de dolo o culpa grave por parte del usuario de estos productos, podrá ejercer acciones legales. La carga de prueba para establecer la responsabilidad del cliente ahora recae en la entidad financiera.

En el caso de montos menores a 35 UF, el banco que evidenció mayor agilidad para responder fue Banco BICE. La entidad vinculada al grupo Matte tuvo un tiempo de respuesta promedio de 0,8 días. Luego, le siguió Banco Bci con un promedio de 2,5 días.

Con respecto al tiempo de respuesta para montos mayores a 35 UF, Banco Security fue el más rápido con un promedio de 3 días. En la vereda opuesta, Scotiabank informó un plazo promedio de 11 días para entregar una respuesta.

¿En qué consiste la Ley de Fraudes?

La Ley 21.234, conocida como Ley de Fraudes, consistió en una modificación a la Ley 20.009. La iniciativa estableció la limitación de la responsabilidad del usuario de medios de pago y transacciones electrónicas ante el caso de extravío, hurto, robo o fraude.

Esta ley aplica para usuarios de tarjetas de crédito, débito y prepago emitidas y operadas por entidades que están bajo la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y a la regulación del Banco Central de Chile. La legislación también considera a las tarjetas emitidas por entidades que no son fiscalizadas ni reguladas por la autoridad.

Con esta normativa, los usuarios deben informar lo antes posible ante el emisor la ocurrencia de alguna situación de mal uso de sus cuentas o medios de pago, a través de canales de atención que deberán estar disponibles las 24 horas del día durante todo el año. Posteriormente, las entidades deberán restituir los montos o anular los cargos que han sido objetados por el usuario.

Junto con el aviso, las entidades deben proceder al bloqueo del medio de pago. El reclamo podrá incluir operaciones realizadas en los 120 días anteriores a la fecha de aviso.

Las entidades bancarias tienen un plazo de 5 o 7 días hábiles, dependiendo si el monto es menor o superior a las 35 UF, respectivamente, para la cancelación de los cargos o restitución de los fondos.

Adicionalmente, la ley obliga a las entidades financieras a bloquear todos los medios de pago inactivos. Esto sucede cuando transcurren más de 12 meses consecutivos sin que el producto financiero sea utilizado.

Importante
La revisión realizada a las estadísticas de la Ley de Fraudes incluyó los datos reportados por 10 instituciones bancarias desde sus respectivos sitios web. No se consideraron las sociedades de apoyo al giro ni entidades no bancarias.

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