Comercio condenó hechos de violencia y daños durante aniversario del “Estallido social”

Un supermercado Acuenta de Puente Alto fue embestido por un bus secuestrado por delincuentes, y posteriormente saqueado.
Un supermercado Acuenta de Puente Alto fue embestido por un bus secuestrado por delincuentes, y posteriormente saqueado.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) condenó este miércoles los destrozos y saqueos ocurridos durante la jornada del 18 de octubre, en el tercer aniversario de conmemoración del inicio del denominado “Estallido Social” de 2019. Muchos de estos hechos de violencia afectaron gravemente a locales comerciales, tanto de la capital como de regiones.

De acuerdo con lo que informó el gremio, los sectores aledaños a Plaza Baquedano, Bellavista y Puente Alto fueron los más afectados en Santiago. Se estiman pérdidas millonarias, las que aún están siendo contabilizadas. A ello se suma el impacto económico que ocasionó el cierre anticipado que tuvieron que hacer miles de locales comerciales de forma preventiva.

“Las autoridades dan cuenta de 15 saqueos, pero uno solo ya es un balance negativo. En los alrededores de las zonas de manifestaciones hay decenas de locales con distintos tipos de daños, desde rayados y ventanales rotos hasta pérdidas totales, que no han sido considerados”, señaló la presidenta de la CCS, María Teresa Vial.

En total hubo 150 eventos de alteración de orden público, lo que afectó a trabajadores, vecinos y consumidores, y que en muchos casos también tienen como consecuencia graves daños materiales de infraestructura.

“No es posible que se normalice que determinadas fechas se conviertan en verdaderos eventos masivos para delinquir en forma de turbas. Eso atenta contra las normas más elementales de la vida en sociedad y de respeto a los derechos básicos de las personas”, enfatizó Vial.

Tres supermercados de Walmart Chile sufrieron daños

Desde Walmart Chile -el principal operador de supermercados del país- informaron que dos de sus locales en Puente Alto y uno de La Serena sufrieron actos de vandalismo. Desde la empresa aseguraron que afortunadamente no hubo clientes ni trabajadores afectados.

“Queremos ser enfáticos en condenar estas acciones de violencia, ya que van en desmedro de las comunidades que se abastecen en estos supermercados. Hemos estado trabajando en coordinación con los organismos competentes, con las autoridades centrales y locales y participaremos activamente de la investigación para que estos hechos no queden impunes”, dijo Walmart Chile en un comunicado.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, condenó duramente los hechos de violencia que afectaron seriamente a distintos comercios de la comuna.

“¡Delincuentes! Eso son los que están saqueando la Farmacia La Estrella, fuente laboral que se destruye y vecinos que se deja sin sus medicamentos. Carabineros ya informado e imágenes de respaldo para Fiscalía. ¡No más impunidad!”, escribió Codina en Twitter la noche del martes.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir