Airbus proyecta que América Latina necesitará 2.550 aviones nuevos en los próximos 20 años

Airbus A321neo
Foto: Airbus

De acuerdo con la última Previsión Global del Mercado de Airbus, América Latina y el Caribe necesitarán 2.550 aviones de pasajeros y de carga nuevos en los siguientes 20 años, de los cuales 2.330 serán de pasillo único y 220 de fuselaje ancho.

Las cifras tienen semejanzas con las que anticipó David Franson, Regional Director of Market Forecast de Boeing -principal competidor del fabricante europeo Airbus- hace unos días en conversación con los medios de comunicación. La empresa norteamericana estimó una demanda de 2.240 aviones nuevos para los próximos 20 años en la región, de los cuales poco más de dos mil serán de fuselaje angosto.

De acuerdo con las proyecciones de Airbus, la flota en servicio de la región casi crecerá al doble, pasando de tener 1.450 aeronaves a 2.850 en las próximas dos décadas.

A su vez, más de la mitad de estas llegarán en respuesta a la creciente demanda, mientras que el 45% apoyará la sustitución de naves menos eficientes en cuanto a consumo de combustible, mejorando la huella medioambiental de la zona.

Adicionalmente, de 2002 a 2019, el tráfico de pasajeros en Latinoamérica casi se ha triplicado y se espera que se duplique en 20 años más, pasando de 0,44 viajes anuales per cápita en 2019 a 0,86 en 2041. Los índices en este ítem en Argentina, Brasil y Chile serán aún mayores, incrementándose al doble.

Por otra parte, el alza en la tendencia a viajar en avión, está impulsada por el aumento previsto de la clase media y la evolución de los modelos de negocio de las aerolíneas, que hacen más accesibles los vuelos.

Si bien la pandemia del COVID-19 provocó una caída de cuatro años en el tráfico de pasajeros, se espera que la zona logre recuperarse totalmente entre 2023 y 2025.

Asimismo, la cantidad de personas que vuelan de origen a destino en América Latina, aumentará en las siguientes dos décadas en un 3,7% anual. En tanto, el tráfico doméstico crecerá a un mayor ritmo, de 4% al año, mientras que el tráfico intra – América Latina y el Caribe lo hará en un 3, 2%.

Para hacer volar la creciente flota, se prevé que 38.000 nuevos pilotos y 38.000 técnicos necesitarán ser capacitados durante las siguientes dos décadas en América Latina, lo que representará ingresos por servicios de 13.000 millones de dólares en 2041.

Cabe recordar que Airbus introducirá en los próximos años el nuevo Airbus A321XLR, avión de fuselaje angosto (un solo pasillo) que permitirá vuelos más largos, permitiendo que se pueda operar rutas como Santiago-Miami. JetSMART, SKY y LATAM Airlines mantienen encargos para este aparato.

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