A321XLR: Despegó por primera vez el modelo de avión de pasillo único que podría volar de Chile a EE.UU.

El Airbus A321XLR es un nuevo modelo de avión de pasillo único que podrá volar distancias más largas y que entrará en servicio en 2024.
Primer despegue del A321XLR

El primer avión A321XLR de Airbus completó este miércoles con éxito su primer vuelo, despegando desde el Aeropuerto de Hamburgo Finkenwerder para un ensayo de unas 4 horas y 35 minutos.

Este nuevo modelo es una completa innovación en la aviación comercial. Se trata de un avión narrow body (un solo pasillo) que tendrá mayor autonomía, permitiendo realizar vuelos como Santiago – Miami de forma directa, sin escalas. Hasta ahora, este tipo de rutas debe ser operados por aviones de doble pasillo, como el Boeing 787-9, conocido también como Dreamliner.

Cuando entre en operación y comiencen sus entregas, será el modelo que utilizarán distintas aerolíneas a nivel mundial para poder operar a distancias más lejanas, entre ellas, las low cost. Este tipo de compañías suele tener aeronaves narrow body, que generalmente se usan para vuelos domésticos o para rutas desde Chile a países como Argentina, Perú, Brasil y Colombia, pero siempre dentro de Sudamérica.

Un avión que opera trayectos en el continente de un solo pasillo suele tener un alcance de hasta 5.500 kilómetros. En cambio, la autonomía del A321XLR es de 4.700 millas náuticas, que equivalen a 8.700 kilómetros. Esa diferencia es la que permitirá llegar de Santiago a Miami, pero también a otros importantes destinos para los viajeros chilenos, como Orlando, Cancún, Punta Cana y Ciudad de México, e incluso, Isla de Pascua.

“Entre las aerolíneas que buscan las mayores ventajas de este avión son las de bajo costo (low cost), porque después de muchos años logran el anhelo de disponer de una aeronave de larga distancia que sea común en todo con el resto de su flota, evitando incurrir en gastos en aeronaves adicionales y mayores costos. SKY y JetSMART serán clientes de lanzamiento de este avión en América Latina”, explicó Ricardo Delpiano, analista de aviación y director de Aero-Naves.

En concreto, SKY tiene encargados 10 aviones A321XLR, que comenzará a recibir en 2024; mientras que JetSMART mantiene reservas por 14 aparatos que llegarán desde 2025. Ambas compañías han manifestado públicamente su interés en operar vuelos a Norteamérica con esta aeronave.

El primer vuelo del A321XLR

Los pilotos de pruebas experimentales Thierry Diez y Gabriel Díaz de Villegas Giron fueron los tripulantes de este primer vuelo de ensayo. Junto a ellos, se encontraban los ingenieros de ensayos en vuelo Frank Hohmeister, Philippe Pupin y Mehdi Zeddoun.

Con el avión en el aire, la tripulación probó los controles de vuelo, los motores y los sistemas principales del avión. Esto incluyó también las protecciones de la envolvente de vuelo, tanto a alta como a baja velocidad.

El nuevo A321XLR en el aire
El nuevo A321XLR tuvo un primer vuelo experimental exitoso en Alemania.

“Este es un hito importante para la Familia A320 y sus clientes en todo el mundo. Con la entrada en servicio del A321XLR, las aerolíneas serán capaces de ofrecer confort en vuelos de larga distancia en un avión de pasillo único gracias a su exclusiva cabina Airspace”, explicó Philippe Mhun, EVP Programmes and Services de Airbus.

El nuevo avión permitirá abrir nuevas rutas “con un rendimiento económico y medioambiental inmejorable“, agregó Mhun.

El A321XLR es la evolución de la familia de aviones de pasillo único A320neo. Sin embargo, a diferencia del resto de los integrantes de esta familia -como el A320 y A321-, puede satisfacer mayores requisitos de distancia y carga útil.

Tiene una autonomía de hasta 8.700 kilómetros. Su consumo de combustible por asiento es 30% inferior al de otros aviones de la generación anterior, y reduce las emisiones de NOx y del ruido.

“La diferencia está en su autonomía que le permite volar más de 9 horas y cubrir distancias de hasta 4.700 millas náuticas (8.700 kilómetros). Si bien su capacidad máxima es inferior a equipos anteriores como el B757-300, ofrecerá un ahorro en el consumo de combustible un 30% inferior a los aviones más antiguos de similar capacidad”, señaló Ricardo Delpiano.


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