Ministerio de Economía y SERNAC lanzan Observatorio de Precios de Productos

El ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara y el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, presentan herramienta para orientar a las familias para que obtengan un mejor rendimiento de su presupuesto familiar. Fotos: Oscar Ordenes

El Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentaron el Observatorio del costo de abarrotes y productos habituales, con el objetivo de orientar a las familias para que tomen mejores decisiones de compra y obtengan un mejor rendimiento de su presupuesto familiar, considerando la alta inflación que afecta al país y al mundo.

El desarrollo del sitio surge producto del acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) por el alza del salario mínimo que se enmarca, a su vez, en el Plan Chile Apoya para la recuperación de sectores rezagados y el apoyo a los hogares ante el alza de los precios.

El lanzamiento de esta plataforma se realizó en una actividad en la que participó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña; y el subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot.

Para el Ministro de Economía, la plataforma será de gran ayuda para los consumidores, no solo para las fechas de Fiestas Patrias que se avecinan, sino que también en el actual contexto económico que vive el país.

“Creemos que lo que estamos presentando hoy día, efectivamente, va a ser una herramienta útil para las familias, para hacer rendir de la mejor manera su presupuesto. La inflación que estamos teniendo este año, que es una inflación especialmente alta, sabemos que es compleja para las familias, para las empresas. Así que, como gobierno, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para dar todas las herramientas para apoyarlos en esta situación”, señaló.

¿En qué consiste el Observatorio de Precios del SERNAC?

En esta primera etapa, el observatorio cuenta con información de cadenas de supermercados nacionales y regionales presentes en 202 comunas del país, esto es un 58% del total y un promedio de seis locales por comuna. No obstante, la idea es incluir a todo tipo de empresas que deseen participar, por lo que se seguirá trabajando en ampliar el grupo de cobertura.

El Observatorio Incluye los productos más comprados por las personas, especialmente los alimentos. Considera solo los supermercados que informan sus precios al SERNAC, presentes en 202 comunas de las 346 que existen en el país.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot; y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot; y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

Además, incluye los precios rebajados (ofertas universales), pero excluye las ofertas por packs (Ej. Lleva 2 por el precio de 1 ”) o precios especiales con la condición de dar un rut o pagar con una determinada tarjeta. Esto para facilitar la comparación de precios.

Por último, no muestra al público los precios de marcas y productos específicos para prevenir un eventual mal uso de esa información y prácticas anticompetitivas por parte de las empresas.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el instrumento dispuesto para la comunidad, gestado en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CUT por el alza del salario mínimo.

“En ese contexto, sabemos que esta es una herramienta que se puede ir fortaleciendo, que ahora parte con algunos elementos que ha presentado el SERNAC y el ministro de Economía en relación con
los precios de los supermercados, pero que va a ser muy importante tenerlo a la vista, para que las personas puedan hacer sus elecciones de consumo y tener información”, afirmó.

¿Cuál es el origen de la información?

El SERNAC solicita semanalmente a las cadenas de supermercados nacionales y regionales, que envíen los precios de un listado de productos seleccionados por ser los que más consumen las personas. Los datos se actualizan los días viernes de cada semana.

Si un supermercado no envía la información, durante la semana siguiente no aparecerán sus productos en el resultado de la comparación. En etapas posteriores del proyecto, se evaluará ampliar la cobertura a otros tipos de establecimientos.

Es importante destacar que esta herramienta fue co-construida con la ciudadanía, dado que se realizaron testeos con distintos públicos objetivo, de los que derivaron mejoras para una mayor utilidad.

El subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que “esta herramienta busca ayudar al bolsillo de las familias, ya que les permitirá saber exactamente en qué supermercado de su comuna pueden comprar más barato el conjunto de abarrotes y productos de uso habitual que seleccionen, disminuyendo los costos de búsqueda, en un momento donde cada peso importa”.

¿Cómo se seleccionan los productos?

El consumidor debe seleccionar los productos que quiere cotizar. Para cada producto seleccionado debe escoger un tamaño que puede estar en una unidad de medida específica (1 litro) o en un rango de unidades de medida (900 mililitros a 1 litro).

¿Cómo se calcula el valor del carro promedio?

Por cada producto que el consumidor o consumidora pone en el carro, se suman los precios de todas las variedades en el tamaño seleccionado, informadas por cada supermercado. Luego se divide este valor por el número total de las variedades. Por ejemplo, seleccionas: Aceite vegetal (rango 900ml – 1L), Arroz grado 2 (1kg), Fideos espirales (400g), Azúcar (1kg), Café instantáneo (rango 350g – 400g).

¿Cómo se calcula el valor del carro más barato?

Primero se identifica la opción más barata de cada producto que compone el carro. Para eso, se identifica el Precio Por Unidad de Medida (PPUM) de cada variedad de los productos que el consumidor o consumidora eligió, y se considera para el cálculo el que tenga el menor PPUM.

El PPUM es el precio final de los productos por un kilogramo, un litro, un metro o una unidad. Este indicador permite comparar los precios independientemente del formato o tamaño en que se venda.

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