Las proyecciones económicas tras el aumento de tasas y el IPoM de septiembre

El Informe de Política Monetaria tuvo su foco en la inflación y advierte de un alto riesgo de recesión global en 2023.

Este martes se dio a conocer que el Banco Central decidió aplicar un aumento de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), dejándola en un 10,75%. Además, este miércoles la presidenta del ente emisor, Rossana Costa, presentó ante el Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) el cual se enfocó en el impacto de la inflación y plantea un horizonte próximo de recesión en la economía.

“Para bajar la inflación es importante que la economía siga reduciendo el excesivo gasto de 2021”, menciona el organismo en el IPoM. La revisión da cuenta de un aumento sostenido de la inflación que seguirá aumentando el costo de la vida, provocada por el incremento del gasto en 2021.

El informe sostiene que “el fuerte aumento de la inflación y la respuesta de los bancos centrales ha llevado a condiciones financieras más restrictivas, lo que ha reducido las perspectivas de crecimiento mundial y ha aumentado el riesgo de una recesión global en 2023“.

Desde el mercado hubo reacciones. Priscila Robledo, economista jefe en Fintual, señaló que “se puede notar que el Banco Central está asumido que, para controlar la inflación, el costo va a ser una recesión de varios trimestres. Dicho de otra forma, su objetivo no es evitar una futura recesión, sino que la eventual recesión sea lo más corta y ordenada posible”.

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, destacó que “el IPoM confirma un escenario desafiante para la economía chilena el próximo año, tanto por un menor impulso externo como por la prolongación del ajuste macro local, todo en un contexto de aun alta inflación. Será clave reducir las fuentes de incertidumbre y asegurar que la política macro continúe contribuyendo a la resolución de los desequilibrios macro que se acumularon el año pasado”.

Por su parte, Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, indicó que el informe “corrige al alza las expectativas de inflación para 2022 y 2023, producto de la depreciación del tipo de cambio y de la persistencia inflacionaria, retrasando la convergencia de la inflación a la meta para comienzos de 2024”.

“En este escenario de tasas de interés más restrictivas, se refuerzan las expectativas de recesión para el próximo año, impulsada principalmente por caídas en la inversión y en el consumo”, señaló Consiglio.

Reacciones ante la Tasa de Política Monetaria

En esta ocasión, hubo sorpresa respecto a la TPM, dado que la decisión no fue unánime respecto al alza de esta. La decisión fue tomada con los votos favorables de la presidenta de la institución, Rosanna Costa, junto a los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes.

En un comunicado, el Banco Central argumentó que “desde el anuncio de intervención del Banco Central las tensiones en el mercado cambiario han disminuido. La volatilidad ha descendido y el tipo de cambio se ha apreciado”.

Marco Correa, economista Jefe de BICE Inversiones, reflexionó que “estimamos que las autoridades continuarán elevando su tasa de referencia, y que la magnitud dependerá de la persistencia de factores internacionales como locales que han presionado a la inflación. Así, estimamos que la TPM podría alcanzar un techo en el rango de 11% a 11,50%”.

Desde el área de estudios de Scotiabank Chile señalaron que “como pocas veces, se observa un disenso importante dentro del Consejo. De hecho, es la primera vez que se encuentran 3 votos distintos”.

“Por un lado, Costa, Naudon y Céspedes por 100 puntos base, García por 125 puntos base y Griffith-Jones por 75 puntos base. Esta diferencia de opinión cuestiona parcialmente la credibilidad de esta decisión sorpresiva, pero, al mismo tiempo, demuestra la autonomía del Consejo y la capacidad de mostrar valorables disensos”, señalaron desde Scotia.

En tanto, el Equipo de Estudios de Banco Santander afirmó que “más que a un cambio en el diagnóstico respecto de la inflación, la sorpresa en la magnitud del aumento de la TPM se debe al hecho que el Consejo decidió adelantar el fin del ciclo de alzas de la tasa”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir