Gobierno anuncia garantía estatal para financiar 10% del pie de viviendas nuevas

Mario Marcel, ministro de Hacienda
Mario Marcel, ministro de Hacienda

El Gobierno de Chile anunció una agenda proinversión denominada “Plan Invirtamos en Chile”, un paquete de medidas para estimular la economía en un contexto donde las proyecciones apuntan a una eventual crisis en los próximos meses.

Entre las iniciativas destaca una garantía estatal para el financiamiento del 10% del pie del crédito para la compra de la primera vivienda nueva.

La medida apunta a que los bancos puedan financiar el 90%, sin costos adicionales por provisiones que deban realizar las instituciones para cubrir el riesgo del crédito. Esto permitirá reducir las exigencias de ahorro y dinamizar la construcción.

“La medida va a tener un efecto sobre el costo financiero, (que es) reflejo a su vez del riesgo de esas operaciones de crédito. Es decir, por la vía de entregar la garantía, se busca reducir el riesgo y con ello reducir así el costo del crédito en su conjunto, pero particularmente referido a ese 10%”, explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Además, se extenderá el porcentaje de cobertura hasta el 100% de financiamiento de la compra de viviendas nuevas, en caso de remate del inmueble. Los beneficiarios de esta medida serán los deudores que aplican a subsidios del DS 01 y DS 19 del tramo 3, que corresponden a viviendas con un valor superior a 1.600 UF.

Otras medidas proinversión relacionadas a financiamiento

Programa de créditos de segundo piso Corfo: Para 2022 se contemplan $64.073 millones destinados al refinanciamiento de créditos otorgados por la banca e instituciones no financieras a proyectos de pequeñas y medianas empresas.

En 2023 se agregarán $69.040 millones destinados a proyectos de hidrógeno verde y la implementación del Plan Chile Apoya, informó el gobierno.

Contenidos relacionados

Total
4
Compartir