Fintual lanzó plataforma de ahorro e inversión para niños 100% online

Fintual Kids con fondos mutuos para niños e hijos

Fintual anunció el lanzamiento de Fintual Kids, un nuevo producto de inversión que busca establecerse como el primero 100% online pensado para el ahorro y futuro de los hijos. Se trata de una nueva e innovadora alternativa a lo que actualmente la industria financiera, que suele ofrecer cuentas de ahorro para este segmento.

Con este nuevo producto, los padres podrán crear una cuenta para sus hijos menores de 18 años desde la aplicación de Fintual. A través de un nuevo objetivo, deben seleccionar la opción “una cuenta para mi hijo”, ingresar los datos del menor que será beneficiario del ahorro y continuar con algunos pasos de verificación.

Según explican desde la fintech, el tipo de inversión será calculado de acuerdo con la cantidad de años que le faltan al menor para cumplir 18 años. La idea es generar un portafolio óptimo según su edad, el cual será invertido en los mismos fondos de Fintual o en sus diferentes combinaciones.

Los dineros ahorrados e invertidos en Fintual Kids estarán a cargo de los padres hasta que el menor cumpla 18 años. Cuando eso ocurra, la administradora automáticamente hará el cambio, ya sea para que pueda seguir ahorrando en Fintual o para retirar el dinero.

Ahorrar para la universidad, el pie de una casa y otros gastos…

“Esta es una idea que entrega una solución muy simple para muchos papás que buscaban regalarle a sus hijos su primera inversión. Hay un concepto relacionado al ahorro, que hay una plata que no se toca, que hay que impulsarlo más. No todo es para hoy, hay esfuerzos que valen la pena pensando en el futuro y a medida vayan creciendo, explicarles cómo se ha ido juntando todo eso y los alcances que puede tener”, comentó Agustín Feuerhake, Chief Product Officer en Fintual.

Agustín Feuerhake, CPO de Fintual
Agustín Feuerhake, Chief Product Officer en Fintual

Desde Fintual ponen como ejemplo un padre que logra ahorrar unos $50.000 mensuales desde el nacimiento de su hijo o hija. Si los aportes en Fintual Kids son periódicos hasta que cumple 18 años, se podría incluso llegar a tener la universidad pagada. Si bien advierten que se trata de una estimación referencial, en el escenario que plantean se obtendría una rentabilidad nominal promedio del 12% anual.

Agustín Feuerhake ejemplificó algunos de los posibles usos que se le podría dar al dinero invertido. “Esta es una alternativa muy buena para todos los papás que tienen ganas de ahorrar para sus hijos, pensando en el día de mañana, y que tengan un colchón para poder pagar la universidad, ojalá poder dar el pie de un departamento, o alguno de los gastos que aparecen cuando son mayores”.

Requisitos, condiciones y comisiones de Fintual Kids

Los objetivos de Fintual Kids se pueden crear desde la aplicación móvil de Fintual para iPhone o Android, en un proceso 100% digital en pocos minutos. La solicitud requiere contar con la cédula de identidad del menor, su certificado de nacimiento y la aprobación y firma del segundo tutor legal. “Todo el proceso es desde el celular, sin papeleos, notarías o firmas presenciales”, aseguró Feuerhake.

En Fintual Kids el menor será el propietario de los recursos ahorrados en su cuenta. Sin embargo, mientras no cumpla 18 años, quienes administran el dinero son los padres o tutores legales. Si se desea hacer un retiro de forma anticipada sin haber cumplido la mayoría de edad, se requiere la autorización de ambos padres (aunque uno de ellos sea quien abrió la cuenta). Al cumplir la mayoría de edad, Fintual automáticamente hará el cambio. El joven podrá seguir ahorrando a través de la administradora, o retirar el dinero, si así lo desea.

El tipo de inversión se calculará pensando en cuántos años le faltan al niño para cumplir 18 años, generando así un portafolio óptimo según la edad. La plata se invierte en los mismos fondos de Fintual o en sus diferentes combinaciones.

Las comisiones cobradas por la AGF por Fintual Kids son las mismas de los demás objetivos. Es decir, un 1,19% anual de los fondos administrados para Risky Norris, Moderate Pitt y Conservative Clooney.

Respecto de la tributación -de acuerdo con la información publicada en el sitio de ayuda de Fintual- para aportes por montos bajos no debería ser necesario pagar impuestos. Si son inferiores a 60 UTM ($3.500.000 aprox.), el tutor está exento del impuesto a la donación, y si el monto es menor al 20% de la renta total del año anterior (con límite de 250 UTM, unos $14,7 millones), también estará exento de la insinuación. Ante la posibilidad de montos más altos o situaciones específicas lo ideal es buscar asesoría con un experto.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir