María Estela Espinoza, gerente senior Experiencia de Viajes de LATAM: “Eliminamos más de 1.300 toneladas de plásticos de un solo uso”

LATAM anunció cambios en la materialidad del servicio de la cabina Economy, eliminando 1.300 toneladas de plásticos de un solo uso.
María Estela Espinoza, gerente senior de Experiencia de Viaje de LATAM Airlines
María Estela Espinoza, gerente senior de Experiencia de Viaje de LATAM Airlines

LATAM Airlines anunció cambios en el servicio de su cabina Economy, los cuales sumados a los que realizaron en otros sectores de sus aviones permitieron suprimir el equivalente a 36 mil botellas plásticas de 500 mililitros. La iniciativa ya se encuentra implementada en todas las rutas regionales y de largo alcance.

La compañía se impuso el objetivo de suprimir todos los plásticos de un solo uso a 2023, como parte de una ambiciosa estrategia de sostenibilidad que está impulsando la aerolínea.

“La cabina sostenible Economy considera importantes modificaciones en la materialidad de todos los elementos de la asistencia, como vasos, cubiertos y bandejas, reemplazándolos por otros reciclables o reutilizables. Nuestro nuevo servicio, junto a los cambios en Business, nos permitió eliminar 1.300 toneladas de plásticos de un solo uso”, explicó María Estela Espinoza, gerente senior de Experiencia de Viaje de LATAM Airlines.

En concreto, el proyecto consiguió retirar 1.200 toneladas de plástico de un solo uso en 18 meses, los cuales sumados a las variaciones aplicadas en la cabina Business, ascienden a más de 1.300 toneladas. El periodo considera el diseño del concepto, el desarrollo de materiales y procesos de distribución de estos últimos.

Desde ahora, al momento del servicio de alimentación, los pasajeros de la cabina Economy recibirán cubiertos de bambú, los cuales vendrán envueltos en un empaque de papel kraft, además de bandejas reutilizables y vasos de papel sostenible certificado.

A su vez, la ejecutiva aseguró que identificaron alrededor de 1.800 toneladas de plástico en sus vuelos internacionales. La gran mayoría de ellos correspondían a los componentes de los elementos que entregan para el descanso y las comidas.

Al respecto, Espinoza explicó que “nos hemos comprometido a reducir y compensar el 50% de las emisiones domésticas al 2030, para lograr la carbono neutralidad al 2050. Además, queremos eliminar los plásticos de un solo uso en toda la operación al 2023, y convertirnos en un grupo cero residuos a vertedero en 2027”.

En la imagen, el "antes" y el "después" de los elementos del servicio de alimentación en cabina Economy de LATAM.
En la imagen, el “antes” (izquierda) y el “después” (derecha) de los elementos del servicio de alimentación en cabina Economy de LATAM.

Más cambios de LATAM en su apuesta por la sostenibilidad

La propuesta se suma a los cambios realizados en la cabina Premium Business, que incluyen la incorporación de bolsas reutilizables para cubrir los objetos de descanso, además de los nuevos eco kits de viaje para los pasajeros.

Entre las novedades de los sets, comúnmente conocido como amenity kit, se encuentra el cepillo dental de bambú con tapa de caña de azúcar, el envoltorio de los tapones para los oídos hecho de papel kraft y los calcetines y tapa ojos fabricados en base a plástico reciclado.

También se han ejecutado cambios en la cabina Business.

“Aún nos quedan algunos elementos de plástico en nuestras cabinas, para los cuales seguimos buscando reemplazo. El más relevante, es la bolsa que cubre los artículos de descanso del sector Economy, donde ya estamos testeando componentes sustitutos que nos permitan eliminar dicho material en el corto-mediano plazo. El pack de viaje no lo entregamos en Economy Class”, añadió María Estela Espinoza.

Asimismo, la empresa ha desarrollado acciones de reciclaje y reutilización. En vuelos domésticos de Chile, Perú, Colombia y Ecuador, LATAM cuenta con el programa “Recicla Tu Viaje”, a través del cual los tripulantes de cabina separan el plástico y latas a bordo. En el caso de Colombia, dicha segregación se lleva a cabo en tierra.

“A su vez, junto a mujeres emprendedoras y organizaciones aliadas, continuamos con nuestra iniciativa de reutilización de uniformes en Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, dando una segunda vida al vestuario de colaboradores que no está siendo utilizado”, comentó la ejecutiva.


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