Consejos para cuidar tu salud durante estas Fiestas Patrias

Expertos comparten sus consejos para cuidar tu salud durante estas Fiestas Patrias, para que puedas comer rico y a la vez saludable.

Parte de las Fiestas Patrias es disfrutar de buena comida, en especial de los tragos y platos típicos chilenos, como las empanadas, los anticuchos, los asados, la chicha, el terremoto, entre otros.

Estos alimentos y bebidas, en general contienen altos índices calóricos, mientras que otros, como las carnes rojas, se recomiendan evitar para personas de ciertos rangos etarios.

Al mismo tiempo, ciertas preparaciones tradicionales pueden provocar acidez, deshidratación, altos niveles de colesterol, entre otros efectos. Por lo mismo, el llamado de los especialistas es para cuidar la salud durante las Fiestas Patrias, buscando comer rico pero a la vez de manera responsable.

Celebrar de forma sana, pero sin privarse de comer rico

Hoy en día existen alternativas para quienes buscan alimentarse de manera más sana este fin de semana largo. Las empanadas con masa integral, los calzones rotos sin azúcar y el mote con huesillo, son algunas de las creativas opciones que hay en el mercado.

Al respecto, la nutricionista Fernanda del Río, de la plataforma de nutrición Ssano, indicó que “es muy respetable querer comer menos cantidades y no debemos juzgar a quienes lo hacen, pero todos podemos pasar un fin de semana comiendo rico y luego volver a tu rutina cuando termine las celebraciones. No te pasará nada”.

Los expertos de Ssano, entregan ciertas recomendaciones claves para poder disfrutar de mejor manera las Fiestas Patrias. Estas son:

  1. Hidratarse: Es la sugerencia más importante, ya que uno de los principales malestares que se producen en estas fechas son por falta de hidratación. El alto consumo de sodio y muchas veces de alcohol, genera que el organismo se encuentre en un estado de deshidratación considerable, lo que puede provocar dolor de cabeza, cansancio, mareos y hasta taquicardia. Ante ello, se aconseja ingerir al menos dos litros de agua al día.
  2. Consumir fibra: No se deben dejar de lado las frutas y ensaladas. La fibra, es un compuesto muy útil frente a las grasas saturadas que se hallan en las carnes rojas, embutidos, quesos y otros. Además, atrapa el colesterol en exceso que hay en el torrente sanguíneo y ayuda a eliminarlo. Ante esto, una buena idea es cocinar verduras asadas.
  3. Escucha tu cuerpo: Estar atentos a las señales de saciedad, evitando comer hasta estar molestamente satisfecho.
  4. Volver a tu rutina: Una vez terminadas las celebraciones, retoma tu rutina con tranquilidad, no intentes compensar lo que comiste, simplemente vuelve a la normalidad.
  5. Consumir alcohol con responsabilidad.

Comer bien y sin culpas

Según estudios, en cuatro días de celebración, los chilenos tienden a subir entre 2 y 5 kilos de peso, debido a que aumentan el consumo de productos altamente calóricos, llegando a un promedio de consumo de 5.000 a 7.000 calorías por día.

Un menú típico, que incluye una empanada de pino, una porción de carne asada, dos choripanes, una copa de vino tinto y una cerveza, puede sobrepasar el requerimiento calórico diario, que suele ser de 2.000 calorías.

Ante esto, Karolina Lama, psicóloga experta en hambre emocional y trastornos alimenticios, entregó algunos consejos para comer rico, saludable, sin arrepentimientos y de manera más económica.

Desde el punto de vista psicoemocional, la psicóloga indicó que la ansiedad que genera reencontrarse con familiares y amigos luego del Covid, es un factor a considerar, ya que nos puede hacer comer de más.

Ante ello, la experta hizo una invitación a recordar que, además de la comida, existen otras formas de celebrar, a través de la realización de actividades y juegos típicos, como las carreras de sacos, la rayuela, salir a encumbrar volantines, entre otras.

Tips para una alimentación equilibrada

“Cuando planifiques el menú dieciochero y tus parrilladas, lo primero que tienes que hacer es ir a una feria libre y llenar tus bolsas de verduras, incluyendo picoteos como aceitunas y pepinillos y, para el postre, mote con huesillos y ricas brochetas de frutas”, comentó Karolina Lama.

A su vez, recomendó cuidar las cantidades y el tamaño de las porciones, además de ser ordenados con los horarios de las comidas y respetar su orden.

También, aconsejó comenzar por las ensaladas e incorporar verduras asadas, como zapallitos italianos, pimentones rellenos con huevo, champiñones y cebollines, al momento de disfrutar de una parrilla.

Al mismo tiempo, indicó que es mejor agregarle pebre en vez de mayonesa o ketchup al choripán y preferir la marraqueta al pan amasado. Asimismo, señaló que una buena opción es elegir carnes con menos grasa como el lomo liso, el filete cerdo o la pechuga de pollo.

Otro de sus consejos, fue tratar de hacer más ejercicio, como caminatas, andar en bici, bailar o incorporar juegos típicos chilenos en las celebraciones.

Respecto a cómo cuidar tanto el bolsillo como el medio ambiente, la psicóloga sugirió organizarse y comprar sólo lo que se va a necesitar, incluir alimentos veganos y verduras en las parrillas, y no usar vasos, platos ni cubiertos desechables.

Además, comentó que es importante utilizar platos de tamaño mediano, reutilizar lo sobrante y donar lo excedente.

Alimentos que la tercera edad debería evitar

El intestino de los adultos mayores no funciona igual al de los más jóvenes, por lo que el exceso de comida y bebida durante Fiestas Patrias, puede ser más dañino para ellos que para el resto de la familia.

A su vez, existen ciertos alimentos y hábitos que dicho rango etario debería evitar en estas fechas, ya que resultan perjudiciales para ellos.

Al respecto, Antonia Recabarren, nutricionista de Senior Suites, cadena de residencias de adultos mayores, explicó en qué deben poner atención para que estos últimos no pasen un mal rato este 18 de septiembre.

Las recomendaciones de la experta fueron:

  1. Evitar comer carnes rojas: Estas, suelen ser muy duras para el sistema digestivo de los adultos mayores, por lo que es preferible que no las consuman. Pueden ser reemplazadas por carnes más magras y fáciles de masticar, como el pollo o el pescado.
  • Tener cuidado con el arroz: La nutricionista declaró que es mejor sustituir tanto el arroz como el choclo en el caso de la tercera edad, ya que se les puede complicar la deglución, es decir, en ocasiones les cuesta tragarlos y pueden atragantarse. Una buena alternativa, son las papas cocidas.
  • No consumir pebre: La cebolla y el ají son alimentos irritantes, que le pueden generar molestias a los adultos mayores, debido a que sus intestinos están más alterados. Lo mismo ocurre con los embutidos, dada la cantidad de grasa que poseen.
  • Mantenerse hidratados: El consumo de alcohol puede ser muy riesgoso para las personas de tercera edad, porque pueden deshidratarse. Frente a esto, Recabarren aconseja intentar ingerir cócteles sin alcohol o con más frutas y agua mineral, para que no exista una mayor falta de líquido en el cuerpo.
  • Reponerse luego de celebrar: Una vez que se acaben las Fiestas Patrias, Antonia Recabarren recomienda bajar el ritmo y seguir un régimen más liviano, y sumar más verduras y alimentos probióticos a la dieta.

Tener ojo con los antiácidos

Los medicamentos como antiácidos y Omeprazol suelen tomarse luego de consumir comidas típicas durante estas fechas, para proteger el estómago y contrarrestar la acidez. Sin embargo, su uso en exceso puede provocar riesgos, sobre todo si no existe una prescripción médica de por medio.

Así lo asegura Clarissa Gondim, doctora en Farmacia y académica de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián.

“El Omeprazol es un fármaco inhibidor de la bomba de protones y se utiliza, por ejemplo, para prevenir úlceras gástricas. Se usa también para evitar los efectos gastro-ulcerosos que podrían provocar otros medicamentos como los antinflamatorios no esteroidales y corticoesteroides”, explicó la doctora.

Al mismo tiempo, indicó que dicho remedio se ocupa para prevenir daños en la mucosa gástrica y que su prescripción siempre la debe realizar un médico. A su vez, agregó que no se debe consumir si no existe un tratamiento específico.

El riesgo es que mucha gente, luego de tomarlo una vez, sigue haciéndolo para aliviar o prevenir dolores estomacales, pero sin control médico.

De acuerdo con Gondim, este fármaco podría ocasionar “osteoporosis (daño en los huesos) tras un consumo prolongado en el tiempo, además de problemas renales, como nefritis aguda. Su uso a corto plazo puede provocar cefaleas, estreñimiento y náuseas”.

En cuanto a los antiácidos, la especialista comentó que “su función es reducir los síntomas relacionados a la secreción ácida, como el dolor abdominal y sensación de ardor estomacal. No son para prevenir, sino para tratar la acidez. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, porque todos los medicamentos pueden provocar efectos adversos”.

Entre ellos, se encuentra el estreñimiento, diarrea, náuseas o gases, dependiendo de su composición.

“El consumo de antiácidos debe ser ocasional y por un periodo corto de tiempo, acompañado de una alimentación saludable”, finalizó la académica.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir